El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Angelica Lagunas
Angélica Lagunas
Comisión Directiva ATEN-Capital por la minoría

ATEN Neuquén: último momento

La conducción levantó el plan de lucha

Al cierre de esta edición se realizó el plenario provincial de Secretarios Seccionales que debería determinar, según las asambleas, el curso a seguir en el plan de lucha que entró en la novena semana ininterrumpida. Pero la conducción provincial del FURA (frente de 15 agrupaciones que controla la mayoría de las seccionales y la directiva provincial) levantó el paro, aunque con un mandato totalmente minoritario para hacerlo.

El tramo final del conflicto, lamentablemente, transcurrió tal como se dio su desarrollo general, con una vanguardia de cientos de compañeros -sobre todo en Capital y algunas seccionales del interior- que cargó en sus espaldas con todo tipo de acciones y, simultáneamente, una baja adhesión al paro del conjunto de los docentes, que paraban solo una jornada semanal cuando había marchas provinciales.

Desde el comienzo el gobernador del MPN, Jorge Sapag, que tiene entre ceja y ceja a los maestros, desató una batería de amenazas para amedrentar la combatividad histórica de ATEN. A la segunda semana anunció un proyecto de ley para declarar a la educación como un servicio público esencial y la consecuente inaplicabilidad del ejercicio del derecho de huelga. Luego, a casi dos meses de paro, una jueza de la ciudad de Chos Malal, vinculada al MPN, emitió una sentencia imponiendo la designación de un suplente para una maestra adherida al paro. La reacción de los docentes de esa escuela no se hizo esperar ya que, automáticamente, todos sus compañeros que estaban trabajando porque no adherían a la medida de fuerza, dejaron de trabajar y se sumaron a la lucha.

A estos ataques, Sapag les sumó descuentos masivos de haberes por los días no trabajados, debilitando aún más la adhesión al paro, agravado porque los dirigentes de ATEN, enrolados en el FURA, no aplicaron ninguna de la votaciones de asamblea sobre la formación de un fondo de huelga nacional para que triunfe el conflicto. Ni siquiera lanzaron una fuerte campaña de solidaridad nacional y de exigencia a la Ctera que, una vez más, fue cómplice de Sapag y Cristina, al negarse a llamar a una medida de fuerza nacional para unificar nuestra lucha con las de otras provincias.

El plan de lucha con un final anunciado

Desde el comienzo estuvo en duda por parte de la base docente la modalidad de paro indeterminado impulsado desde el FURA, porque aquella no avizoraba la perspectiva de dicha medida. Desde la Fucsia nos opusimos a la propuesta de la conducción por aventurera, y propusimos un plan de lucha progresivo para garantizar masividad y tener un diálogo con la comunidad desde la escuela en medio de las medidas, dos condiciones básicas para enfrentar con más posibilidades al gobierno, a lo que se sumaba que tanto ATE como la CTA habían firmado el aumento que nosotros rechazamos y nos fue impuesto por decreto. Lamentablemente, nuestro pronóstico se fue confirmando y desde la segunda semana la adhesión fue muy fuerte entre la vanguardia, pero muy parcial entre la masa docente. O sea, en la práctica convivieron dos planes de lucha: el de la vanguardia que todos los días realizaba distinto tipo de actividades, y el de la base que solo se movilizaba un día por semana.

Esta situación continuó durante semanas con dos fuertes cortes de rutas garantizados por los activistas y ninguneado por los dirigentes que se opusieron constantemente. La firmeza de los cortes obligó al gobierno a sentarse en una mesa y ofrecer algunos pequeños cambios, bastante confusos, en cuanto al ISSN (obra social y caja jubilatoria) y a una hipotética devolución de los días descontados, pero sin nada en el salario. La conducción del FURA insistió en aceptar el acta y generó otro motivo de debilitamiento de la medida y de enfrentamiento con la vanguardia. O sea, el FURA pasó del paro indeterminado a proponer levantar sin ninguna conquista, perdiendo el rumbo.

Esta posición fue derrotada en las últimas asambleas, pero la dirigencia estaba empecinada en concluir ya la lucha con mucho más pena que gloria. Y así lo hicieron en el plenario realizado en Zapala en la noche de este martes. Con el diálogo en las escuelas y entre los activistas, expresaremos en el próximo número de El Socialista un balance más acabado sobre esta gran lucha frustrada por los dirigentes.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240