El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Cristina, Macri, Scioli

¡Que se hagan cargo!

Mientras la presidenta se la pasa hablando de la “década ganada” y que su “modelo de inclusión” es el de mayor crecimiento en 200 años, las inundaciones le volvieron a dar un duro revés. Debajo de las aguas afloró la Argentina (la verdadera) donde anida la pobreza, la falta de obras para los más humildes, las muertes de los desposeídos, la pérdida de todo. Una catástrofe que si no se pudo evitar -una vez más- fue por culpa directa de las políticas que aplican (o no aplican) tanto el gobierno de Cristina, como el de Macri, Scioli y el repudiable intendente de La Plata, Bruera. Sean oficialistas u opositores. Lo mismo decimos de los Binner o De la Sota. Todos gobiernan esta Argentina capitalista al servicio de las multinacionales, banqueros y grandes empresarios. Se volvió a mostrar nuevamente que esta Argentina semicolonial y este “modelo” están al servicio de los de arriba, con un total desprecio por los trabajadores, vecinos, jóvenes, jubilados, desocupados. Una Argentina al servicio del negocio inmobiliario, del reparto de la torta para pagar la deuda externa y subsidiar a grandes empresarios y privatizadas. Una Argentina de capitalismo corrupto y decadente, que desoyó cualquier advertencia.

Por eso muchas obras anunciadas en campaña electoral no se ejecutan. Las únicas que se hacen son las que engordan los bolsillos de las patronales del negocio inmobiliario. En Capital se construyeron 25 millones de metros cuadrados con la misma infraestructura de los años 50. El Barrio Mitre (que se inunda por los bombeos de agua de los tres subsuelos del shopping DOT) se hizo en 1957, como “vivienda precaria”, que tenía que durar tres años, y ya lleva 60. El barrio jet set Nordelta, donde viven ricos y hasta el narco colombiano recientemente capturado, inunda a todos los barrios aledaños. Qué lindo es el Tigre de Sergio Massa, ¿no? Con la mitad de lo que costó Tecnópolis, se hubiera terminado de entubar los arroyos Maldonado y el Vega.

Los recursos para inversiones y gastos en la era K ascendieron a la friolera de 900 mil millones de dólares -o, lo que es lo mismo, 4,3 billones de pesos (Clarín, 7/4). ¿Por qué, entonces, en 2012 se bajaron las partidas para obras viales e infraestructura del presupuesto nacional?

 

La irresponsabilidad y el cinismo de los políticos patronales del PJ, FpV, PRO no tienen cura. A pesar del cepo cambiario, Boudou estaba en México, Alicia Kirchner en París, Macri y Bruera en Brasil, Rodríguez Larreta en Turquía y Sergio Massa en Miami. Y la presidenta en “su” Calafate y Mariotto en San Martín de los Andes. “Tengo derecho a descansar porque soy un servidor público”, dijo Macri. ¡Caradura! ¡Y Bruera mostró una foto con los inundados cuando estaba en otro país! Un claro nivel de delincuencia política.

En La Plata, actuaron con un alarmante grado de inoperancia, desidia, imprevisión y desprecio por la vida. Dejaron directamente que la gente fuera arrasada por el agua toda una noche, en medio de gritos, desesperación y desolación, lo que provocó la mayor parte de los muertos. Solo los vecinos se ayudaron entre ellos, haciendo lo que humanamente podían, sin que los gobiernos prestaran el mínimo auxilio. No hubo lanchas, botes, gomones, ni todo el personal del Estado para actuar en estos casos. Esto quedará en la historia como una clara irresponsabilidad criminal.

A estos gobiernos no les interesa solucionar los graves problemas sociales a pesar que suben las tarifas, el transporte y los impuestos. Gobiernos que, además, son socios de las privatizadas como Edenor, Edesur o Edelap -que hace años dejan sin luz a miles de vecinos-; las telefónicas -que suspendieron el servicio en plena tragedia- o Metrovías, a quien Macri le renovó la concesión, la misma que se lleva subsidios millonarios y volvió a cobrarse otra muerte obrera por falta de seguridad laboral.

Ante ello, el repudio se hace sentir. Millones vieron el intento por sacar ventaja electoral en medio de los muertos. De Vido le reprochó al PRO falta de “previsión” ¡cuando el kircherismo fue cómplice de la masacre de Once, provocando 52 muertos y 800 heridos!. O el “Cuervo” Larroque de La Cámpora, que aprovechó la catástrofe para “foguear” a la juventud kirchnerista con la ayuda social, mirando como norte las elecciones de octubre.

La presidenta, acostumbrada a un ambiente de aplaudidores pagos, sintió el rigor. Los vecinos la increparon cuando les contaba que ella también se había inundado de chica. Lo mismo Alicia Kirchner -con quien el kirchnerismo se juega a encabezar el distrito bonaerense y viene de perder la interna del PJ en su territorio, Santa Cruz, a manos del “opositor” Peralta-. Otra tanto Scioli y Bruera (hoy en la cuerda floja, el que ahora tiene la desfachatez de decir que “esto podría volver a ocurrir”, ¡cuando ni siquiera barrió las hojas de los árboles!).

Lo único que les interesa a estos políticos es cómo salvar su imagen electoral. Aunque les será muy difícil. Cristina ordenó rápidamente encuestas. Los primeros datos dan que todos quedaron enchastrados, sumando desgate a sus gobiernos en los tres niveles: nacional, provincial y municipal. La gente los responsabiliza a todos por igual. “Vinieron después de los muertos”, les enrostran los vecinos.

 

Por eso desde abajo surgió una enorme solidaridad obrera y popular. Ya hubo cacerolazos, intentos de saqueos para conseguir lo mínimo, cortes de calles y algunas asambleas. El repudio puede crecer. Los paliativos anunciados (subsidios, créditos) son claramente insuficientes ante la pérdida total.

Nuestro partido y el Frente de Izquierda (ver páginas centrales) sigue llamando a la más amplia solidaridad con los afectados. Y a reclamar soluciones inmediatas a los gobiernos de turno, exigiendo que se declare la emergencia nacional y el castigo a los culpables. ¡Que Cristina, Macri y Scioli se hagan cargo de todos los daños!

Reclamando, a su vez, un paro general a la CGT Moyano y CTA Micheli para lograr un aumento inmediato de salario (ver página 5). Y por una salida de fondo: que se deje de pagar la deuda externa para cubrir el daño a todos los afectados y para que se construyan todas las obras y viviendas necesarias. Que se reestaticen todas las privatizadas, poniéndolas a funcionar bajo control de trabajadores y usuarios; que se nacionalice la banca y el comercio exterior. Todo esto, entre otras propuestas que solo levanta la izquierda, en camino de luchar por un gobierno de trabajadores y una Argentina Socialista. Llamamos a movilizar por esta salida, imponiendo otro modelo económico obrero y popular. Para que a esta catástrofe y a la crisis de este modelo que hace aguas la paguen quienes la provocaron.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240