El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Bolivia

Dos semanas de huelga general y cortes de ruta

El país vivió dos semanas con 100.000 trabajadores en las calles, “bloqueando” con cortes de ruta y calles las principales ciudades: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija. Con huelgas en los centros de salud, escuelas, muchas fábricas y la minera Huanuni, la principal mina estatal, y hasta una huelga parcial de la policía exigiendo “jubilaciones dignas”. El martes 21, la COB “suspendió” por 30 días el conflicto, sin lograr casi nada y con la creación de una comisión para “estudiar” cambios en la ley jubilatoria.

La COB lanzó la lucha sin prepararla, con un reclamo ambiguo y sin discutirlo con las bases (mineros pedían 70% del último salario, maestros 100%). Además, pocos días antes, la COB había firmado un acuerdo con el gobierno por un miserable aumento salarial por sólo el 8%, que tampoco discutió con las bases.

El gobierno de Evo Morales administra sin informar y sin control 7.000 millones de fondos jubilatorios aportados por los trabajadores. En Bolivia, apenas un tercio de la fuerza laboral son trabajadores asalariados y hay una mayoría de pequeños comerciantes, campesinos pobres y “cuentapropistas” pobrísimos que no aportan para jubilación y sólo tienen una limosna de “renta dignidad” de 30 dólares para los mayores de 60 años.

La primera respuesta del gobierno de Morales fue la represión contra los trabajadores, con heridos y centenares de presos por varios días. Acusaron a los mineros de volar un puente, después de una durísima represión en Caihuasi (ruta troncal de La Paz a Oruro).

El gobierno hizo una fuerte campaña mediática, apoyada por la gran patronal, contra los cortes de ruta, acusando a los trabajadores de “pretender privilegios” por exigir una jubilación digna, denunciando que había “un golpe” y convocando a marchas masivas de sectores campesinos y populares (y empleados públicos obligados a movilizarse) para “defender el proceso de cambio”.

En muchos sectores de base, especialmente del magisterio rural y urbano, hay un fuerte cuestionamiento a la dirección de la COB por la conducción del conflicto y por haber firmado en acuerdo sin conseguir nada ni consultar a las bases.

Alternativa Revolucionaria del Pueblo-La Protesta apoyó la lucha de los trabajadores por una jubilación digna, denunciando al gobierno como neoliberal proimperialista, que se niega a ampliar el aporte estatal y patronal para garantizar una jubilación digna y que, después de siete años de gobierno, el MAS de Evo no tiene ningún plan para que la cobertura social y jubilatoria llegue al conjunto de la población trabajadora, que podría hacerlo con una verdadera nacionalización de hidrocarburos y minería que siguen en manos de las transnacionales. También señala la necesidad de una nueva conducción de la COB y de los sindicatos, que sea independiente del gobierno masista y la vieja derecha, que se apoye en una real democracia sindical y en la construcción del Partido de Trabajadores, fundado el 8 de marzo en un Congreso en Huanuni.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240