El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Del 6 al 12 de mayo

Solidaridad mundial con la revolución siria

La revolución siria no está sola en su lucha contra el dictador Basher Al Assad. En la semana que va del 6 al 12 de mayo, en diversas ciudades del Medio Oriente, África del Norte, Europa y Latinoamérica se harán acciones de solidaridad con el pueblo rebelde sirio. En Argentina habrá concentraciones en Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Afiche común publicitando la jornada solidaria mundial

Afiche común publicitando la jornada solidaria mundial

La revolución siria se desató en marzo de 2011, como parte del proceso de la “primavera árabe” que se inició en Túnez contra las dictaduras. Desde entonces, su lucha se ha sostenido heroicamente, pese al boicot internacional y a la confusión que ha generado un sector de la izquierda reformista encabezada por el chavismo, que viene defendiendo al régimen sirio como si los rebeldes fueran parte “de un complot imperialista”. En realidad, la dictadura siria hace años que pactó con las multinacionales y hasta llegó a ser parte, en los 90, de la coalición imperialista que desató la guerra del Golfo contra Irak, de la mano de Bush padre.

Es falso que el imperialismo sostenga a los rebeldes. Por el contrario, acusan de que hay sectores “terroristas” de Al Qaeda para justificar su “neutralidad”. Al punto que ante las masacres del régimen y la denuncia del uso de armas químicas por parte de Al Assad, miembros de la ONU salen a acusar a la oposición rebelde de usarlas. En realidad, quieren evitar un nuevo triunfo revolucionario buscando una salida negociada con la oposición islámica burguesa. Para sumar más confusión, Israel y su régimen asesino aprovecharon el caos reinante para bombardear, en Damasco, a un supuesto contingente con armas para Hezbollah del Líbano. Repudiamos esta acción criminal. Israel no apoya a los rebeldes, sino que busca hacer un acto de “guerra” ante su imposibilidad de derrotar al pueblo palestino.

Por eso, ha sido muy importante el paso dado en Túnez, donde distintos sectores de la izquierda han convocado a romper el aislamiento en que está la revolución. Convocando a una campaña en solidaridad con la revolución, contra la intervención imperialista y sin dar apoyo a la coalición opositora encabezada por la Hermandad Musulmana y avalada por Turquía y Qatar, entre otros.

Llamamos a difundir la solidaridad con la revolución siria y a sumarse a la jornada mundial. Martes 7, Nápoles: jornada de Solidaridad en la Universidad Oriental de Nápoles. Organiza: Revoluzionesiriana.org. Miércoles 8, Buenos Aires: concentración en la Avenida 9 de Julio, frente al Obelisco, a las 17 horas. Córdoba: concentración en la Plaza San Martín, 17 horas. Organiza: Izquierda Socialista. Jueves 9, Santiago de Chile: mitin en Ahumada con Alameda, 19 horas. Organiza: Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Caracas: encuentro de dirigentes sindicales clasistas, 9 horas. Organiza: Corriente clasista CCURA y Partido Socialismo y Libertad (PSL). Viernes 10, Rosario: concentración en Córdoba esquina San Martín, 17 horas. Organiza: Izquierda Socialista.

Sábado 11, Túnez: concentración frente a la Embajada siria y Conferencia de los partidos del Frente Popular para debatir sobre la revolución. Organiza: Partido de los Trabajadores y Liga de Izquierda Obrera. Barcelona: videoconferencia con Salameh Kayleh, escritor marxista sirio-palestino y Hassan Mohamed, representante en Europa del PYD Kurdo, 18 horas, Centro Cívico Pati Llimona. A las 20 horas, concentración en Plaça Sant Jaume. Organizan. Asociación Sirio-catalana por la libertad y la democracia, Sodepau y Lucha Internacionalista. Domingo 12, Estambul: acto con un representante de la Coalición de la Izquierda Siria y concentración posterior en la plaza Taksim. Organiza: Frente Obrero.


La FUBA votó solidarizarse

En Buenos Aires, el sábado 27/4 se realizó un Congreso Abierto de la Federación Universitaria de Buenos Aires. En el plenario de cierre se leyó un mensaje de la Unión de Estudiantes Libres de Siria que pedía a los presentes expresen su apoyo a la lucha del pueblo sirio contra el dictador Basher Al Assad. Luego de leído el mensaje, se votó apoyar el pedido que nos llegó desde Siria y pronunciarse en apoyo a la lucha del pueblo palestino.


Carta a la izquierda mundial de Salama Kayleh: “Debe apoyarse la revolución”

Salama Kayleh, de 59 años, es un dirigente marxista sirio, de origen palestino, que integra la Coalición de la Izquierda Siria. Ha pasado varios años preso bajo la dictadura y fue expulsado de Siria en abril de 2012. Ahora reside en Beirut, Líbano. Ha sido unos de los principales participantes, en Túnez, del evento que lanzó la campaña internacional. Integra su Comité de Preparación. Reproducimos párrafos de su Carta a la izquierda mundial.

