El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

Acompañamos la apelación del fallo

Merecían perpetua, pero se dio un primer paso

muchos se les cayeron las lágrimas al conocerse el fallo. Algunos, porque se había condenado a un “gordo” de la CGT y a su patota, a un autor “intelectual” de un crimen. Algo inédito. A otros, porque esperaban cadena perpetua y no se dio. Nuestro partido apoya la apelación del fallo que ya anunciaron las querellas. La lucha continúa.

Hubo condenas. Eso es importante. Pero no las que se merecían los cobardes autores de este crimen aberrante y vergonzoso. Las querellas y hasta el propio fiscal habían solicitado cadena perpetua porque consideraron que fueron responsables de un crimen planificado. Pero el Tribunal no lo consideró como tal, cuando estaban todos los elementos sobre la mesa para ello.

A pesar que en los argumentos del fallo se describió que hubo un plan para “aleccionar” a los ex tercerizados del Roca y seguir con el negocio de las tercerizaciones (dando pruebas contundentes), el Tribunal sostuvo que hubo un “homicidio simple” (calificación legal que se hace ante cualquier asesinato) y no que el crimen fue parte de un plan previamente acordado. A pesar que señaló: “Sin la participación de Pedraza, el asesinato no se producía”.

Además, el Tribunal reveló que la policía dejó actuar a Favale y a Sánchez para que dispararan y después los resguardó; que Pedraza les dio todo el apoyo material y moral para llevar adelante el crimen; que tras él hubo un interés político y económico de la cúpula sindical y que Pedraza se ocupó de salvar a Favale después del crimen, entre tantas otras revelaciones. Pero al capo de la mafia se le impuso una pena como “partícipe” del mismo -no como instigador de un homicidio calificado. En este caso le hubiera correspondido perpetua o por lo menos la pena máxima para el homicidio, 25 años. Y si bien varios policías recibieron 10 años de condena, ¡el jefe del operativo, Lopizano, fue condenado solo por “incumplimiento de los deberes de funcionario público!

Hay que barrer a la burocracia sindical

Sin embargo, no podemos desconocer que con la lucha de todos estos años se lograron 15 años de cárcel para Pedraza y su mano derecha, el “Gallego” Fernández -junto a los 18 años impuestos a Favale, Sánchez y Díaz. Y algunas condenas de 10 años a policías. Como dijo el “Pollo” Sobrero, “no fue lo que queríamos, pero es un primer paso”. Y Jorge Altamira (PO) señaló “no nos vamos con las manos vacías”.

Fue un primer paso porque, ante tantos casos de impunidad, es difícil encontrar en la vida del movimiento obrero que un burócrata empresario amigo del poder de la calaña de Pedraza haya sido condenado como “autor político e intelectual” de un crimen. Y esto se logró fruto de la movilización de los ferroviarios, los tercerizados, organizaciones sociales y políticas, no por “presiones” del gobierno ni por la justicia. Al revés. Fue Cristina Kirchner quien defendió el “modelo sindical” de Pedraza poniéndose la gorrita de la Verde. Fue el ministro Tomada el que autorizó las tercerizaciones en el Roca mediante cooperativas (una de las cuales era dueño Pedraza) y le brindó apoyo y resguardo aún después del crimen. Fue la policía -el aparato de represión estatal kirchnerista- la que jugó para salvar a los criminales. Y la patronal de UGOFE -socia del gobierno nacional que licenció a la patota para que actuara-, ni siquiera fue sentada en el banquillo de los acusados. Algo que el Tribunal se encargó de no responsabilizar.

Hoy la cúpula de la Unión Ferroviaria forma parte de la CGT oficial ligada al gobierno. Oscar Lescano de Luz y Fuerza, uno de sus exponentes, dijo ante el fallo: “No lo puedo creer. Estoy consternado. Conozco mucho a Pedraza y no creo que haya incidido en nada en el asesinato” (La Nación, 21/4). El “espíritu de cuerpo” de la burocracia para defenderse entre sus pares es claro. Los argumentos del fallo, mas allá de sus limitaciones, han condenado a este modelo sindical patronal, empresario y patotero que llega incluso a matar a los opositores para defender sus negociados y privilegios. Por eso hay que aprovechar para unir a los luchadores para erradicar a este cáncer que usurpa los legítimos reclamos del movimiento obrero.

