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Juan Rivera

Gran acto en Haedo

Ferroviarios de la Bordó asumen seccional ganada a Pedraza

El 26 de abril, los ferroviarios de la Bordó celebraron la asunción de la conducción de la seccional Gran Buenos Aires Oeste que recuperaron de manera aplastante en las últimas elecciones. En aquella ocasión, el 27 de noviembre de 2012, la Bordó derrotaba por 636 votos contra 391 a la burocracia de la Verde de Pedraza. Dos días más tarde, ratificaban la conducción del Cuerpo de Delegados del Sarmiento por un margen todavía más amplio.

Sobre saludando a los presentes en el acto

Sobre saludando a los presentes en el acto

En un gran acto frente a la seccional, en Haedo, los ferroviarios recibieron un inmenso apoyo e importantes presencias. Entrevistamos al “Pollo” Sobrero, flamante secretario General de la seccional recuperada.

En tu discurso mencionaste que este paso importantísimo se dio después de quince años de trabajo. ¿Podés resumir ese proceso?

Nosotros empezamos a organizarnos en uno de los peores momentos de la historia de los ferrocarriles y de nuestro gremio, cuando perdíamos los trenes a manos de las privatizadas y junto con ello despedían a 90.000 compañeros. La conducción del gremio en manos de la Verde acompañaba este desastre. Ahí empezamos a trabajar nosotros, con un ferrocarril desvastado y con un gremio que había sido cómplice de esa política. En 2002, cuando armamos la Celeste con compañeros que hoy forman la Bordó junto a otros sectores, llegamos a ganar cinco seccionales. Creíamos que ya los teníamos agarrados a los de la Verde, pero no. Hay dirigentes que tienen precio. Así la Verde logró recuperar esta seccional y las otras cuatro, y nosotros seguimos en pie desde el Cuerpo de Delegados del Sarmiento, que se convirtió en una referencia para muchos compañeros, y fuimos avanzando también en otros ramales. Hoy volvemos a recuperar esta seccional, pero mucho mejor parados que entonces. Hemos construido una lista dentro del gremio que agrupa a lo mejor de los trabajadores ferroviarios, a los sectores combativos y antiburocráticos. Por eso esta victoria es muchísimo más importante que la de 2002.

¿Por qué decís que encarnan un “modelo sindical distinto”?

Si hoy estamos acá es porque hemos sido consecuentes con nuestras dos grandes banderas. La Bordó expresa un sindicalismo combativo y antiburocrático. Este puesto no es de privilegio, sino de lucha. Va a estar al servicio de fortalecer las peleas que tenemos por delante. Y lo vamos a hacer como lo hicimos siempre, con democracia sindical, apelando a los compañeros en asambleas y llevando adelante lo que ellos decidan.

El triunfo de la Bordó es justamente el triunfo del modelo sindical que nosotros venimos aplicando desde hace tiempo en el Sarmiento, donde todo se decide en asamblea y los dirigentes acatan. Un sindicalismo combativo, pero también democrático. Por eso esta seccional va a estar al servicio de seguir promoviendo ese modelo sindical, para lograr no solo fortalecer a la oposición, sino echar definitivamente a la burocracia del sindicato.

¿Fue por eso que te detuvieron en 2011?

Seguro. Nos quisieron hacer callar con la cárcel, pero lograron lo contrario. Aníbal Fernández me acusó de “quemar trenes” para contrarrestar que Pedraza estaba preso. Buscaban descabezar a la oposición. Pero nuestra base paró, se movilizó masivamente a Plaza de Mayo y le exigieron un paro general a la CGT y la CTA si no me liberaban. Así los hicieron retroceder. Por eso aprovecho para agradecer a quienes se solidarizaron en ese momento.

En tu discurso mencionabas que esta seccional iba a estar al servicio de organizar a todos los trabajadores, no solo a los ferroviarios.

Por un lado, esto es indudablemente una referencia dentro de la Unión Ferroviaria. Pero, además, queremos que esta seccional se convierta en una referencia para el conjunto de los trabajadores. Desde el Sarmiento, siempre hemos impulsado la coordinación y la solidaridad con el resto de los trabajadores. Por ejemplo, cuando el gobierno pretendía reprimir a los trabajadores camioneros que bloqueaban las refinerías, nosotros nos movilizamos en su apoyo. Por eso, queremos que esta seccional nos permita fortalecer ese trabajo. Esta seccional va a estar abierta para todos los trabajadores que quieran organizarse para pelear contra las patronales y la burocracia traidora.

