El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

1° de Mayo, gran acto EN PLAZA DE MAYO

Vamos con el FRENTE de IZQUIERDA

Miles de trabajadores, jóvenes y otros sectores populares acompañaron al FIT en el acto de Plaza de Mayo -y en distintos lugares del interior-, en el día internacional de los trabajadores. Los medios dijeron que fue el acto más importante de la jornada. En estas páginas los tres oradores, Altamira, Castillo y Giordano, nos brindan una reflexión sobre el acto. Sus discursos se pueden ver en la página www.izquierdasocialista.org.ar y en las del resto de los partidos del Frente.

Giordano hablando en el acto. Dirigentes del FIT en el palco momentos antes de cantar la Internacional

Giordano hablando en el acto. Dirigentes del FIT en el palco momentos antes de cantar la Internacional

La Plaza quedó vestida de rojo con miles de pancartas, banderas y pasacalles. Se destacó la presencia de los ferroviarios del Sarmiento, docentes provinciales de la lista única de oposición que peleará en las elecciones del Suteba, la Multicolor, trabajadores de Kraft, Subte, referentes de las directivas de Ademys, de la oposición telefónica, entre otros gremios, junto a importantes delegaciones estudiantiles.

Se leyó un saludo de las organizaciones que apoyan al FIT, el PSTU y CCUR (Comité de Coordinación por la Unidad de los Revolucionarios- Convergencia Socialista-Interdistrital por un Partido de Trabajadores). Y estuvieron presentes Opinión Socialista, Razón y Revolución, la TPR y otras organizaciones.

Envió un saludo nuestra diputada Liliana Olivero y Orlando Chirino y José Bodas de Venezuela (Partido Socialismo y Libertad). Al final, con los puños en alto y en forma entusiasta, se cantó el himno mundial de los trabajadores, la Internacional, subiendo al palco los principales dirigentes de todos los partidos que conformamos el FIT.

Nuestro compañero Juan Carlos Giordano fue uno de los oradores, a quien entrevistamos.

Fue un gran acto, ¿no?

Sí. El más grande en concurrencia y en importancia política. En primer lugar, fue un acto de lucha. Yasky “festejó” con el ministro Tomada. Moyano fue a revolverle el locro a De la Sota en Córdoba impulsando una variante patronal del PJ anti-K en vez de convocar a un nuevo paro general, como se lo exigimos (ver página 3). La CTA Micheli, la CCC y MST hicieron un acto sindical frente al Congreso al servicio de la centroizquierda. El nuestro, en cambio, fue un acto obrero, socialista e internacionalista, donde mostramos una salida de fondo y por la unidad de la izquierda. Por eso volvimos a elegir la Plaza de Mayo, para que sientan bien nuestros reclamos y propuestas.

Reivindicaste la lucha del pueblo sirio

Le dimos el apoyo a todas las luchas del mundo. A las huelgas generales europeas, a la revolución árabe y, en especial, a ese pueblo heroico y rebelde de Siria que enfrenta con las armas en la mano a un dictador sangriento. Reclamamos: ¡Abajo Al Assad!. Y convocamos a la jornada internacionalista en apoyo, que se hará esta semana (ver página 15).

¿Dijiste que en Argentina hay grandes cambios?

2012 quedó como el año de la primera huelga general contra el gobierno. Miles ven que al kirchnerismo se le acabó el doble discurso. Que es mentira que encarna un modelo de “inclusión y redistribución de la riqueza” como dice. La prueba son la mayoría de los salarios y jubilaciones de pobreza. Dije que quienes “se la llevan en pala y la pesan por kilo” son la Barrick, la General Motors, los bancos, los pulpos exportadores como Cargill, los delincuentes de guante blanco como Lázaro Báez y Cristóbal López y el imperialismo, a través de la deuda externa.

¿Cómo ves al sindicalismo combativo?

