El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Almeida

¡Absolución a los compañeros del Garrahan!

“La mejor defensa son nuestros compañeros”

Esto dijo el dirigente Gustavo Lerer en el acto previo a la primera audiencia del juicio y lo repitió ante los jueces. Representantes sindicales, políticos y estudiantiles de Buenos Aires y otras provincias se hicieron presentes este lunes. Redoblemos la solidaridad para lograr la absolución. El próximo viernes 12 se producirán los alegatos, donde habrá un nuevo acto frente a los tribunales a las 11 horas.

Gustavo Lerer junto a trabajadores del Garrahan en el acto frente a tribunales de este lunes 8 de abril

Gustavo Lerer junto a trabajadores del Garrahan en el acto frente a tribunales de este lunes 8 de abril

A las 10 de la mañana de este lunes 8, la calle de los Tribunales de la calle Paraguay al 1500, Capital, ya estaba cortada con decenas de trabajadores del Garrahan -con sus remeras y bombos reclamando la absolución de sus dirigentes. Acompañados por organizaciones sindicales, Cuerpos de Delegados e Internas y partidos políticos, esencialmente de izquierda.

Estaban presentes delegados y Juntas Internas de ATE de distintos sectores en el marco del paro de 24 horas votado por la seccional Capital de dicho sindicato, dirigentes ferroviarios del Sarmiento con el “Pollo” Sobrero, trabajadores de Kraft, delegaciones de ATEN Neuquén, Zanón, delegados del subterráneo y dirigentes de la CTA Micheli, entre otros.

Fue destacada la presencia de petroleros procesados de Las Heras (ver recuadro). La unidad lograda tiene que ser el primer paso para seguir avanzando en común con la campaña contra la criminalización de la protesta y por el desprocesamiento de los más de 5.000 luchadores sociales.

Izquierda Socialista estuvo presente y nuestro dirigente Juan Carlos Giordano presenció en la sala de audiencia las primeras declaraciones de los acusados.

Los cuatro dirigentes del Garrahan están imputados “por amenazas de muerte” contra dos representantes del Ministerio de Trabajo que, en la gran huelga que llevaron adelante los trabajadores del hospital en 2004, fueron a perseguir a los trabajadores.

Lerer, el primero que declaró, desmintió semejante falsedad y contó el contexto en que se dio ese hecho. Denunciando a los inspectores del Ministerio y al del director del hospital, que les facilitó una lista “negra” con los nombres de los trabajadores que hacían guardias mínimas -algo completamente ilegal- para que se los persiga, sancione y descuente los días de huelga; hecho al cual la Interna se opuso. Y que esta causa estuvo armada contra los trabajadores a quienes no les perdonan su lucha por un hospital público y gratuito, y un salario digno.

Lerer recordó que cuando ganaron la Comisión Interna, el salario de todos los trabajadores era miserable, en especial el de las compañeras. Que se trabajaba entre 14 y 17 horas en un hospital de alta complejidad. En 2001/2002, a los trabajadores del Garrahan se les redujo el salario. En 2005 estalló el conflicto con un gran apoyo de otros trabajadores y de gran parte de la población. Con asambleas masivas televisadas en directo e importantes marchas solidarias.

Por esa lucha, muchas enfermeras fueron acusadas de “abandono de persona”, cuando son ellas quienes cuidan la vida de los niños enfermos, siendo sobreseídas una y otra vez, quedando también en la nada otras tantas causas contra los trabajadores en lucha.

El conflicto del Garrahan en ese momento reclamó por un salario igual a la canasta familiar ($1.800 pesos entonces), algo que no pedía la burocracia sindical de ningún gremio (incluida, por supuesto, la patotera y carnera UPCN), y el pase a planta de los tercerizados. Fueron tildados por el entonces ministro de Salud kirchnerista, Ginés González García, de “terroristas sanitarios”, a días de ocurrido el atentado a las torres gemelas. Néstor Kirchner, siendo presidente, pidió que “actuara la justicia” para frenar la huelga, la cual ordenó el despliegue de patrulleros y carros de asalto.

Lerer recordó que en aquel momento Clarín estaba con el gobierno, por eso despotricó contra de la huelga. Y que la lucha terminó en un triunfo, lográndose un 50% de aumento (cuando la pauta oficial era del 12%) y que se instalara un resonador magnético, el único que funciona 100% estatal.

Al revés de lo que se los acusa, los trabajadores denuncian que quien amenazó a los trabajadores en esa lucha fue el gobierno y todo el aparato estatal. Que la justicia los persigue porque defiende a los gobiernos y las patronales de turno, y que “esta pelea ya se ganó” en las calles por el masivo apoyo de sus compañeros del hospital, más allá de lo que termine resolviendo el tribunal.

Con lucha y la moral bien alta, los trabajadores del Garrahan con sus dirigentes dieron un gran paso. ¡Todos unidos para lograr su absolución!


Petroleros de las Heras: “Nos quieren dar perpetua”

Los petroleros Alexis y Juan Pablo (centro), quienes acompañaron a Darío Catrihuala, junto a Néstor Marcolin de la línea 60 y nuestro dirigente Juan Carlos Giordano

Una delegación de petroleros de Las Heras se acercó a Capital para solidarizarse con los procesados del Garrahan. Al igual que los trabajadores del hospital, ellos también son perseguidos por haber protagonizado una gran lucha en 2006. Por eso han sido procesados, fueron encarcelados por más de tres años y ahora, en julio, enfrentarán un juicio en el que podrían ser condenados a perpetua.

Darío Catrihuala es uno de ellos, el cual fue entrevistado por El Socialista. Esto nos dijo: “En 2006, con sólo 23 años, fui detenido junto a once compañeros por haber sido punta de lanza en la pelea contra el impuesto a las Ganancias y exigir que se nos liquide el sueldo en función del convenio petrolero. La respuesta fue la militarización de la ciudad, con detenciones masivas. La posterior pueblada de Las Heras fue brutalmente reprimida con el saldo de un policía muerto. Por eso nos detuvieron más de tres años, período en el cual fuimos torturados. Ahora, en julio, pretenden llevarnos al banquillo en una causa completamente trucha, con testimonios arrancados a fuerza de amenazas y torturas”.

Desde Izquierda Socialista acompañamos la lucha por su desprocesamiento y nos ponemos a disposición de los compañeros para difundir su lucha.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240