El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Haydeé Puhl y Francisco Moreira
Desde La Plata

Inundaciones

Continúa la lucha de las víctimas

La bronca de las víctimas se hizo sentir con fuerza en el cacerolazo del 18A. Se desarrollan asambleas barriales. Reclamos a los gobiernos municipal, provincial y nacional. Y habrá una movilización el 2 de mayo.

Que Cristina, Macri, Scioli y Bruera se hagan cargo. Imagen actual donde se ve a Cristina con Bruera, Tolosa, La Plata. Foto El Socialista

Que Cristina, Macri, Scioli y Bruera se hagan cargo. Imagen actual donde se ve a Cristina con Bruera, Tolosa, La Plata. Foto El Socialista

Lentamente, tras la inundación, la ciudad de La Plata parece volver a sus ritmos normales de vida. Sin embargo, las secuelas y los problemas que provocaron la tragedia aún perviven. Los arroyos entubados y canales siguen colapsados. Ahora la insólita propuesta de la Municipalidad es cortar 800 árboles para evitar la hojarasca, en lugar de limpiar los sumideros. Mientras el gobierno provincial sigue informando la muerte de 52 personas, la indignación en la población crece al conocerse que el verdadero número de muertos supera los 100 y podría aumentar por las secuelas de la inundación (ratas, aguas contaminadas, falta de medicamentos).

El manoseo con las familias afectadas llega a la escandalosa extorsión de entregar los cuerpos de los fallecidos solo a cambio de que acepten certificados de defunción “truchos”, donde figura “paro cardiorespiratorio no traumático” como causante de muerte, para desligarlos de la inundación. Respecto a la ayuda solidaria con las víctimas, tan publicitada, los platenses cuentan su verdad. Frente a la enorme ayuda del pueblo, el gobierno solo se limitó a administrarla con la “pechera” de La Cámpora (militantes K que recibieron el apoyo personal de Cristina en una nueva visita a La Plata este martes). Mientras la comida y otras mercaderías se encarecen, el gobierno se dedicó a acopiar y entregar las donaciones de manera clientelar y amenazando a los sectores más humildes, ante la posibilidad de movilizaciones, con la quita de los planes sociales.

Con todo, la bronca popular se está transformando en marchas y organización. El martes 16 de abril, 300 vecinos ingresaron al Consejo Deliberante, mientras los legisladores rechazaban realizar una interpelación al Intendente Bruera. Dentro del recinto, incluso, uno de los vecinos fue agredido por un asesor bruerista. El 18 de abril, más de 20 mil platenses se reunieron en Plaza Moreno, en el marco del cacerolazo nacional. En la ciudad se hicieron sentir los reclamos de las víctimas de la inundación. Los gobiernos del Intendente Bruera, Scioli y Cristina fueron el blanco de los reclamos y denuncias. Asimismo, se han conformado más de 20 asambleas barriales, cuyos representantes se reúnen todos los domingos en Plaza Moreno para coordinar acciones. Las asambleas han desarrollado un petitorio para reclamar: un subsidio que cubra la totalidad de las pérdidas (no créditos), eximición de impuestos, plan de viviendas y obras hidráulicas, plan de emergencia con control vecinal, explicación sobre las causas del incendio de la destilería de YPF y esclarecimiento del verdadero número de víctimas fatales, entre otros puntos. El último domingo, también se votó convocar a una concentración para el 2 de mayo próximo a las 20 horas en Plaza Moreno. El objetivo expreso es reclamar “a los tres gobiernos” las soluciones inmediatas y de fondo exigidas por las asambleas.

Desde Izquierda Socialista venimos participando de asambleas y reuniones, como así también de las actividades de solidaridad autoorganizada, como la de la asamblea del Centro de Estudiantes de Humanidades y los “Voluntarios Motorizados de La Plata”, quienes llevan las donaciones directamente a los vecinos por fuera de cualquier aparato burocrático gubernamental o sindical. Llamamos a difundir y firmar los petitorios de los vecinos y a participar de la concentración del 2 de mayo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240