El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Elecciones docentes SUTEBA

¡paliza de la oposición a la burocracia Celeste!

De arriba a abajo: La unidad, clave para el triunfo en La Matanza y demás seccionales; Graciela Calderón saludando el triunfo; Graciela Calderón (Secretaria General Adjunta, La Matanza), Silvia Fernández (Secretaria Gremial, Tigre), Isabel Guzmán (encabezó la Secretaría General en General Sarmiento) y Olga Ortigoza (Secretaria de Prensa, La Matanza), dirigentes de Docentes en Marcha e Izquierda Socialista

De arriba a abajo: La unidad, clave para el triunfo en La Matanza y demás seccionales; Graciela Calderón saludando el triunfo; Graciela Calderón (Secretaria General Adjunta, La Matanza), Silvia Fernández (Secretaria Gremial, Tigre), Isabel Guzmán (encabezó la Secretaría General en General Sarmiento) y Olga Ortigoza (Secretaria de Prensa, La Matanza), dirigentes de Docentes en Marcha e Izquierda Socialista

Al cierre de esta edición estaban terminando las elecciones del sindicato docente más importante del país, el SUTEBA de provincia de Buenos Aires, dirigido por la burocracia Celeste de Baradel. Allí, la docencia le dio una verdadera paliza a estos dirigentes kirchneristas, cansada de tanta capitulación al gobierno y entrega de sus luchas.

La oposición no sólo retuvo las seccionales de Bahía Blanca, Escobar, Quilmes, Berazategui y Marcos Paz, sino que ganó la seccional más importante de la provincia, La Matanza, y otras de mucho peso, como La Plata, Tigre, Ensenada, mientras se debatía si también lo hacía en San Martín y Ezeiza. Además, se estaba logrando entrar como minoría en San Isidro. Y en General Sarmiento y Lomas, por muy pocos votos no se consiguió entrar en la Directiva. Aún en varias de ellas el resultado es indefinido, donde la burocracia Celeste está tratando de hacer fraude, impugnado mesas para evitar reconocer sus derrotas.

Este resultado es un extraordinario triunfo de miles de docentes que hace años están enfrentando la política kirchnerista de destrucción de la escuela pública, de salarios miserables y flexibilizacion laboral. De vaciamiento de la obra social y del sistema jubilatorio. De la estafa del cobro del impuesto al salario y que no paguen las asignaciones familiares. Hartos de que no se pague el salario a miles de compañeras y que el SUTEBA siguiera apoyando al gobierno kirchnerista y su política. Comprendiendo que toda su lucha y esfuerzo para frenar estos ajustes a la educación fueron dilapidados y entregados por Baradel y la burocracia Celeste, cómplices del gobierno.

La unidad de toda la oposición fue, una vez más, una palanca extraordinaria que utilizaron miles de luchadores docentes para pegar como un solo puño y sacarse de encima a la lacra burocrática en distritos fundamentales. Por eso en la campaña se vio a miles de maestros que, sin pertenecer a las agrupaciones mayoritarias, se organizaron y tomaron en sus manos las tareas para echar a la burocracia. Estos triunfos les pertenecen a ellos en primer lugar. Maestras enfrentando todo tipo de trabas, viajando kilómetros para poder ir a votar, defendiendo con uñas y dientes los votos hasta la madrugada, convencidas que era posible echar a Baradel y recuperar un sindicato. El fraude previo que montó la Celeste fue derrotado por la movilización. Incluso en Luján, donde impugnaron absurdamente a la lista opositora, la noche anterior a la elección el Ministerio la oficializó y participaron casi sin poder hacer campaña.

La victoria en las seccionales se debe mirar, además, como parte del proceso de nuevas conducciones que, recuperando seccionales, Comisiones Internas, Cuerpos de Delegados y sindicatos, echan a los traidores, como se sacó a Pedraza del ferrocarril Sarmiento y de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste. Este gran paso adelante en la docencia le da un nuevo y cualitativo impulso a esta pelea antiburocrática del conjunto de los trabajadores.

Sin duda, estas seccionales se pondrán al servicio de la lucha contra la política kirchnerista y de la organización democrática de la docencia, para coordinar planes de lucha que no sean traicionados.

Nuestra agrupación, Docentes en Marcha, está orgullosa de ser parte integrante de este proceso de unidad antiburocratica y antigubernamental y de haber logrado que luchadoras como Graciela Calderón, Olga Ortigoza y Silvia Fernández, entre otras compañeras, hayan ingresado a las nuevas directivas disidentes, que le disputarán a Baradel la conducción de SUTEBA en la provincia.


El “Pollo” Sobrero se solidarizó

Organizaciones sindicales y sociales de La Matanza se hicieron presentes para saludar el enorme triunfo de la oposición. Sobrero lo hizo en nombre de los ferroviarios del Sarmiento, saludando este gran paso adelante y poniéndose a disposición de la Multicolor en caso de que no le reconocieran el triunfo. Cuando la Celeste reconoció su derrota, estalló la algarabía docente junto a quienes fueron a acompañarlos.


Funcionales a la burocracia

Si algo fue determinante en los triunfos seccionales, fue la unidad de la oposición. Donde se concretó, se ganó. Lo increíble fue que agrupaciones que se presentaron en unidad provincialmente, dividieron en seccionales como Sarmiento, Lomas, Lanús y San Isidro. Esa fue la única razón por la cual la Celeste logró salvarse de más derrotas. Otra vez el Encuentro Colectivo Docente (encabezado por Gandolfo de Bahía), el MST y otros grupos menores fueron funcionales a la burocracia, ayudando, con su actitud, a evitar que la docencia la derrotara allí.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240