Este paso que estamos dando es importantísimo, pero es uno de los primeros. De acá tenemos que echar al pedracismo sin Pedraza y eso no lo vamos a lograr solos. Necesitamos que nos acompañen. Por eso son muy importantes todas las presencias que estuvieron en el acto. A ellos les pedimos que nos acompañen, porque lo que tenemos por delante es una tarea titánica.

Recién mencionabas al “pedracismo sin Pedraza”. ¿Cómo repercutió al interior del gremio el asesinato de Mariano?

Lo de Mariano fue terrible. Como se vio en el juicio, mataron a un pibe para mantener el negocio de las tercerizaciones. Lo que saltó a la luz fue el triángulo de corrupción entre la empresa, el gobierno y la burocracia, el mismo que originó la masacre de Once. Lo de Mariano mostró hacia afuera lo miserables que son estos tipos. Nosotros desde un primer momento acompañamos la pelea por justicia para Mariano. El día en que se produjo el asesinato paramos el servicio inmediatamente. Al otro día también nos movilizamos masivamente a Plaza de Mayo. Y cuando la Verde llamó a parar exigiendo la liberación de Pedraza, el Sarmiento funcionó al cien por ciento, como nunca.

Y fue sin duda la movilización la que permitió llegar hasta donde llegamos. La sentencia no es la que esperábamos. Nosotros creemos que los responsables se tienen que pudrir en la cárcel. Pero que el responsable político de un crimen esté preso, sobre todo con el poder que tienen estos personajes, es un hecho histórico. Y fue porque hubo muchos que la pelearon. Ahora tenemos el desafío de echar del gremio al resto de la Verde.

¿Este es un paso en esa tarea?

Claro. Hoy la Verde busca presentarse como renovada, pero son los mismos de siempre. Son los que exigían la liberación de Pedraza y son los que siempre condujeron con él. Es una pelea difícil, porque cuentan con el respaldo del Ministerio de Trabajo y de las patronales. Acá tenemos un estatuto terriblemente proscriptivo. Presentarse a elecciones muchas veces es dificilísimo. Nosotros hemos tenido que parar para que nos reconozcan la lista. Pero que hoy estemos en esta seccional es la muestra de que, aunque sea difícil, es posible arrancar a la burocracia de sus sillones y conquistar un sindicato al servicio de los trabajadores.


Edgardo Reynoso: “Hay que reestatizar para salvar al ferrocarril”

Edgardo Reynoso, de la Comisión de Reclamos del Cuerpo de Delegados del Sarmiento, también habló en el acto. Le preguntamos:

¿Cuál es la situación actual de los trenes del Sarmiento?

Es peor que antes. Después de lo de Once, para cubrirse, anunciaron un montón de medidas. Pero los trenes siguen funcionando muy mal, con menos servicios. Hay descarrilamientos casi todos los días. Han pintado todas las estaciones, cortan el pasto, ponen pantallas en los vagones… pero esto no se resuelve con tachos de pintura. Logramos echar a los Cirgliano, pero nos han traído a concesionarios como los Roggio y Romero, que son igual de parásitos que los otros.

¿Y qué salida proponen, entonces?

Hace años que venimos haciendo denuncias tras denuncias que, si se hubieran escuchado, se podría haber evitado la masacre de Once. Decíamos que si no se terminaba con el desquicio en el ferrocarril se podía ir a un Cromañón ferroviario. Y eso es lo que lamentablemente ocurrió culpa de la empresa, el gobierno y la burocracia no hicieron nada. Y en una asamblea masiva en el Sarmiento se votó por unanimidad reclamar lo que venimos diciendo desde hace años: que la única salida es la reestatización de todo el sistema ferroviario bajo control de sus trabajadores y usuarios. Hay que terminar con el lucro de empresarios privatizadores que no buscan mejorar el servicio, sino llenar sus bolsillos. Hay que terminar con la trampa de que el Estado pone el dinero para las obras y los sueldos, mientras las ganancias se la llevan las patronales privadas. Si hubiese una reestatización integral de los trenes, podríamos financiar el transporte de pasajeros a un costo accesible mediante el cobro del transporte de cargas, que usan las grandes patronales exportadoras. Con eso, más lo que hoy se destina a subsidios, podríamos levantar al ferrocarril. Y el control, gestión y administración de los trabajadores ferroviarios y usuarios permitiría evitar la corrupción y orientar los recursos a donde corresponde. Porque somos nosotros los únicos interesados en garantizar un servicio accesible, eficiente, seguro y de calidad.


Mujeres de la Bordó: Un ejemplo en la pelea por el cupo femenino

Trabajadoras ferroviarias del Sarmiento en el acto de asunción de la seccional (arriba) y en uno de los aniversarios de la masacre de Once acompañando a los familiares de las víctimas (abajo)

El acto contó con una fuerte presencia de mujeres ferroviarias, quienes vienen llevando adelante una pelea por el cupo femenino en todas las especialidades. Conversamos con Mónica Schlotthauer, delegada del sector limpieza del ferrocarril Sarmiento, para que nos cuente cómo se vienen organizando.