Salama Kayleh

“Las fuerzas marxistas sufren de una cierta dispersión en cuanto a sus posturas de cara a la revolución siria, pues hay quien apoya la revolución y quien se niega de partida a considerarla una revolución. También hay quienes tienden a apoyar al poder clasista gobernante.

[...] No hay duda de que un aumento del papel de los marxistas en la revolución supondrá una aclaración de su carácter cristalino de clase y profundizará el proceso. Desde esta perspectiva, debe rechazarse toda tendencia a “catalogar” la revolución en nombre del marxismo, ya sea en relación a los programas o a los partidos que, como se dice, deben dirigir, o en relación a la mirada “purista” que quiere una revolución “límpida” como la “nieve en los confines de Rusia”.

[...] Por supuesto, muchos marxistas han repetido la expresión de “conspiración imperialista” y han considerado que la revolución no es una revolución, sino una conspiración orquestada por el imperialismo estadounidense (algunos han extendido esta visión a todas las revoluciones árabes, para considerar que son el “caos constructivo” que el imperialismo estadounidense pretendía provocar a principios del nuevo siglo)... [...]

Esta perspectiva indica una falta de conocimiento y no solo de entendimiento, porque no ve todos los cambios que han tenido lugar en los últimos cinco años, especialmente tras la crisis financiera imperialista de 2008, que abrió las puertas de par en par a la desintegración y el debilitamiento del modelo capitalista al completo por un lado, y al cambio de los equilibrios de fuerzas por otro. La política imperialista de Estados Unidos fracasó en imponer el dominio general que inició poco después de la caída del muro soviético de Berlín y que aceleró tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

[...] Lo que se ha visto sobre el terreno es que hay una verdadera conspiración, pero contra la revolución y no contra el poder, pues Estados Unidos vende Siria a Rusia y Arabia Saudí tiembla ante las revoluciones árabes y hace esfuerzos para abortarla apoyando el fundamentalismo (los salafistas) y exportando “yihadistas” que se han convertido en un problema en la revolución. Turquía ha perdido a Siria y ve que Estados Unidos vende el país a Rusia, por lo que apoya el fundamentalismo y los “yihadistas” para lograr llevarse algo. Catar quiere, como Turquía tal vez, y con apoyo francés, que los Hermanos Musulmanes lleguen al poder, por eso les ha dejado aprovechar el Canal Al- Jazeera y ha expandido su discurso fundamentalista, deformando las imágenes de la revolución para aumentar su fuerza (la de los Hermanos Musulmanes).

[...] debe apoyarse la revolución para que triunfe y abra el horizonte a la realización de importantes transformaciones sociales y políticas. Y también para que se abra el camino a que la revolución llegue a otros países (de Marruecos a Arabia Saudí) [...] debe rechazarse toda lógica que invite a la intervención militar imperialista y, en consecuencia, rechazar la intervención de Rusia e Irán. También ha de rechazarse toda lógica sectaria o que quiera imponer un carácter religioso a la revolución. Del mismo modo ha de revelarse la política de la oposición que resume la revolución en su propia petición, que es una petición liberal que no soluciona los problemas del pueblo, sino que soluciona los problemas de personas que quieren el poder.

[...] se debe apoyar a la izquierda árabe, política y mediáticamente, y de todas las formas posibles, como una parte de la política que busca coordinar la actividad de todos los marxistas en los países árabes, que trabajan para participar en las revoluciones y quieren desarrollarlas y convertirlas en revoluciones populares triunfantes. [...] todos los marxistas del mundo han de trabajar para aclarar el carácter de la revolución [...]

Tal vez ello precise la organización de una conferencia general que incluya a todos los marxistas interesados en la revolución, el cambio y el desarrollo de las revoluciones para que de veras logren derrocar a la clase capitalista rentista dominante en todo el mundo árabe. La revolución ahora necesita (y lo necesitaba de partida) fuerzas arraigadas y organizadas, con una estrategia clara, unos objetivos y una visión, para realizar las peticiones del pueblo. Puesto que la solución no es capitalista en absoluto -porque la solución capitalista que se ha aplicado desde las leyes de aperturismo (infitah) que aprobó Anwar Sadat a mediados de los 70 del siglo pasado es la que ha impuesto el estallido de las revoluciones-, la solución se esconde en la superación del capitalismo. Ello es lo que pondrá las bases para que los marxistas tengan un papel más importante, pues son ellos los que pueden llevar un proyecto que supere el capitalismo e incluya una solución para los todos problemas sociales.

Esperamos que se produzcan una interacción, un contacto y un diálogo para realizar las misiones que hoy se perfilan en el horizonte de la realización del socialismo”.

 

Traducción del árabe: Naomí Ramírez Díaz. Fuente original: http://entretierras. net/2013/03/09/carta-a-la-izquierda-arabe- y-mundial


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240