Aunque embrionario, es un hecho de la realidad. Que el asesino Pedraza esté preso y los ferroviarios del Sarmiento le hayan ganado en forma aplastante la Seccional Oeste, marca una tendencia. Burócratas en problemas y avance de los que luchan y aplican la democracia sindical. Sindicalismo que se expresa entre los trabajadores de Kraft, delegados combativos del subte, la línea 60, el Garrahan, docentes de oposición. Se acaba de ganar el Cuerpo de Delegados de Coca Cola en Pompeya. Son pasos importantes.

Por eso es necesario que ese sindicalismo siga adelante con banderas claras: resolviendo todo en asamblea para que la base decida; con planes de lucha que haga toda la base, no solo una vanguardia; que coordine genuinamente las luchas para que triunfen e impulsar listas únicas de oposición como se hizo en el Suteba para enfrentar a la Celeste.

Hablaste de Mariano Ferreyra

Dije que “en honor a la memoria de Mariano Ferreyra” nos tenemos que juramentar seguir luchando unidos por perpetua a Pedraza y todos los responsables de este vergonzoso crimen con el objetivo de salvar el negocio de las tercerizaciones.

Para la alternativa política que plantean ¿es clave seguir con la unidad de la izquierda?

¡Claro! El FIT ha entusiasmado y entusiasma porque además de postular un programa de independencia de clase, es un gran paso en la unidad de la izquierda. Lo logramos hace dos años y seguimos unidos ahora. Con altura y madurez, a pesar de las lógicas diferencias, supimos sacar declaraciones comunes y distribuir en forma equilibrada las candidaturas, rotando las bancas entre los distintos partidos que lo conformamos, un ejemplo. Sabiendo que ningún partido por sí solo podría haber logrado lo que todos juntos con el FIT. Por ese camino tenemos que seguir transitando para sortear los próximos desafíos.

¿Se pueden lograr diputados nacionales como planteaste?

El FIT fue un “pequeño fenómeno” ya en las elecciones de 2011. Sorteamos el intento proscriptivo en las internas tramposas, sacamos más de medio millón de votos y reelegimos a nuestra diputada Liliana Olivero en Córdoba y logramos una banca en Neuquén. Ahora tenemos que vencer de nuevo el piso en las internas de agosto, pero vamos por más, por meter diputados al Congreso Nacional. Porque vemos un gran desencanto con el kirchnerismo, la oposición patronal no remonta y la centroizquierda no es salida. Si el FIT sale unitariamente a disputar esa franja descontenta, para una postura de izquierda, podemos lograr ese desafío. Sabiendo que un diputado de izquierda (como lo hizo nuestra banca en Córdoba durante más de diez años) es para que esté al servicio de las luchas, del sindicalismo combativo y seguir forjando una alternativa de los trabajadores y de la izquierda, la consigna central con la cual convocamos al acto.

Terminaste diciendo “Vamos con el Frente de Izquierda”

Sí. Poniendo toda la militancia y la juventud del FIT para salir a disputar unitariamente desde ahora. Todos nos fuimos contentos con el acto, salimos más fuertes para afrontar los desafíos que se vienen.


Los desafíos después del 1º de Mayo

¿Podemos caracterizar que el acto del 1° de mayo, del Frente de Izquierda, nos ofrece una nueva etapa en el desarrollo político del movimiento de clase y socialista en Argentina?

Objetivamente, fue el acto más numeroso de la jornada y también el que se distinguió por unir a las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores, planteos estratégicos frente a la crisis mundial y la bancarrota progresiva del kirchnerismo. Además de evaluar el desarrollo de las fuerzas políticas que convocamos a la Plaza, el acto puso de manifiesto una tendencia más profunda y general que se conjuga con el desarrollo de esas fuerzas y que es, hasta cierto punto, su resultado. Hablar de una nueva etapa significa que es necesario enunciar tareas de mayor envergadura para consolidar el desarrollo político en el movimiento obrero y en el conjunto de las clases sociales, que son arrojadas a los brazos de la lucha de clases como consecuencia de la crisis capitalista.