¿Cómo surge el movimiento de mujeres dentro del ferrocarril?

Podemos decir que surge con la Bordó. Porque es con la Bordó que empieza a haber mujeres en los ferrocarriles. Después de la privatización no había prácticamente ninguna. Las que estaban en limpieza eran tercerizadas y en el resto del ferrocarril casi no había compañeras. Con la pelea que se llevó adelante entraron a planta muchas compañeras en el área de limpieza. Y fue también la Bordó la que peleó por los ingresos de las mujeres. Muchas de esas compañeras que ingresaron empezaron a organizarse con la Bordó, que les dio su espacio. Hoy, por ejemplo, tenemos cuatro compañeras en la Directiva de la seccional y dos delegadas en el Sarmiento.

¿Hoy están impulsando la creación de una comisión de mujeres?

Lo de la comisión lo vamos a llevar adelante ahora, a partir de la recuperación de la seccional. La idea es darle más impulso a algo que ya venimos haciendo desde hace tiempo. Nosotros hace mucho venimos organizándonos. Hace unos años nos reunimos para discutir la participación en uno de los Encuentros Nacionales de Mujeres y eso dinamizó al grupo. Ahí empezamos a trabajar como mujeres de la Bordó, a juntarnos y a organizarnos.

¿Cuál es la situación de las mujeres dentro del ferrocarril?

El problema más importante es el de las especialidades. Hoy, las mujeres sólo estamos en el área de limpieza (7° categoría), en evasión (6°) y boletería (4°). Recientemente hemos también logrado que ingresen compañeras a banderilleras. El gobierno, después de lo de Once, había prometido 900 puestos de trabajo nuevos, pero hasta ahora solo entraron 200. Y logramos que 60 de esos puestos sean compañeras que ingresaron como banderilleras. Sin embargo, el resto de las especialidades, particularmente las más altas, nos están prácticamente vedadas. Por eso estamos pidiendo el cupo femenino en todas las especialidades.

¿En qué consiste?

Lo que estamos reclamando es sencillo. Es capacitación por un lado, para poder acceder a esos puestos. Y la recategorización de las compañeras. En todas las categorías hay tareas que podemos llevar adelante. A veces hay muchos prejuicios, tanto de compañeros como de compañeras. Y creo que eso se está empezando a romper. Porque muchos ferroviarios tienen a su familia en el ferrocarril y también quieren que las mujeres puedan acceder a todas las categorías.

En el acto se veía una muestra de fotos por el cupo femenino. ¿Eso lo impulsaron ustedes?

Sí, la muestra de fotos en la seccional la organizamos nosotras (al igual que casi toda la fiesta). Y estuvo bueno en este sentido de romper ciertos prejuicios. Lo que hicimos fue mostrar fotos en las que distintas compañeras aparecen realizando tareas en el ferrocarril que hoy solo realizan los hombres. Incluso, muchas compañeras que fueron parte de la muestra se dieron cuenta ahí mismo que lo que estamos pidiendo no es nada raro. Compañeras que nunca habían entrado a un taller y que cuando fueron se dieron cuenta que muchas de las cosas que se hacen ahí adentro pueden ser realizadas por una mujer. Y del otro lado, lo mismo. Hubo muchos compañeros que nos ayudaron con la muestra, pero también los compañeros que estaban en su lugar de trabajo cuando sacamos las fotos que también fueron sacando las mismas conclusiones.

Ya desde el eslogan de la muestra se pretende ganar a los compañeros para esta campaña…

Claro, lo de “queremos ser tus compañeras” va en ese sentido. No queremos reemplazar a nadie. Al contrario. Somos concientes que esta pelea no la vamos a ganar solo las mujeres, que tenemos que darla de conjunto. Y que la única forma de conseguir el cupo femenino por especialidad es peleando también en defensa de los puestos de trabajo existentes y por la recuperación del sistema ferroviario en su totalidad. Hoy, por ejemplo, que tenemos menos servicios que antes de la masacre de Once, hay 60 guardas que no tienen tareas. Como faltan trenes, no hay laburo. Entonces, no va a haber promociones de las compañeras, pero tampoco de los hombres, para ocupar nuevas categorías. Por eso tenemos que seguir dando esta pelea de manera mancomunada.


