El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Tras el 18A

Unidad opositora: ¿de quién y para qué?

El jueves 18 de abril volvieron a salir a las calles centenares de miles de personas en todo el país. La demostración de cómo funciona el “modelo” kirchnerista para sacar dinero negro a los paraísos fiscales enervó a gran parte de la población. La frase proferida en el programa de Lanata por el empleado de Lázaro Báez, Leo Fariña, diciendo “si una obra pública vale 60 millones, se cobran 100 y te quedan 40”, colmó el vaso.

Esto se sumó a la bronca acumulada por las decenas de vidas y daños irreparables fruto de la desidia, improvisación y falta de obras para frenar las inundaciones por parte de los gobiernos de Cristina, Scioli y Macri. La reforma judicial K, con el objetivo de tener jueces afines que le salven las papas a la presidenta, a sus funcionarios y amigos del poder, fue sumando fichas para que el nuevo cacerolazo sea masivo. Esto se agregó a lo que venía de antes: reclamos contra la inseguridad, contra el autoritarismo oficial, la re-reelección, el 82% móvil y la inflación. “Mi sueldo pesa 2,5 gramos”, se leía en una pancarta, en contraste a los kilos de los euros del Lázarogate.

 

Otra vez la clase media y sectores populares ganaron las calles, plazas y avenidas para repudiar a este gobierno. Fue una acción nacional por justos reclamos democráticos. No compartimos la visión de algunos sectores de izquierda que la consideraron una acción reaccionaria dirigida por el PRO o los radicales. Estos partidos patronales estuvieron, pero la movilización surgió por reivindicaciones genuinas.

El gobierno sintió el repudio. En ocasiones anteriores habló de “marcha de la derecha y golpismo”. Ahora fue más cuidadoso. “Esto prueba que hay libertad de expresión”, dijo Diana Conti. Y los intelectuales de Carta Abierta dijeron, aunque con sorna, “hay que escuchar el reclamo”, pero sin cambiar las políticas oficiales. De Vido, en cambio, no aguantó y volvió a hablar de aquellos que buscan “ir a Miami”, como había dicho Abal Medina ante el 8N. ¡Cuando Báez, el “Yabrán” de los Kirchner, sacó millonadas con la complicidad de este gobierno!

Esta nueva movilización complica al gobierno, confirmando que perdió definitivamente el apoyo de distintos sectores medios de la sociedad. Ya se dice que Alicia Kirchner, hasta ahora la candidata K en provincia de Buenos Aires, quedará fuera de carrera por su deplorable actuación ante las inundaciones, al no aparecer en La Plata los primeros días y cuando lo hizo, fue repudiada. Lázaro Báez se quería lanzar como gobernador K en Santa Cruz para 2015, pero tuvo que archivar sus aspiraciones. Es que si hubiera justicia de verdad, más que probarse el traje para un nuevo cargo, debería estar preso.

Cuando bajó las cadenas nacionales, Cristina frenó su caída en la popularidad. Pero los hechos antes relatados volvieron a poner las cosas en su lugar. Miles que votaron al kirchnerismo no están dispuestos a hacerlo hoy. Y buscan una alternativa.

 

Por eso, una parte de los movilizados reclamaron a los dirigentes opositores que se hicieron presentes: “Únanse”. Le piden a Macri, Alfonsín, Carrió, De Narváez y a Binner que enfrenten en común al kirchnerismo en las próximas elecciones. Lo importante es debatir con quienes se movilizaron con ese reclamo: ¿“unidad de quién y para qué”?.

Consideramos que es un error llamar a unir a aquellos políticos cuando ya se hizo la experiencia con ellos, con la UCR o La Alianza de De la Rúa-Chacho Alvarez y la centroizquierda del Frente Grande. Y fracasaron. ¿Unidad de quienes ya han gobernado o gobiernan como en Capital (Macri-PRO) o Santa Fe (Binner-PS-UCR) para los mismos intereses de los grandes empresarios que defiende el gobierno kirchnerista?

Estos políticos “repudian” la corrupción. ¿Pero alguien cree que con Macri, Binner o la UCR no hay o no habrá más corrupción? ¿Alguien los escuchó decir que hay que terminar con el mayor acto de corrupción y entrega de las últimas décadas que es la deuda externa? ¿O el robo de las privatizaciones que viene del menemismo? La corrupción es intrínseca a las multinacionales, grandes empresarios, ricos y banqueros que defienden estos políticos patronales.

La oposición burguesa dice que “escuchó el 18A”, pero lo único que le interesa es canalizar electoralmente la legítima protesta de los denominados “indignados” argentinos, no en solucionarles sus problemas.

Hablan de una justicia independiente, pero quieren mantener este mismo Poder Judicial al servicio de los poderosos.

 

Hace falta unidad. En primer lugar, para articular los reclamos de los sectores medios con los de la clase trabajadora. La clase media podrá satisfacer sus demandas si se une a la clase obrera impulsando un programa común, con medidas de fondo, como planteamos desde el Frente de Izquierda. Políticas opuestas, tanto a las del kirchnerismo, como a las de la oposición patronal, incluida la centroizquierda de Binner-Solanas (ver página 5).

En segundo lugar, hace falta una unidad política. Pero no de los viejos (o reciclados) partidos patronales tradicionales, sino de los luchadores y la izquierda (que nunca gobernó) para lograr un verdadero cambio transformador. Una alternativa de los trabajadores y la izquierda que pueda albergar a trabajadores, sectores medios y populares para atacar de raíz los problemas estructurales de esta Argentina capitalista. Expulsando a las multinacionales y banqueros que nos roban en nuestras narices. Eso es lo que hace falta. Por eso hay millones que los medios los llaman los “no alineados” (ni con el gobierno ni con la oposición patronal) a quienes hay que salir a convencer desde ahora de que hace falta una salida distinta, revolucionaria, al servicio de los trabajadores y demás sectores populares. Para eso promovemos la unidad de la izquierda con el FIT. Los actos del 1° de Mayo son una oportunidad para que participen todos aquellos sectores descontentos con el gobierno y la oposición tradicional. A quienes convocamos a apoyar electoralmente al Frente de Izquierda, no solo para lograr superar el piso proscriptivo en las primarias de agosto (como ya lo logramos en las elecciones de 2011), sino para que en octubre logremos meter diputados de izquierda en el Congreso.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240