El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Nicolas Núñez
Secretario electo nueva Junta Ejecutiva FUBA

El movimiento estudiantil mantiene la FUBA

El “Frente por otro 1918” volvió a ganar la conducción de la FUBA contra el radicalismo y el peronismo, en un Congreso donde se tomaron importantes resoluciones.

Nicolás Núñez haciendo uso de la palabra en el Congreso de la FUBA

Nicolás Núñez haciendo uso de la palabra en el Congreso de la FUBA

Con el voto de 56 delegados sobre los 130 que fueron electos en las elecciones estudiantiles, la FUBA se mantiene conducida por el “Frente por otro 1918” que integramos UJS-PO, La Mella-Marea Popular, La Corriente-CRCR (ruptura de la CEPA-PCR), nuestra Juventud de Izquierda Socialista y otras agrupaciones.

La segunda fuerza en cantidad de delegados está representada por los enemigos del movimiento estudiantil, la Franja Morada (UCR) y el MNR (Partido Socialista), que contaba con casi 50 delegados y no se presentaron al Congreso, manteniendo la línea de boicotear la Federación.

Por este motivo, el kirchnerismo de “Unidos y Organizados” que contaba solo con 13 delegados, obtuvo la Secretaría General en el Congreso, buscando utilizarla para promocionar su proyecto de dividir la Federación Universitaria Argentina (FUA), para crear un sello oficialista de apoyo al gobierno nacional. Varios medios oficialistas, como Página/12, quisieron mostrar esto como un avance kirchnerista, pero lo que existió fue un sinceramiento de la ubicación minoritaria que La Cámpora y sus aliados tienen en la UBA, donde luego de una década gobernando el país no han logrado ganar ningún Centro de Estudiantes.

Pese a ser reelecta, la conducción de la FUBA está en una encrucijada. El avance de La Mella-Marea Popular por sobre la izquierda, ha llevado a los compañeros de la UJS-PO a tener que admitir un “balance negativo de la última etapa”. Muchos de los señalamientos que venimos haciendo desde la Juventud de Izquierda Socialista se han hecho evidentes y este debate cruzó todo el Congreso Abierto, tanto los paneles y las comisiones, como el demorado plenario final. La Mella-Marea Popular no ha dudado a la hora de violar la democracia estudiantil para aplicar su orientación de apoyo a distintos gobiernos patronales, haciendo retroceder la independencia política de la FUBA. Lamentablemente, la moción de repudiar estas actitudes nos encontró en minoría, ya que los compañeros de la UJS-PO no nos acompañaron en el repudio a que la bandera de la FUBA haya ido, por ejemplo, a Caracas a apoyar la asunción del gobierno chavista. Terminado el Congreso, la primer actividad pública de la presidenta de la FUBA de La Mella-Marea Popular fue la de ser una de las principales oradoras en un acto del primero de mayo convocado por el Movimiento Evita, lo cual ratifica el rumbo semikirchnerista de esta corriente.

Por el contrario, cuando logramos ponernos de acuerdo entre la izquierda, ganamos importantes resoluciones del Congreso, como denunciar el “ajuste del gobierno kirchnerista” contra La Mella-Marea Popular, que se niega a hacerlo. En el mismo sentido avanzamos en impulsar acciones desde el movimiento estudiantil para confluir con el paro de la CTA anunciado para mediados de mayo, revirtiendo la parálisis de nuestra federación en las acciones del movimiento obrero durante 2012. También acordamos impulsar un preencuentro de mujeres en la UBA para el 8 de junio.

Estas importantes resoluciones, al igual que el trascendental apoyo internacional a la revolución siria (ver página 15) muestran que si las fuerzas del Frente de Izquierda nos unimos en la FUBA podemos frenar el avance de La Mella-Marea Popular. El dato de que las juventudes de los tres partidos del FIT (PO, PTS, IS) tenemos la mitad de los integrantes de la nueva Junta Ejecutiva, ratifica la posibilidad y la importancia de avanzar en esta unidad. Para eso es necesario que los compañeros de la UJS-PO abandonen sus vacilaciones y enfrenten consecuentemente las capitulaciones de La Mella-Marea Popular. Y también hace falta que los compañeros de la Juventud del PTS abandonen su sectarismo abstencionista y se sumen a la pelea por construir una FUBA democrática y combativa. Desde la Juventud de Izquierda Socialista pondremos todos nuestros esfuerzos en luchar por esta perspectiva.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240