El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

José Castillo

Lázaro Báez, el testaferro de los Kirchner

No al ‘modelo’ corrupto y patronal

Las denuncias sobre el lavado de dinero y las conexiones íntimas entre Lázaro Báez y los Kirchner desnudaron un entramado mucho más profundo. Así funciona el capitalismo en la Argentina, en una madeja de corrupción en la que aparecen enredados centenares de empresarios locales y extranjeros.

La “noticia” no es nueva. Una parte importante de las denuncias ya habían sido realizadas por Luis Majul en la primera edición de su libro “El Dueño”, en 2009. En los dos primeros programas de Periodismo Para Todos, Jorge Lanata lanzó la denuncia “bomba”, generando un verdadero tembladeral en el gobierno al revelar que miles de millones de dólares (en realidad, euros) habían sido sacados del país por Lázaro Báez para blanquearlos en paraísos fiscales. Unido a esto iban denuncias de amenazas de muerte al mejor estilo mafioso y la demostración de la “sociedad” entre Báez y los Kirchner, hasta el extremo de dudar si calificar al primero como “empresario kirchnerista” o directamente como testaferro de la familia presidencial.

La reacción del gobierno no pudo ser peor para autoinvolucrarse: hizo que los que habían sido filmados haciendo las denuncias se “desdijeran” afirmando que “habían dicho eso para confundir a Lanata”, mientras los jueces ante quienes se presentaban las denuncias mostraban una absoluta inacción y la mismísima jefa de fiscales (la kirchnerista Alejandra Gils Carbó) se encargaba expresamente de no inculpar a Lázaro Báez. El escándalo sigue y tendrá seguramente nuevos capítulos en las próximas semanas.

No es solo Lázaro Báez

No, rotundamente no. El “modelo kirchnerista” se ha sostenido sobre una matriz de corrupción que tuvo como eje garantizar superganancias a sus “empresarios amigos”, a las grandes transnacionales y a los banqueros.

Empecemos por los primeros. Al lado de Báez “brillan” Cristóbal López, metido en el negocio petrolero y también en el del juego. Eskenazi (hoy de capa caída), ayer receptor de la privatización de bancos provinciales y también de una tajada importante del saqueo de YPF. Los Cirigliano, sostenidos por los kirchneristas corruptos Jaime y Uberti, favorecidos con millonadas de subsidios en el negocio del transporte y responsables de la masacre de Once. Marcelo Midlin, dueño de Pampa Holding y Electroingeniería, metido a fondo en el negocio de las distribución de electricidad. Y el “siempre listo” banquero Brito, ayer menemista y anteayer alfonsinista, denunciado de cuanta maniobra de lavado financiero pasó por la Argentina en los últimos 30 años.

Pero el círculo no termina ahí. Sigue con los “arreglos” del kirchnerismo con las megamineras, donde fue la propia Cristina la que viajó a Canadá a garantizarle los negocios a la Barrick Gold, haciéndole una legislación a medida del saqueo. O con la relación con el resto de las petroleras, a las que se les “extiende” por décadas los plazos de concesión. Más atrás en el tiempo tenemos el caso Skanska. Y en estos días “saltan” más denuncias: la Siemens, por coimas en la renovación de los DNI. ¡Si hasta Ralph Laurent reconoció el pago millonario de coimas a funcionarios para meter de contrabando importaciones!

La corrupción y el tráfico de influencias que caracterizan al modelo kirchnerista no se ve solo en los casos manifiestamente “ilegales”: a la yanqui General Motors se le otorgó un “préstamo” con la plata de los jubilados en 2008, para ayudarla a capear su crisis internacional. Y antes, Cristina viajó especialmente a Venezuela para que Chávez le pagara miles de millones de dólares a Techint por la nacionalización de Sidor… que Techint prolijamente procedió a “fugar”, depositándolos en Luxemburgo. Podríamos seguir llenando páginas con más ejemplos, pero concentrémonos en sólo uno más: los canjes de deuda de 2005 y 2010, donde el gobierno le garantizó superganancias a los banqueros que habían acumulado bonos argentinos en default, del mismo modo que hoy se los ofrece a los fondos buitres que quedaron fuera de esos canjes.

