El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Crisis en la centroizquierda

Solanas selló el acuerdo con Carrió

Finalmente, “Pino” lanzó su candidatura porteña junto a Carrió. Al denominado “Frente Antocorrupción” también se suman el PS y el GEN de Stolbizer, que integran nacionalmente el FAP. Del otro lado quedaron Libres del Sur -también miembro del FAP-, la Coalición Cívica y el radicalismo. La división de la denominada “centroizquierda” porteña en dos mini “Alianzas” ha provocado la fractura al interior del frente liderado por Binner. Así, el espacio que pretendía postularse como alternativa al kirchnerismo se mostró como lo que realmente es: un zafarrancho cuyo acuerdo está atado a la posibilidad de satisfacer las aspiraciones electorales de cada uno de sus componentes. La diáspora de la “centroizquierda” no está asentada en ningún debate de fondo, sino en meras especulaciones electorales. Los que hasta hace muy poco se mostraban como oposición al bipartidismo PJ-UCR, hoy terminan abrazados a los hijos de Alfonsín o a los restos de La Alianza. Tanto en un frente como en el otro.

Carrió marca la cancha

Cuando los rumores empezaron a circular, “Pino” primerió y dijo que, de concretarse, no sería más que un “acuerdo táctico”. Es decir, solo se trataba de presentar un frente que pueda alcanzar una buena performance electoral, pero en el que cada integrante mantendría sus propias banderas. Hoy, en cambio, de aquellas causas “emancipadoras” que Proyecto Sur supo levantar en sus anteriores campañas, ya no le queda ninguna. Su programa se reduce al problema de la corrupción, el leitmotiv de Carrió. Sin embargo, ni siquiera proponen una salida de fondo. Según sus postulados, todo se limitaría a un problema de “honestidad”. Bastaría con correr a los funcionarios corruptos. Pero como se demostró en la masacre de Once, con eso no alcanza. No solo hay que terminar con los funcionarios corruptos -que los hay-, sino que hay que acabar con el esquema de las privatizaciones que inyecta fondos siderales a los bolsillos de los grupos concesionarios. Por eso, sin una reestatización bajo control de los trabajadores y usuarios, la corrupción seguirá existiendo. Razonamiento que podríamos hacerlo extensivo a otras áreas. El problema no es solo la corrupción, sino el capitalismo, cuya lógica de acrecentar las ganancias a cualquier costo genera corrupción por todos lados. Por eso, el planteo del “Frente Anticorrupción” -que ni siquiera es novedoso- no alcanza ni para empezar.

Un acuerdo de cúpulas

El lanzamiento del Frente generó crisis entre los propios militantes de los partidos que integran Proyecto Sur, decepcionados por el viraje electoralista de Solanas. Muchos denunciaron que no hubo ningún tipo de debate interno o que no se respetaron las posiciones contrarias a la dirección. Lozano arremetió contra el acuerdo mientras coquetea con otras fuerzas de centroizquierda que han quedado por fuera de ambos frentes y se mantiene al interior del FAP. El MST, por su parte, se “tomó un tiempo” (ver recuadro). Llamamos a la militancia y a los votantes de estos espacios a que se sumen a construir y fortalecer una alternativa de izquierda con un claro programa de salida a la crisis y a no abonar a la construcción de “Alianzas” que terminen por generar una nueva decepción.


¿Qué hará el MST?

Ante la noticia, desde el MST anunciaron que se “tomarían un tiempo” para resolver si integraban o no el frente. Su legislador porteño, Alejandro Bodart, señaló a la agencia Télam que el acuerdo con Carrió “hace ruido” en muchos de sus militantes. ¿Cómo no va a hacer ruido para alguien que se reivindica de izquierda? Lo cierto es que, hasta el momento, su dirección no se mostraba en contra de esta posibilidad. El propio Bodart había declarado que le parecía bien conversar con Carrió y en su periódico se limitaron a señalar que a la diputada chaqueña “no le da el perfil para encabezar la lista”.

El MST tilda de sectarios a los partidos que componemos el Frente de Izquierda, pese a que hemos dado un gran paso en la unidad con un programa verdaderamente transformador, opuesto a las medias tintas de la centroizquierda.

Llamamos a los militantes del MST a que le reclamen a su dirección que rompa con la política que los llevó a incorporarse a Proyecto Sur y a sumarse al FIT.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240