El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - Córdoba

De la Sota también es corrupción

Cuando todas las miradas están puestas en Lázaro Báez, socio y testaferro de los Kirchner, surge un nuevo episodio en Córdoba. El gobierno de De la Sota se encuentra inmerso en una denuncia de corrupción que obligó a dos funcionarios del Ministerio de Transporte a renunciar e incluso arrastraron al ministro del área.

Funcionarios de De la Sota con las manos en la lata

Funcionarios de De la Sota con las manos en la lata

Las denuncias contra Lázaro Báez le hicieron decir cínicamente a De la Sota: “La corrupción da asco siempre, pero da bronca que no haya condenados, porque así todo el mundo esta bajo sospecha...” ¡Tratando de posar de honesto y transparente!

Sin embargo, un programa periodístico de Córdoba puso en evidencia la paja en su propio ojo, al mostrar una cámara oculta de dos funcionarios de su gobierno. Ramón Sánchez, presidente de la empresa provincial Caminos de las Sierras, encargada del cobro de peajes, pidiéndole coimas a sus empleados contratados. Y a Martín Araoz, ahora ex-secretario de Servicios Públicos, sugiriéndole a un proveedor “sobrefacturar”, como forma de sacarle fondos al Estado. Ambos dependían del ministro de Transportes, Dante Heredia, quien dijo desconocer todo esto. Acto seguido se presentó en la justicia y en la legislatura de Córdoba para dar su versión de los hechos. No convenció a nadie y tuvo que renunciar.

Unión por Córdoba, que gobierna la provincia desde hace más de trece años, está lleno de actos de corrupción. Debutó con la coima de 400 mil dólares al legislador Bodega para aprobar la ley que permitía privatizar el Banco de Córdoba, EPEC y la Lotería. Privatización que fracasó porque la pusieron en manos de los hermanos Rohm, del Banco General de Negocios, que en ese momento fueron acusados y hoy están procesados por lavadores y estafadores. Muchos de sus funcionarios están acusados de graves hechos de corrupción, como el ex-ministro de Obras Públicas Santarelli, quien aprobó el uso de agua contaminada para consumo humano. Y entre muchos otros ilícitos, Domingo Carbonetti, dueño de 110 inmuebles en la provincia, apoderado del PJ, ex-fiscal de Estado y ex-procurador general, siendo legislador provincial de Unión por Córdoba se desempeñó como defensor, perito y demandante en un mismo juicio por el que logró ser propietario de 14 hectáreas en las afueras de Bell Ville, en las que vivían 30 familias bolivianas que fueron desalojadas. O la ex-esposa del gobernador, Olga Riutort, quien trajo 50 millones de pesos en bonos Lecor en un avión particular en forma clandestina desde Chile.

Otro escándalo fue el del exlegislador Falo, mano derecha de De la Sota en su anterior gobierno, al librar cheques sin fondos por más de un millón y medio de pesos.

Hay casos que están más ocultos, como la obra de la Central Pilar, cuya refuncionalización presupuestada en 600 millones de pesos ya lleva más de 2.300 millones de inversión, lo que puso casi al borde de la quiebra a EPEC, la empresa provincial de energía, que hoy no puede pagar las cuotas en dólares del crédito por 565 millones que le otorgó el Anses. O la Corporación Puerto San Roque, emprendimiento que significó bajar por ley la altura del lago San Roque para favorecer emprendimientos inmobiliarios y del juego en las costas del lago. ¡En una provincia en crisis hídrica! A esto se suma que desde hace años De la Sota promueve dar clases en contenedores y alquila decenas de baños químicos a un precio diez veces más caros que la oferta de mercado. Y ahora se acaba de descubrir que el gobernador construyó un helipuerto no autorizado por la autoridad aeronáutica y con plata de la provincia en el country donde vive. Así podríamos seguir enumerando: sus obscenos gastos de publicidad; la red wi-fi gratis instalada en la capital, que nunca funcionó; la nueva terminal de ómnibus que ya nos costó a los cordobeses el doble de su precio original y que aún no funciona. ¡Un faro! en una provincia mediterránea, que nos costó nueve millones de pesos.

Hoy la provincia tiene una deuda astronómica, la Caja de Jubilaciones está quebrada y De la Sota se postula para presidente…

Muchos de los casos mencionados fueron denunciados en la justicia, pero tal como sucede en todo el país, reina la impunidad. No hay culpables, no hay presos y la plata no aparece.

A nivel nacional y provincial la corrupción es evidente. Esto indica que más allá de los hombres, el propio modelo es corrupto. Es un modelo de saqueo y explotación que avanza tanto a nivel nacional como a nivel provincial, con la ley en discusión sobre contratos del Estado, que amplía las facultades para la contratación directa para facilitar el robo del dinero público.

De la Sota se postula para suceder a Cristina, junto a Moyano, Lavagna y De Narváez, presentándose como “el verdadero peronismo” ¿Que diferencia hay entre ellos? ¿Qué alternativa a este modelo pueden encarnar? Ninguna. Por eso, el único cambio posible es con la izquierda, que propone investigarlos, meterlos presos y expropiarles todos sus bienes, para que devuelvan todo lo que robaron. Y cambiar este modelo por otro que tenga como prioridad resolver los graves problemas de fondo de los trabajadores y los sectores populares.


Y pidió bajar penas a los genocidas

Durante una entrevista televisiva, De la Sota lo justificó diciendo que sea “a cambio de información”. ¡La que nunca dio Videla y se llevó a la tumba! “Te ofrezco reducirte las penas si me decís realmente donde están los que nos faltan”, sostuvo el gobernador. Anteriormente, De la Sota supo decir que las Madres de Plaza de Mayo “deberían haber cuidado más a sus hijos”. Queda claro, una vez más, que está a favor de los genocidas, en contra de que se los juzgue, sostiene la teoría de la reconciliación y de los dos demonios. El mismo que mantiene la cúpula de la represora policía cordobesa, el Código de Faltas y llamó “terroristas urbanos” a los chicos limpiavidrios. ¡Repudiable!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240