El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Lucía Leikis

¡Libertad a las hermanas Jara!

Este martes transcurrió la tercera jornada del juicio contra las hermanas Jara en los tribunales de Mercedes. ¡Exigimos su inmediata libertad!

Izq.: Las hermanas Jara en el juicio. Der.: Carteles alusivos exigiendo su libertad

Izq.: Las hermanas Jara en el juicio. Der.: Carteles alusivos exigiendo su libertad

Ailén y Marina Jara, dos jóvenes hermanas provenientes de una familia humilde del partido de Moreno, llevan dos años presas en el penal de Olmos. Están acusadas por tentativa de homicidio contra Juan Leguizamón, conocido “transa” del barrio y allegado al PJ local en una causa totalmente armada.

Las hermanas volvían de bailar una madrugada cuando Leguizamón, quién las venía acosando sistemáticamente, intentó abusar de una de ellas con un arma de fuego. Las hermanas se defendieron como pudieron, provocándole algunas heridas con un cuchillo que portaban habitualmente, ya que en el barrio es común que “levanten” chicas para prostituirlas.

Como suele suceder, la justicia machista, enemiga de las mujeres y de los pobres, decidió tomar el caso para invertirlo, culpando a las hermanas por el ataque y defendiendo al abusador, que, dicho sea de paso, camina libre por Moreno. Así es como las hermanas llegan presas al juicio, ya que se les negó la excarcelación, el cambio de carátula y hasta la mínima atención médica que requiere una de ellas.

El juicio deja en evidencia el rol de la “justicia” patriarcal

La primera jornada desarrollada durante el pasado lunes 18 fue un punto clave: Ailén dio un claro testimonio con la firmeza de quien dice una verdad insoportable. Relató el largo calvario que vivieron durante años de acoso de un hombre 15 años mayor que ellas. El Tribunal la tuvo que escuchar. Por el contrario, Leguizamón no pudo explicar de dónde las conocía ni qué tipo de relación mantenía con ellas. Incluso, cometió el error de reconocer que portaba un arma de fuego la madrugada del hecho. El abusador se pisó en reiteradas oportunidades durante su relato e hizo tambalear la “estrategia judicial” o, mejor dicho, la causa armada contra las Jara.

Sin embargo, la injusticia no termina. El juicio que estaba previsto para sólo dos jornadas se está alargando para dilatar el fallo, mantener en prisión a las jóvenes y agregar testigos falsos para beneficiar a Leguizamón. Durante la tercera jornada, la fiscalía pidió que las Jara sean castigadas con la pena máxima por tentativa de homicidio más lesiones graves: una aberración.

El fallo se dará recién el 9 de abril

Las organizaciones de mujeres, políticas, de derechos humanos, estudiantiles y sindicales que estamos comprometidas con esta causa, no nos conformamos con que la pena sea menor: las hermanas Jara deben ser excarceladas inmediatamente y absueltas.

Su caso simboliza muchas de las formas de violencia contra las mujeres y, como en los casos de Romina Tejerina y María Ovando, demuestra una vez más que tanto el gobierno como los jueces amparan siempre y sin excepción a los abusadores, golpeadores y femicidas y que sólo nuestra movilización puede conseguir justicia verdadera. Exigimos libertad y absolución para las hermanas Jara y cárcel para su abusador. Vamos a seguir en las calles, defendiendo a Ailén y Marina, y luchando contra toda forma de opresión y violencia contra las mujeres.

Las Mujeres de Izquierda Socialista, quienes estuvimos presentes en el juicio y estamos haciendo una campaña en su defensa, convocamos a movilizarnos masivamente el 9 de abril a los tribunales de Mercedes, día en que se leerá el fallo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240