La corrupción kirchnerista existe. Y es escandalosa. Tanto o más de lo que fue en su momento la menemista (Lázaro Báez parece un calco de lo que fue Yabrán). Pero lo que debemos comprender es que ése es el verdadero funcionamiento del modelo capitalista argentino, donde unos pocos pulpos, ayudados por sus relaciones con el gobierno, saquean nuestras riquezas, obtienen superganancias de la explotación de los trabajadores, fugan sus divisas al exterior, mientras millones de trabajadores, jubilados y sectores populares viven en la miseria, viajan (y mueren) como ganado o ven cómo se inundan sus casas por la desidia de los funcionarios. Porque hay que cambiar esto de raíz, proponemos un modelo distinto, alternativo, al servicio de las grandes mayorías (que explicamos en estas mismas páginas), y te invitamos a que nos ayudes a hacerlo realidad con el Frente de Izquierda.


La Rosadita: El PJ de Puerto Madero

Vista de Puerto Madero. Abajo: Imagen del frente de “La Rosadita”, Madero Center. Foto El Socialista

El lugar físico desde donde se realizaba la operación de lavado del dinero de Lázaro Báez era la “financiera” SGI, anteriormente propiedad de Federico Elkasar, que habría vendido bajo amenazas tales como “si no, el lunes te rompemos” y “si no te gusta andá a preguntar a Balcarce 50”. Esta supuesta financiera, que no aparecía inscripta como tal en ningún lado, era una verdadera “cueva ilegal”. Pero lo más interesante es que se la conocía en el ambiente como “La Rosadita” por la vinculación que tenía con el gobierno. Por ahí se solía ver a incontables funcionarios de primera línea cuando requerían comprar o vender el inconseguible “billete verde” (o, como se vio en las denuncias, los aún más caros euros).

“La Rosadita” queda en el corazón del exclusivo barrio de Puerto Madero, el “elegido para vivir” de la elite kirchnerista, empezando por el mismísimo vicepresidente Amado Boudou. En el mismo edificio residen el banquero K Jorge Brito y el zar del juego y los medios Cristóbal López. La presidenta es dueña de dos propiedades y ocho cocheras. Florencio Randazzo y Aníbal Fernández también poseen propiedades en el barrio, al igual que el asesino José Pedraza, que fue detenido por el asesinato de Mariano Ferreyra mientras descansaba en su lujoso piso. Recordemos que fue allí, en uno de esos exclusivos edificios, donde Néstor Kirchner, en su momento, estableció sus oficinas luego de dejar de ser presidente. Pretendía dirigir desde ahí los destinos del Partido Justicialista y del gobierno de Cristina. Ahí fue cuando nació el nombre de “el PJ de Puerto Madero”. Hoy resulta más adecuado que nunca.

J.C.


Los paraísos fiscales

Se denomina así a los territorios utilizados usualmente para fugar o lavar dinero mal habido. En ellos no se pagan impuestos, hay un estricto secreto bancario (ni se pregunta ni se informa sobre el origen o destino del dinero depositado) y, por supuesto, no se intercambia información sobre las cuentas o empresas radicadas allí. Muchísimas de las firmas truchas que se utilizan para estas operaciones ilegales a escala global aparecen con domicilio legal en estos “paraísos”.

No existe un listado “unificado” de paraísos fiscales, pero casi todos los analistas coinciden en ubicar allí a un número importante de islas en el Caribe (colonias o ex colonias británicas como Belice, Antigua, Vírgenes, Caimán o Bahamas), algunos sitios en Europa (como la también bajo colonización británica Gibraltar o San Marino) o incluso algunas ubicadas en el Océano Índico y en el Sudeste Asiático. Por supuesto que no podrían existir si no tuvieran el “visto bueno” de los grandes centros financieros internacionales, que más de una vez los han utilizado para descomprimir situaciones de crisis, y de los gobiernos de los países imperialistas.

Hace algunos meses, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo una denuncia de estos paraísos en un discurso en la ONU, señalándolos como lo peor del capitalismo salvaje, el verdadero “domicilio” de los fondos buitre. ¿Qué dirá ahora que su “empresario amigo”, Lázaro Báez, apareció como el principal fugador del país hacia esos destinos?

J.C.


Por un plan alternativo: ¡Que la plata vaya al pueblo!

Llamamos a luchar por estas propuestas. Para que el dinero del país vaya a salario, jubilaciones, educación, salud, viviendas populares, obras para evitar los muertos por las inundaciones, no para los corruptos y grandes empresarios. Llevándolas al terreno electoral con el Frente de Izquierda.

