El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Julio Poblesec 

Solanas con Carrió

Binner se lanzó a presidente en Estados Unidos

Muchos pueden estar pensando votar a la centroizquierda a medida que se decepcionan y rompen con el kirchnerismo. Binner y “Pino” Solanas hablan contra la corrupción, de la cual, lógicamente, los argentinos estamos hartos. Pero como demostramos en esta página, la centroizquierda no es salida para el pueblo trabajador.

Arriba: Hermes Binner con José Juan Ruiz, gerente general del Departamento de Investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, Estados Unidos. Abajo: “Pino” Solanas selló el acuerdo con Carrió

Arriba: Hermes Binner con José Juan Ruiz, gerente general del Departamento de Investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, Estados Unidos. Abajo: “Pino” Solanas selló el acuerdo con Carrió

En estos días ha quedando más claro para qué lado patea el “socialista” Hermes Binner. Poco después de manifestar que si estuviera en Venezuela hubiese votado a la derecha proyanqui de Capriles, ahora la completó: de gira por Estados Unidos, proclamó su postulación a presidente para 2015. ¡De la mano de los organismos imperialistas como lo son el Banco Mundial y el BID, con quienes se reunió!

“Nos estamos preparando para gobernar el país y para lograrlo hay que prepararse”, dijo. Pero fue a darles el apoyo a quienes están impulsando a nivel mundial brutales planes de ajuste contra los pueblos y salvatajes a banqueros y multinacionales. ¿Para quién va a gobernar Binner? Veamos.

El FAP de Binner está en negociaciones con la UCR. En caso de darse, lo reiteramos, se estaría yendo a un acuerdo tipo La Alianza De la Rúa-Chacho Álvarez que ya gobernó para los ricos y el FMI. Un gobierno que fue echado a patadas por el Argentinazo, en 2001.

El partido de Binner viene gobernando Rosario desde los años 90 y Santa Fe desde 2007 con la UCR, provincia donde se vive la misma pobreza, desocupación, inseguridad y corrupción que en el resto del país. En Santa Fe, quienes ganan son las grandes patronales del campo, los pulpos exportadores del puerto de Rosario y las automotrices.

Además, Binner habla de unidad, pero su espacio se ha transformado en feroces disputas internas por los cargos. Lo que prima en el FAP es la fragmentación. Por ejemplo, en Ciudad de Buenos Aires, ya se dio el acuerdo, por un lado, entre un sector del FAP -Libres del Sur (Tumini, Donda) con la UCR y una parte de la Coalición Cívica (Prat Gay, Estenssoro). Mientras que Claudio Lozano, De Gennaro y Micheli, quienes también forman parte del FAP, se han definido en contra de este acuerdo y del que impulsa Binner con la UCR, lo que ha puesto al espacio al borde de la división. Un cambalache parecido al rejunte del peronismo opositor.

El otro sector de centroizquierda encabezado por “Pino” Solanas, atento a que Carrió salió mucho por televisión reflotando viejas denuncias contra la corrupción, o ahora, hablando del pacto de Cristina con el titular de la Corte Suprema por la caja del presupuesto de la justicia, selló su acuerdo con la dirigente ex UCR, lo cual le está trayendo un costo muy grande. Este pacto no solo impide cualquier unidad con el FAP, sino que la tropa interna de Proyecto Sur, como el MST, ha sufrido una crisis importante, ya que parte de su militancia exige no avalarlo, evidenciando que lo que vienen diciendo Ripoll y Bodart sobre que Proyecto Sur y Solanas encarnaban un “proyecto emancipador” no es cierto.

En este marco, optar por la centroizquierda en cualquiera de sus variantes, llevaría a una nueva frustración a sus militantes y votantes. Ya pasó con gobiernos anteriores que, con un discurso similar, terminaron gobernando para los grandes empresarios. ¿Acaso este gobierno no enarboló un discurso “progresista” que algunos también llamaron de “centroizquierda”?

Las medias tintas de la centroizquierda y el “olor a pasado” que sus alianzas desprenden, como lo señaló el propio Lozano, no van. La salida viene por izquierda. Por eso llamamos a los honestos militantes del FAP de Binner, Proyecto Sur, del MST y de la CCC-PCR (que forma parte del FAP) a abandonar estas opciones que nada nuevo traerán. Y a sus posibles votantes a no hacerlo.

Lo nuevo es la unidad de la izquierda que ha conquistado el Frente de Izquierda. Al cual llamamos a apoyar para dar pelea contra los políticos del PJ, la UCR y el PRO con propuestas de fondo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240