El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Javier Leonforte

La película

“¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”

El pasado jueves 4 se llevó a cabo el estreno de esta película -que se exhibe en importantes salas-, al cual asistieron dirigentes políticos, sociales y de derechos humanos. Entre ellos, referentes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, distintas personalidades como el abogado constitucionalista Roberto Gargarella, Jorge Altamira (PO) y Christian Castillo (PTS), entre otros. Por nuestro partido concurrieron José Castillo y Juan Carlos Giordano.

La hora y media del documentalficción basado en el libro del periodista Diego Rojas y dirigido por Rath y Morcillo, miembros de Ojo Obrero, transcurre entre emotivos y dolorosos relatos sobre el militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra por parte de su madre, hermano y compañeros de militancia, con una reconstrucción de los hechos que terminaron en su asesinato y la denuncia contundente de los responsables políticos del crimen.

La trama radica en que el primer actor (Martín Caparrós), periodista de una revista, es acosado por el director (Enrique Piñeyro) para que haga una nota rápida sobre el tema. Caparrós se demora, en su empeño por demostrar el negocio de la tercerización laboral, el accionar mafioso de la patota sindical de Pedraza y el trasfondo político del asesinato. Acosado para que no lo haga (entre otras cosas, porque la revista podría perder la “pauta oficial”), es despedido. Una muestra del precio que tiene que pagar un periodista honesto por investigar la verdad.

Impulsado por su hija (Lucia Romano), finalmente acepta terminar el trabajo, logrando que sea publicado como libro. También actúan Leonor Manso, Soledad Villamil e Iván Moschner.

Se mechan entrevistas, imágenes parciales de las movilizaciones que desencadenaron el repudiable crimen y un jugoso reportaje que logra el periodista con José Pedraza, después de esperar varias semanas, donde el jefe intelectual de la patota asesina revela sus vínculos con el kirchnerismo. Pedraza menciona el apoyo directo de Néstor y Cristina Kirchner, De Vido, Tomada, Schiavi, Randazzo, Parrilli y otros kirchneristas a la Lista Verde de la Unión Ferroviaria, y su aporte sindical con columnas ferroviarias en los actos oficialistas contra el campo en 2008 o, una semana antes del crimen, en River, en apoyo al gobierno en el “Día de la Lealtad”.

Caparrós investiga la muerte de Mariano y recuerda otros asesinatos en Avellaneda, como los de Kosteki y Santillán, y los de Blajaquis y Zalazar en la década del ´60 que denunció Rodolfo Walsh en ¿Quién mató a Rosendo?

En un momento se dice que la detención de Pedraza envalentonó la lucha, logrando el pase a planta permanente de 2.000 tercerizados del ferrocarril Roca. Al final, se hace referencia al juicio a Pedraza y su patota, en el cual se espera el fallo el próximo 19 de abril. Vuela una frase: “la condena social ya existió, ahora hace falta la condena de la justicia”. Y se agrega, correctamente: “La muerte de Mariano Ferreyra no será en vano”.

Aunque con versiones parciales (el film no muestra el masivo movimiento de tercerizados que con sus representantes surgidos al calor de la lucha de más de un año llevó adelante el conflicto en el Roca y lo ganó con asambleas obreras y contundentes movilizaciones) y algunas omisiones (como cuando no se menciona a los ferroviarios del Sarmiento entre los que pararon en repudio, los primeros que lo hicieron y los únicos en el propio gremio dirigido por Pedraza), la película es un alegato para las presentes y futuras generaciones sobre cómo funciona el siniestro entramado entre el gobierno, empresarios, burocracia sindical y las patotas, para defender sus ganancias y privilegios. Digna de ver.


El 19 de abril, todos a Comodoro Py

Desde las 9:00 horas, llamamos a sumarse a la movilización en el día que se dictará la sentencia en el juicio por Mariano Ferreyra. Vayamos todos a reclamar perpetua para Pedraza y todos los responsables.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240