El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Angelica Lagunas
Angélica Lagunas
Comisión Directiva ATEN-Capital por la minoría

Neuquén

Gran marcha por Fuentealba y plan de lucha

Una enorme marcha exigiendo justicia y cárcel para Sobisch surcó las calles céntricas de Neuquén en medio de un plan de lucha que llega a la séptima semana.

Al cierre de esta edición estamos transitando el paro que comenzamos el 25 de febrero y tiene continuidad hasta la fecha. En el marco de este plan de lucha llegamos al 4 de abril, día en que se cumplieron los seis años del fusilamiento público de nuestro compañero Carlos Fuentealba, que conmocionó al pueblo argentino y repercutió en el mundo. Generando un repudio de los trabajadores a nivel nacional e internacional contra el ex gobernador Sobisch, quien se jactó de haber dado la orden de la represión contra los docentes que manifestábamos en la ruta provincial.

La marcha recordando el asesinato contó con la presencia de más de 12.000 personas, mostrando una gran combatividad y exigiendo juicio y castigo para todos los responsables materiales y políticos del fusilamiento y de la represión. Marchamos denunciando que Sobisch goza de la impunidad que le brinda la protección de Sapag, actual gobernador y fiel discípulo de su protegido en cuanto a la negativa de dar respuesta a los trabajadores de la educación. Marchamos con fuerza porque es el mejor homenaje para Carlos en el marco de un plan de lucha, el mismo que él protagonizaba en 2007. Y porque para los docentes y la comunidad, Carlos vive en cada reclamo, en cada escuela, en cada aula. Cuando las tizas se mancharon con sangre, nada fue igual. ¡Nunca más!

También se destacó la presencia de muchas delegaciones de sindicatos docentes provinciales, entre ellos la de Jorge Adaro en representación de Ademys, sindicato que ya había enviado un importante aporte al fondo de huelga. La gran ausente, fue, una vez más, Ctera, que más que como central nacional docente, actúa como ministerio del gobierno.

Igual que en 2007, sin respuesta y con represión

La continuidad del paro recae sobre las espaldas de cientos de activistas que impulsamos la mayoría de las actividades votadas en las asambleas, pero que aún no logramos arrancarle una propuesta favorable a un gobierno que demuestra día a día que no le interesa nada de la escuela pública y que mantiene una dureza tremenda ante nuestra lucha. Al igual que Cristina, el gobernador no da respuesta al reclamo salarial, ni al resto del pliego que venimos exigiendo desde el año pasado.

La actualidad del paro muestra la firmeza de una vanguardia numerosa, combativa y sacrificada pero muy sola en la lucha, ya que la base aplica las medidas muy parcialmente, como si hubiera dos planes de lucha, uno de los activistas y otro de la masa docente. Realidad a la que llegamos porque el paro por tiempo indeterminado impulsado por la dirigencia no fue, para nosotros, la mejor medida, ya que ante la dureza del gobierno y los descuentos que descalabraron la economía de los trabajadores, se perdía masividad. Justamente, la modalidad de inicio del plan de lucha fue una de las grandes diferencias que planteamos en la primera asamblea antes del comienzo del ciclo lectivo, cuando propusimos un plan de lucha progresivo para garantizar masividad y tener un diálogo con la comunidad desde la escuela en medio de las medidas, dos condiciones básicas para enfrentar con más posibilidades al gobierno. Condiciones que no se cumplieron por el carácter indeterminado del plan de lucha impulsado por la dirigencia provincial y seccional del FURA. Sumado a esto, el aislamiento “cantado” al que íbamos, ya que ATE y la CTA habían firmado el aumento que nosotros rechazamos y nos fue impuesto por decreto.

El plan de lucha viene transcurriendo con reuniones intrascendentes con el gobierno y con una serie de medidas de acción de la vanguardia, como cortes de puentes y marchas, que no cambian el curso del conflicto. Y el cobro de los sueldos con descuentos masivos en los primeros días de abril muestran otra grave falencia de la conducción, que no impulsa la formación de un fondo de huelga nacional, como fue propuesto por nuestra agrupación Fucsia y votado en asambleas, pero nunca instrumentado.

La adhesión muy parcial de las medidas de fuerza por parte de la base docente y la incapacidad de la conducción del FURA en dar tareas y acciones para la propia vanguardia que lleva 40 días de paro, lleva a que al cierre de esta edición se produzcan corte de rutas impulsados por seccionales del interior, por fuera de la conducción provincial. Acciones que el FURA tendría que encabezar.

Hay que recuperar la unidad del gremio. Para eso la dirigencia del FURA tiene que retomar la consulta a la base y abrir los caminos para que sean los docentes los que decidan los pasos a dar, devolviéndoles el protagonismo con recorrida de escuelas y con asambleas convocadas en horarios apropiados para que puedan concurrir no solo los activistas, sino también aquellos docentes que cumplen muy parcialmente el plan de lucha.

Y como siempre, desde ATEN, también nos solidarizamos con los docentes de Chaco, que siguen en lucha y sufrieron la represión del gobernador kirchnerista, y con los docentes de Catamarca y Santiago -también en lucha-, que junto a los de Santa Cruz, Buenos Aires y otras provincias en reclamo salarial, constituyen un panorama nacional de luchas docentes totalmente ignoradas y ninguneadas, una vez más, por Ctera, a la que le exigimos que rompa el pacto con el gobierno y convoque a un paro nacional para que triunfen.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240