El 1º de Mayo destacó la desaparición del escenario político del momento del centroizquierdismo vinculado a la CTA y de la izquierda democratizante en general. Sufren las consecuencias de su planteo de unidad ‘plural’ de la izquierda y de sus coqueteos y alianzas con una parte del capital durante la crisis por las retenciones de la soja. Ha quedado desmentido su planteo de desarrollo ‘pacífico’ y gradual de la crisis. La unidad que ellos esgrimen como un concepto abstracto, que hace culto del seguidismo, ha sido superada por una unidad de izquierda subordinada a un contenido revolucionario. El Partido Comunista se ha esfumado bajo las faldas oficiales, aunque actúa desde allí como uno de sus principales operadores. El Frente de Izquierda, en cuanto tal, no puede adjudicarse haber desarrollado una acción cohesionada en el agrupamiento de nuevas fuerzas de clase en la lucha política. Es incuestionable, sin embargo, que la disputa de la orientación política de la clase obrera al peronismo, a la burocracia sindical y a los pichones que medran alrededor de ellos, se ha desarrollado desde sus filas y en su seno, no afuera, y se ha convertido en una tendencia en la situación política. La clase obrera no puede romper con la burguesía de un modo espontáneo sino consciente, o sea por medio de su fusión política con la izquierda revolucionaria. De la apreciación correcta que hagamos del protagonismo histórico que está desarrollando el Frente de Izquierda, depende en gran parte que capitalice y organice las tendencias revolucionarias que genera la crisis económica y política, y el despertar de una nueva generación de obreros, de jóvenes y de luchadores.

Elaboremos ahora un plan integral de acción para la campaña electoral. Vamos a una elección parlamentaria como una fuerza anti-parlamentaria (no hay que olvidar nunca esto), que se vale de las elecciones para enfrentar la crisis política en todas sus facetas.

Jorge Altamira


Junto a los sectores combativos de la clase

Este 1º de mayo desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores copamos la Plaza de Mayo con las banderas rojas que tanto le molestan a la presidenta. Lo hicimos para apoyar a todos los trabajadores que en el mundo luchan contra los planes de austeridad, los recortes salariales y los despidos que imponen los gobiernos sirvientes de los grandes monopolios. Homenajeamos en especial a las trabajadoras y trabajadores textiles de Bangladesh, víctimas de un crimen social que se cobró más de 400 muertos y 2500 heridos.

Mientras Moyano estuvo en Córdoba con De la Sota, De Narváez y Lavagna, tratando de dar vida a un peronismo que se opone por derecha al kirchnerismo; y Yasky se juntó en un locro nada más y nada menos que con Carlos Tomada, el amigo de Pedraza, en la Plaza estuvieron trabajadores y referentes de los sectores combativos y antiburocráticos. Entre ellos, compañeros de Kraft, de Pepsico y otras fábricas de la alimentación opuestos a Daer; trabajadores gráficos que son parte de la Bordó y de la Naranja; ferroviarios del Sarmiento, que ganaron su seccional, y del Roca, opuestos a la burocracia asesina de Pedraza; los metalmecánicos de Lear, en lucha contra los despidos y contra la burocracia del SMATA; los docentes combativos que se aprestan a enfrentar a la conducción del SUTEBA; los compañeros de ATE que han enfrentado la brutal represión de Macri en el Borda y que luchan contra la patota del INDEC puesta por Guillermo Moreno, la misma que quiso impedir que entremos en esta Plaza el 24 de marzo; la oposición clasista al kirchnerismo en el nuevo sindicato del subte; y los compañeros de la emblemática planta en Pompeya de la Coca Cola, la fábrica con mayor cantidad de obreros industriales en la Ciudad de Buenos Aires, que vienen de conquistar el cuerpo de delegados de la empresa con un 43% de los votos.

Frente a la decadencia del kirchnerismo dijimos que seguir a cualquiera de las variantes patronales es caer de la sartén al fuego. Nos presentamos como una clara alternativa de izquierda y de los trabajadores, que viene creciendo como referencia política para los trabajadores y la juventud, preparándonos para dar batalla en las elecciones de 2013 tal como lo hacemos en cada combate cotidiano de la clase obrera. Levantamos un programa anticapitalista y socialista que se plantea la lucha por un gobierno de los trabajadores, la única salida de fondo para terminar con este régimen que perpetúa la opresión y la explotación de la clase obrera y las masas explotadas.

