El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Malena Zetnik

Por la fuerza de la movilización

Las hermanas Jara ya están libres

El juicio contra las hermanas Jara culminó sentenciándolas por “lesiones graves” aunque por la pena, ya están libres. Sin embargo, la lucha contra la impunidad continúa.

Las hermanas Jara al conocer la sentencia.

Las hermanas Jara al conocer la sentencia.

La madre hablando a los medios

La madre hablando a los medios

Era 19 de febrero del año 2011 cuando las hermanas Ailén y Marina, quienes hoy tienen respectivamente 21 y 19 años, fueron a bailar al boliche Monumental de la localidad bonaerense de Moreno. Decidieron volver caminando las 15 cuadras que las separaban de su casa, en el Barrio Sanguinetti. En el trayecto, Juan Antonio Leguizamón, de 35 años, conocido dealer y amigo de la policía del barrio, las atacó para abusar sexualmente de ellas. Sin embargo, luego de que las hermanas se defendieran con un cuchillo de Leguizamón -quien además tenía un arma-, la denuncia en la comisaría 5º de Paso del Rey por parte de ellas fue desestimada. A partir de allí, las jóvenes víctimas aparecieron como victimarias para la justicia corrupta, clasista y patriarcal.

Por más de dos años, Ailén y Marina quedaron detenidas con prisión preventiva, acusadas de intento de homicidio y sufriendo terribles vejámenes en la cárcel. Sin los recursos para costear una defensa, Helena Salinas, madre de las jóvenes, comenzó a buscar ayuda en organizaciones sociales, de mujeres y políticas. Hasta que el caso logró trascender públicamente, visibilizando a las claras la injusticia sufrida por las jóvenes.

Después de mucha espera, este martes 9 de abril llegó la sentencia del Tribunal en lo Criminal Número 2 de Mercedes, integrado por Marco Barski, Graciela Larroque y José Ibrahim, que finalmente decidió condenar a las hermanas Jara por “lesiones graves”, con dos años y un mes de prisión. En tanto, el fiscal Guillermo Altube pedía una condena por homicidio simple en grado de tentativa, lesiones graves y uso de arma, lo que implicaba 25 años de prisión.

Alegría por la libertad, pero la lucha continúa

Hoy, una brisa de alivio llegó a las vidas de Ailén, Marina y sus familiares. Pues, al haber estado en prisión preventiva un mes más que la sentencia del tribunal, la libertad fue inmediata. Sin embargo, esto no es suficiente. Entrevistada por El Socialista, Helena Salinas, madre de las hermanas, señaló: “vamos a pelear hasta que las absuelvan y vamos a seguir luchando por las mujeres que están en la misma situación que Ailén y Marina. Mujeres a las que no las visita nadie en la cárcel”. Porque aun cuando estén libres, es necesario terminar con la impunidad: las jóvenes son víctimas del abusador Juan Leguizamón. Él es el que debe ir preso.

Con el caso de las hermanas Jara volvemos a vivir la injusticia y la crueldad del mismo sistema judicial que condenó a Romina Tejerina con 14 años de prisión, mientras su violador seguía libre. O el reciente fallo en el caso de Marita Verón, donde ningún responsable de su secuestro fue condenado. Pero fundamental

mente, se vuelve urgente terminar con la situación de cientos de mujeres, jóvenes, pobres y anónimas que están condenadas o son acusadas, cuando en realidad son las víctimas. Por eso, como se demostró una vez más, debemos seguir en las calles. Para decirles a los abusadores, a las mafias de punteros y policías, a los poderes locales y nacionales y a la “in” justicia, basta de impunidad.

Las Mujeres de Izquierda Socialista, como lo hicimos en todo este tiempo, impulsamos una campaña pública a tal fin, y acompañamos las audiencias del juicio en Mercedes. Por lo cual, nos enorgullece ser parte de esta heroica lucha.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240