Por todo esto, acompañamos a los compañeros del Partido Obrero (con quienes somos parte del Frente de Izquierda) en la decisión de apelar el fallo -con lo cual también coincidimos con los compañeros del PTS, el otro componente del FIT- y a seguir exigiendo cadena perpetua para Pedraza y para todos los responsables, poniéndonos a disposición para coordinar las acciones necesarias a tal fin. Luchando también por poner fin a las tercerizaciones y terminar con la burocracia sindical, reemplazándola por una nueva dirección sindical democrática y combativa para los trabajadores.


Los ferroviarios del Sarmiento, ¡presentes!

El pasado viernes 19, una importante columna ferroviaria se dio cita en Comodoro Py. Los trabajadores encabezados por el “Pollo” Sobrero, Edgardo Reynoso y el conjunto de los dirigentes del Cuerpo de Delegados del Sarmiento y de la seccional Gran Buenos Aires Oeste se hicieron presentes, acompañando, una vez más, la pelea por juicio y castigo a los responsables del asesinato de Mariano. A lo largo de la jornada, algunos de ellos fueron rotando, manteniendo una guardia permanente de más de 200 ferroviarios en las puertas de los tribunales.

Conocido el fallo, Sobrero nos señaló: “No es lo que nosotros buscábamos. Por la gravedad del hecho, el fallo tendría que haber sido perpetua para Pedraza, la patota y los policías. Pero es un paso importante. Es la primera vez que un dirigente gremial va preso por algo así. Lamentablemente, no se ha castigado la connivencia del gobierno con la cúpula del gremio y los empresarios. Sin ésta no hubiese existido, el asesinato hubiera sido imposible. Aún así, esto es un aliciente en la pelea por barrer a la Verde de Pedraza del sindicato y a toda la burocracia sindical del movimiento obrero”.

Recordemos que los ferroviarios de la Bordó han acompañado esta pelea desde el comienzo. Fueron ellos quienes, el mismo día en que asesinaron a Mariano, pararon inmediatamente el Sarmiento y se movilizaron masivamente en la marcha realizada al otro día. Son, también, los que se negaron a interrumpir el servicio cuando la Verde lanzó un paro para exigir la libertad de Pedraza. A su vez, Sobrero y Reynoso declararon en el juicio aportando numerosos detalles irrefutables sobre el desempeño mafioso de Pedraza y su patota.

En su discurso previo a la sentencia, Pedraza reivindicó la historia de la Verde diciendo que estaba “jalonada de victorias y de luchas, siempre defendiendo a los trabajadores”. ¡Caradura! En realidad él, junto a los demás burócratas, tiene un historial colmado de traiciones a los trabajadores, cuyos “jalones” más prominentes son el de su complicidad con el menemismo para la liquidación de los ferrocarriles y la privatización de lo poco que dejaron en pie. Y ahora, el asesinato del joven del PO.

Por todo esto, los ferroviarios seguirán luchando para hacer realidad el lema que levantan desde la Bordó: “Por un sindicato al servicio de los trabajadores. Por un ferrocarril al servicio del pueblo”.


Haedo: Acto de los ferroviarios

Este viernes 26, los ferroviarios de la Bordó realizarán un acto tras haber asumido la conducción de la seccional Gran Buenos Aires Oeste. La recuperación de esta seccional, hasta entonces en manos de la Verde de Pedraza, es un paso enorme en la pelea por recuperar los sindicatos para la lucha y la defensa de los intereses de los trabajadores. Numerosas Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados combativos y distintas personalidades participarán de la jornada. La cita es a las 16:00 horas en Constitución 218, Haedo.


Once: Ferroviarios entregan bandera a los familiares

Durante el acto de este lunes de los familiares de las víctimas, al cumplirse un nuevo mes de la masacre, los ferroviarios del Sarmiento entregaron su emblemática bandera con la que integrantes de la lista Bordó asistieron a la Plaza de Mayo el 22 de febrero último, en el primer aniversario. Paolo Menghini recibió a los trabajadores y dijo: “la tragedia abarca a los ferroviarios muy especialmente, quienes también son víctimas de las políticas que nos han llevado a este lugar”. Y señaló que la bandera los acompañará a todos lados donde estén presentes.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240