Christian Castillo


El 1° de Mayo en el interior

Córdoba

En Córdoba el único acto de lucha lo realizó el FIT. Los otros tres fueron de “fiesta”, como sus protagonistas lo anunciaron. La burocracia encerró a sus “cuerpos orgánicos” en la CGT. Los delasotistas comieron locro frente a la Casa de Gobierno y los kirchneristas los imitaron dentro de la fábrica de aviones. Ambos remataron con festivales musicales.

El FIT lo conmemoró el 30 por la tarde, con el mejor marco, porque desde la mañana los choferes de la UTA, impedidos por el radical Mestre de presenciar la apertura de sobres de una nueva licitación del transporte, lanzaron un paro con actos y bloqueo de calles, que recién se levantó el viernes a la hora cero. Si bien este conflicto impidió que muchos compañeros pudieran hacerse presentes en la marcha y el acto posterior frente al teatro San Martin, no le quitó fuerza ni colorido a la nutrida columna del FIT, que luego le dio calor y emoción a las palabras de los oradores. Allí nuestra compañera Liliana Olivero reivindicó las luchas del mundo, denuncio los ajustes del gobierno nacional, provincial y municipal, exaltó la importancia del FIT y convocó a todos a comenzar la campaña para superar las proscriptivas primarias de agosto. También hablaron Eduardo Salas (PO) y Hernán Pudú (PTS). Luego, encolumnados tras las banderas del FIT, se marchó hasta la sede de la UTA, donde estaban concentrados los choferes. Compañeros de Malvinas Argentinas contra Monsanto y despedidos de Volkswagen realzaron nuestro acto.

Rosario

El martes 30 nos convocamos frente a la Bolsa de Comercio en la ciudad de Rosario para hacer el acto del FIT por el día del trabajador. Los oradores dejaron claro que en Santa Fe tenemos un gobierno que en todo el país se muestra distinto al kirchnerismo, pero que igual da aumentos de salario por debajo de la inflación, se terceriza a los profesionales y precariza a los empleados públicos, a los que luchan los reprime y judicializan su protesta, ajusta a los trabajadores a través de los impuestos mientras acuerda con el PJ y el PRO exenciones impositivas para las grandes patronales sojeras e industriales.

Fue un acto donde cientos de compañeros gritaron bien fuerte que este gobierno K es de los patrones y la oposición patronal no es opción. Por eso este año los trabajadores tendrán una alternativa política para votar en Santa Fe por primera vez a cargos provinciales y nuevamente a diputados nacionales con el FIT. Tenemos el gran desafío de pasar el piso proscriptivo de las internas -ya que no pudimos hace dos años-. Por eso está en marcha nuestra campaña: todos junto al Frente de Izquierda.

La Rioja

En el marco de las actividades desarrolladas por el Día Internacional de los Trabajadores, Izquierda Socialista de La Rioja realizó una charla-debate con nuestra diputada del Frente de Izquierda de Córdoba, Liliana Olivero, junto a Horacio Pavón, referente de nuestro partido en la provincia, el viernes 3. En la charla contamos con la presencia de compañeros despedidos y suspendidos de fábricas de nuestro parque industrial, donde en lo que va del año ya hubo alrededor de 400 trabajadores cesanteados a “cuenta gotas”. Debatimos sobre la situación laboral en el país y la provincia, como así también sobre las condiciones de extrema explotación y avasallamiento de sus derechos. Liliana expuso sobre su proyecto de ley que reclama “prohibición de despidos y suspensiones” presentado en la Legislatura de Córdoba en oportunidad de los masivos despidos en esa provincia en el año 2008, produciéndose un rico debate.

San Juan

El acto en San Juan se realizó entre Izquierda Socialista (cuya oradora fue nuestra dirigente Gloria Cimino), el PCR y el MST. Adhirieron la CTA, concurriendo su secretario General y Adjunto, y ADICUS -gremio de los profesores universitarios-, con su secretario General. Hubo alrededor de 500 personas y al finalizar el acto se realizó una marcha alrededor de la plaza principal.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240