Presencias y adhesiones

Fue un acto político-sindical muy importante al que se invitó ampliamente a todas las Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados combativos y a distintos sectores de oposición. Allí quedó demostrado que los ferroviarios del Sarmiento continúan proyectándose como una referencia importante dentro del nuevo sindicalismo antiburocrático y combativo que viene surgiendo. La asunción contó con la presencia de cientos de ferroviarios (la gran mayoría del Sarmiento y representaciones del Mitre, Belgrano Norte, Roca, Ferrobaires) y distintas organizaciones sindicales y políticas. Entre ellos, en nombre de la CGT, Facundo Moyano; Pablo Micheli (CTA Nacional); Carlos Chile (CTA Capital); el presidente y secretario General de la Unión Ferroviaria del Uruguay; el secretario General de los Municipales de Morón; Ramón Duarte del MO.NA.FE; Norberto Rosendo (Comisión Salvemos al Tren); dirigentes docentes de la Directiva La Matanza y Ademys Capital (Jorge Adaro y Laura Marrone); Ramón Bogado (CCCKraft); Junta interna ATE-Indec y ATE-Inti; ATE General Rodríguez, distintos congresales del SUTEBA de Docentes en Marcha, entre otros. También estuvieron presentes dirigentes políticos como José Castillo y Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda junto a una nutrida delegación. También una delegación de la CCC-PTP zona oeste y dirigentes del PO, PTS y Opinión Socialista. Enviaron adhesiones la presidencia y la secretaría de relaciones obrero estudiantiles de la FUBA. También hicieron llegar su saludo la diputada de Córdoba Liliana Olivero y Angélica Lagunas (directiva de ATEN Capital y diputada de Izquierda Socialista en el FIT Neuquén). El dirigente clasista y revolucionario Orlando Chirino y José Bodas, secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (FUTPV), ambos dirigentes del Partido Socialismo y Libertad, y Babá, ex diputado y dirigente de la CST-PSOL (Brasil). Extraemos algunas declaraciones de los presentes.

Facundo Moyano (CGT)

“Su lucha tuvo frutos. Esto no es producto de la negociación con algún ministro, es el resultado de la pelea que han dado. Esto es lucha reflejada en un hecho institucional que es la asunción. Este sindicalismo es la antítesis de lo que era Pedraza, pero también de lo que son muchos dirgientes que hoy acompañan a este gobierno. Tiene que haber una renovación del sindicalismo y creemos que esta asunción es un ejemplo en ese camino. Les va a demostrar a la sociedad una concepción distinta, de dirigentes pegados a la base. Tenemos que estar unidos en la acción. Estoy convencido que si les damos apoyo, dentro de cinco, diez o veinte años, van a ser ellos quienes dirijan los sindicatos”.

Pablo Micheli (CTA)

“Que los compañeros hoy estén acá para nosotros es una inyección de optimismo y nos da mucha esperanza para poder seguir luchando en el camino de esta construcción de unidad de acción que venimos transitando junto a los compañeros de la Bordó, junto a Facundo (Moyano) y tantos otros. Hace dos o tres años, pensar que pudiéramos estar juntos peleando en la calle era impensable. Que hoy lo estemos concretando es una muestra de que los trabajadores como clase somos capaces de demostrarle a la dirigencia política que no vamos a tolerar la indigencia, los bajos salarios. Y esta asunción es un salto en esa pelea. La Bordó viene peleando desde siempre, pero ahora lo van a hacer desde la conducción de esta seccional”.

Carlos Aramendi (Presidente de la Unión Ferroviaria de Uruguay)

“Haber reconquistado la seccional es un hecho político muy importante. Nosotros vamos en la misma sintonía que los compañeros de la Bordó. Por eso venimos a compartir con los compañeros esta larga lucha que han dado para llegar hasta acá. Ese recorrido es el mismo que hicimos nosotros durante veinte años, hasta que finalmente lo logramos”.

Ramón Duarte (MONAFE)

¿Esto es un gran triunfo de la clase. Que la conducción de la Bordó esté acá, es un gran paso. Conociéndolos, no tenemos dudas que esta seccional va a estar al servicio de todos los trabajadores¿

Norberto Rosendo (Comisión Salvemos al Tren)

“Nosotros venimos acompañando la lucha de la Bordó desde siempre. Esta asunción nos permite retomar el camino de la lucha obrera con más fuerza, significa que estamos empezando a levantar”.

Ramón Bogado (CCC)

“Es un gustazo estar acá. Estos compañeros son un ejemplo de lucha, pero no solo hacia adentro. Ellos han estado junto a nosotros en 2008/2009 cuando enfrentamos los despidos de Kraft. Nos rodearon de solidaridad sin pedir nada a cambio. Se vienen nuevas peleas. Por eso esta seccional vale mucho para lo que se viene”.


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