El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Salarios a la baja

El pacto de Cristina y la burocracia

El gobierno insiste con que se puede comer con seis pesos por día. Si es así, que Moreno y Cristina se sometan a la dieta del Indek. Además, se mantiene el robo al salario (Ganancias) y no se pagan las asignaciones a todos. Los salarios promedio oscilan entre 3.500 y 4.000 pesos, mientras la canasta familiar ya supera los 7.000. Y el propio Indec tuvo que reconocer que empieza a haber despidos y quienes ingresan al mercado laboral, esencialmente los jóvenes, se encuentran con las puertas cerradas.

En este marco, los burócratas de la CGT oficial -encabezados por Caló de la UOM, Cavalieri de Comercio, Lescano de Luz y Fuerza, Andrés Rodríguez de UPCN y el espía de la dictadura, Gerardo Martínez de la UOCRA- desfilaron por la Casa Rosada para sacarse fotos con la presidenta, anunciando acuerdos salariales en las paritarias del 24%. “Vamos a firmar convenios colectivos en paritarias libres, como lo venimos haciendo en estos diez años gloriosos”, dijo Cristina. ¿“Paritarias libres”, cuando hace meses el gobierno viene aterrorizando con que los aumentos tienen que firmarse bajo un techo salarial menor a la inflación real, bajo apercibimiento de que el ministerio no los homologue? ¿Qué “libertad” han tenido los trabajadores para debatir el monto de las subas si no fueron consultados por esos mismos burócratas que se codean con la primera mandataria? ¿De qué libertad habla Cristina si siempre se pone del lado de las patronales dictando conciliaciones obligatorias cuando los pedidos no son compartidos por las patronales, como ocurre actualmente con el 31% exigido por el gremio de la Alimentación?

 

El 24% acordado no es el 19 originario que quiso imponer el gobierno, pero tampoco el 30 que reclaman otros. Cualquiera podrá decir que ese 24 está a tono con la inflación real. ¡No! Porque al ser pagado en cuotas, el porcentaje se reduce drásticamente. Y porque cualquier aumento se lo lleva el impuesto a las Ganancias.

Por eso muchas patronales dieron sumas fijas que actuaron como paliativos para que no haya desbordes. Pero el robo salarial sigue. Y esto ocurre cuando las patronales tienen ganancias siderales. El caso más gráfico es el de los bancarios, que acordaron un 24%, cuando los bancos reconocen un crecimiento del 46 por ciento en las ganancias entre 2012 y 2013. Escenario que se da en otras áreas, en las que “el aumento de utilidades de las empresas se sostiene sobre un fuerte alza en la productividad laboral” (Página12, 18/05). Es decir, mayor explotación obrera.

Caló es quien mostró mayor genuflexión. Además de firmar un acuerdo a la baja (hablaba del 30% y cerró en el 24 y en cómodas cuotas), incorporó una cláusula de “paz social” que impide llevar adelante medidas de fuerza por un año. ¡Sabe que el aumento va a ser comido por la inflación y desde ahora se compromete a no tomar medidas! Otros sindicatos firmaron los denominados acuerdos “largos”, por 18 meses, como Luz y Fuerza, Suterh y Aysa, por montos del 30%... ¡por un año y medio! O los docentes universitarios que arreglaron por el 22% más el 7 en 16 meses.

 

“Son tiempos políticos, no sindicales”, señalan desde el entorno de Hugo Moyano de la CGT opositora. Esto muestra, como lo venimos denunciando, que el líder camionero está más preocupado por rearmar el PJ opositor de la mano de De la Sota, Lavagna y De Narváez, que en ponerse a la cabeza de los reclamos de los trabajadores. Moyano pide un 30% para Camioneros, al igual que el gastronómico Barrionuevo. Pero hasta ahora Moyano no ha hecho nada para imponer ese aumento para el conjunto de los trabajadores.

Después del exitoso paro general del pasado 20 de noviembre se ha negado sistemáticamente a darle continuidad, pese a que ningún reclamo fue satisfecho. ¿Qué espera?

Moyano levantó la marcha del 30 de abril al Congreso por las asignaciones y se ha negado a participar del paro convocado para este 29 de mayo por la CTA Micheli. De esa forma, esta jornada será una medida parcial. Hay que apoyarla, pero hace falta una medida nacional conjunta para enfrentar al techo salarial y el ajuste de Cristina y los gobernadores. Llamamos a hacer asambleas y plenarios de delegados para que reclamen que nada se firme a espalda de los trabajadores; a enfrentar el techo salarial; a poner fin al robo salarial con el impuesto a las Ganancias. Y a exigir que la CGT Moyano llame a un nuevo paro general junto a la CTA Micheli, como parte de un plan de lucha nacional, para imponer un verdadero aumento salarial de emergencia para todos los trabajadores hasta llegar a la canasta familiar.


Chaco: otro muerto por represión K

Una violenta represión en la localidad de Castelli ordenada por el gobernador kirchnerista de Chaco, Capitanich, culminó con un muerto y más de 50 heridos, varios de ellos de gravedad. La víctima es Florentín Díaz, miembro de la comunidad Qom, cuando reclamaba una audiencia con el ministerio de Desarrollo Social por el mal reparto oficial de alimentos. Exigimos castigo a los culpables.


Trabajadores de Télam repudian

“La Comisión Gremial Interna de la agencia Télam rechaza y repudia las declaraciones de la diputada nacional Diana Conti (FPV) realizadas al diario La Nación, en las cuales se burla y descalifica a los trabajadores de la agencia nacional de noticias al señalar que cualquier exabrupto de cualquier legislador o funcionario se soluciona haciendo ‘un cable en Télam’.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240