• SALARIOS IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR. Que ningún trabajador gane menos de 8.000 pesos. No al “techo” en las paritarias. Indexación periódica de acuerdo al real costo de vida. Abajo el impuesto al salario (Ganancias). Que se restituya el salario familiar a todos los trabajadores. 82% móvil. Prohibición por ley de despidos y suspensiones.

• PRECIOS MÁXIMOS Y ELIMINACIÓN DEL IVA DE LA CANASTA FAMILIAR. No al “congelamiento” trucho de Moreno. Control de precios a través de los sindicatos y organizaciones de consumidores con sanciones para quien los viole.

Aplicar la Ley de Abastecimiento que permite multar, clausurar y hasta expropiar a los empresarios inescrupulosos.

• Plata para salarios, jubilaciones, educación, salud y viviendas, no para la deuda externa. Mientras se morían los inundados por la falta de obras, el gobierno nacional disponía un pago de 2.400 millones de dólares a los usureros internacionales. Encima, el gobierno dijo que le pagará a los fondos buitre. Hay que suspender inmediatamente los pagos y volcar esos fondos a resolver los urgentes problemas sociales que afectan a millones.

• REESTATIZACION de TODAS LAS PRIVATIZADAS. Hay que recuperar el petróleo, los ferrocarriles, subtes, las empresas telefónicas, de agua y electricidad que se remataron en los años 90.

Por una YPF 100% estatal, gasífera y petrolera. Y ponerlas a funcionar bajo control, gestión y administración de trabajadores y usuarios.

• NACIONALIZAR LA BANCA Y EL COMERCIO EXTERIOR. Los pulpos exportadores e importadores fugan cifras millonarias con innumerables maniobras. Y los banqueros consiguen dólares especulando “legalmente” con bonos y acciones.

Hay que nacionalizar la banca y el comercio exterior, permitiendo que las divisas y ahorros de los trabajadores sean utilizados para las reales necesidades populares.


Corruptos: ¡Que vayan presos!

Que en la Argentina de los Kirchner hay impunidad para los amigos del poder, no cabe dudas. Esto ha quedado más en evidencia en estos días. Justo cuando el gobierno quiere que le aprueben leyes en el Congreso con el verso de que habrá “justicia para todos”, la presidenta de los fiscales, la procuradora kirchnerista Gils Carbó, ordenó al “fiscal antilavado” que no impute a Lázaro Báez de nada… ¡a pesar que el expediente abierto por sus actos corruptos está caratulado “Báez Lázaro y otros s/encubrimiento (art. 277) y asociación ilícita”! Apuntan contra sus socios Fariña y Elkasar. Pero éstos eran los que le asfaltaban las rutas para sacar el dinero a través de sociedades fantasmas. Es cierto, hay una verdadera asociación ilícita que sin Lázaro Báez a la cabeza no hubiera existido. Pero éste sigue en libertad.

Otro hecho vergonzoso fue que demoraron cuatro días desde que el programa televisivo lanzó la denuncia para “allanar” La Rosadita de Puerto Madero, tiempo suficiente para que se llevaran todas las pruebas.

En Argentina las cárceles están llenas de gente humilde. La mayoría de ellos sin sentencia. Como el caso resonante de aquel vendedor ambulante que años atrás estuvo años preso por “robar” un peso para comer. Pero los ladrones de guante blanco como Lázaro Báez, Boudou, Jaime, Schiavi, los Cirigliano y tantos otros, en libertad. Motivos de sobra para luchar para que vayan tras las rejas de por vida. Y que se les embargue inmediatamente sus mansiones, cuentas y demás fortunas para que devuelvan todo lo que se robaron.


PJ-UCR: ¡Salven a Menem!

El ex presidente fue condenado por contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia. ¿Por qué sigue en libertad? Porque Menem no podrá ser detenido mientras siga ocupando su banca. Para que vaya tras las rejas, el Senado tendría que aprobar su desafuero. Bastaría para ello la decisión política del gobierno y de la oposición. Pero ninguno quiere dar ese paso. Quieren seguir manteniendo al Senado como una madriguera de corruptos. Una institución blindada para que no paguen con la cárcel quienes cometieron hechos aberrantes.

Desde hace años, Menem pactó un acuerdo con el kirchnerismo. Impunidad a cambio de que el riojano no critique o vote en contra de las leyes kirchneristas. Tampoco la UCR ha puesto el grito en el cielo por esto. Está claro. Votar por el gobierno o la oposición patronal, es para que los Menem sigan en la impunidad.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240