El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Francisco Moreira
Izquierda Socialista-La Plata

A un mes de la inundación

Multitudinaria marcha en La Plata

Que Cristina, Scioli y Bruera se hagan cargo

Que Cristina, Scioli y Bruera se hagan cargo

El pasado 2 de mayo, al cumplirse un mes de las inundaciones que desencadenaron una verdadera crisis social, se realizó en La Plata una enorme movilización que contó con la participación de 10 mil personas. La marcha comenzó en Plaza Moreno, frente a la Municipalidad, donde se leyó un documento consensuado y se realizó un minuto de silencio para recordar a los fallecidos y por el reclamo de esclarecimiento del número de víctimas fatales. Luego, la movilización recorrió las calles céntricas hasta la gobernación en Plaza San Martín, donde se colocaron velas. Tras la marcha, el gobierno debió reconocer un total de 60 muertos, pero todavía las denuncias casi doblan esa cifra.

La marcha fue convocada por las asambleas barriales, quienes vienen impulsando un petitorio común por el esclarecimiento de la cantidad de víctimas fatales, subsidios para las víctimas (no créditos), suspensión del cobro de impuestos, plan de obras hidráulicas y de vivienda con control de los vecinos, plan de emergencia, y juicio y castigo a los responsables políticos. También participaron con fuerza el movimiento estudiantil y sus Centros de Estudiantes, la FULP y partidos de izquierda, entre otros.

Las consignas que se corearon hicieron blanco en los tres gobiernos, nacional, provincial y municipal. Las más duras fueron contra el intendente Pablo Bruera, a quien le gritaron: “¡Asesino!” y “¡Que se vaya!”. Bruera es el responsable directo por la falta de obras de infraestructura. Nunca ejecutó las obras del Plan Maestro Hidráulico, que se detuvieron en 2007. También es cuestionado por la falta de control al negocio inmobiliario. Su Código de Ordenamiento Urbano (COU) habilitó construcciones que provocaron los desbordes en el casco urbano.

A contramano del reclamo, el 29 de abril, Scioli y su gabinete de ministros, representantes de la UIA y la CGT La Plata, de la Universidad y los presidentes de los clubes Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, entre otros, realizaron una reunión para brindar su apoyo al cuestionado intendente. En el mismo sentido, se cajoneó un pedido de investigación en el Concejo Deliberante que podía terminar con la destitución de Bruera, que en este caso contó con el acuerdo del radicalismo.

A un mes de la tragedia nada cambió. Al día siguiente de la movilización, Berisso y Ensenada volvieron a anegarse por las lluvias y en La Plata volvió el fantasma de la inundación. Hay barrios que aún no recibieron asistencia. Desde Izquierda Socialista, junto a la lucha del pueblo platense, seguimos participando de la movilización y de las actividades impulsadas por las asambleas barriales, también de las actividades solidarias independientes junto a los “Voluntarios Morotizados” para llegar a los barrios que siguen sin recibir ayuda.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240