El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez

La burocracia docente volvió a capitular

El 22 de mayo votá a la Multicolor

La oposición se unió por un Suteba democrático y de lucha. Apoyala.

2012 terminó en Buenos Aires con paros docentes reclamando un aumento salarial, ante el tremendo atraso frente a la inflación que significó el acuerdo miserable firmado por Baradel, rechazado por la oposición. Pero al final el Frente Gremial levantó todo, bajo la promesa gubernamental de un aumento en enero de 2013.

En marzo aún no había propuesta y así se inició un plan de lucha con paros de 48 horas. Después de varias semanas, Scioli decretó un 11% (¡solo $80 al básico!), un 5% más en agosto y un 6% en enero de 2014. ¡Una vergüenza!

Cuando estallaba la bronca y los paros y marchas eran masivos, la burocracia Celeste decidió dar una “tregua”: primero por “los feriados de Semana Santa” y luego por las inundaciones. ¡Se solidarizaban con el gobierno, no con los damnificados! Pero ni Scioli ni Cristina entienden de “treguas”, solo de lucha y movilización, y siguieron diciendo que “no hay plata”.

A la burocracia del Frente Gremial (Baradel de Suteba, Petroccini de la FEB) no le quedó más remedio que convocar esta semana a nuevas medidas, que serían fortísimas. Scioli decretó la conciliación obligatoria (ver recuadro) y, borrando con el codo sus declaraciones anteriores, Baradel y Petroccini la acataron. ¡Otra capitulación! De más está aclarar que todo, pliego de reclamos, paros, treguas, levantamientos, lo hicieron burocráticamente, sin consultar nada a la base docente.

El 22 de mayo hay elecciones en Suteba y se presentan en la provincial y en las seccionales la lista Celeste de Baradel y la oposición unificada en la Multicolor. Mientras les seguimos exigiendo el rechazo a la conciliación obligatoria tramposa y un plan de lucha continuado, con movilizaciones y unidad con los estatales, y reclamamos que Scioli y Cristina pongan la plata para aumento salarial y presupuesto educativo, llamamos a los docentes a apoyar a la Multicolor para que Suteba sea democrático, autónomo del gobierno y de lucha. Para echar a estos burócratas oficialistas que entregan nuestras luchas.

En la Multicolor están unidos los representantes de todas las agrupaciones de oposición provinciales y de las seccionales. Por primera vez en años se logró esta importante unidad. Es una gran oportunidad para cambiar de manos la conducción del sindicato y sus seccionales.

Como dicen los docentes, “luchar para ganar, Multicolor para no traicionar”.


La trampa de la conciliación

La “conciliación obligatoria” es una maniobra que utilizan las patronales cuando no pueden frenar la lucha. Llaman al Ministerio de Trabajo para que actúe como “mediador” (cuando en realidad los gobiernos son patronales) y “obligan” a los trabajadores a levantar la pelea por 15 días al menos, bajo amenazas de multas o quita de personería a los sindicatos. A veces, para esconder su debilidad, con la conciliación el Ministerio “obliga” a la patronal a reincorporar a algún obrero despedido, por ejemplo, cuando en realidad fue la lucha la que lo logra.

Pero en el caso de los docentes y estatales, este circo es más absurdo aún. Ya que la patronal es el gobierno y el ministro de Trabajo es nombrado por aquél. Por eso es inaceptable que en un reclamo a Scioli y a Cristina, sea su ministro de Trabajo quien “medie”. ¡No se puede ser juez y parte!

Esto mismo fue denunciado por Baradel y Petroccini en varias oportunidades, alertando que no iban a acatarla. Pero, para traicionar la lucha, la conciliación les vino como anillo al dedo y la terminaron aceptando, sin consultar a ningún docente.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240