El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Corresponsal

Docentes Neuquén

ATEN sigue en lucha

Los docentes de Neuquén nos encontramos en la quinta semana de paro. Al igual que en otras provincias, el enfrentamiento con el gobierno local se hace cada vez más agudo, porque tanto Sapag como Scioli y Cristina quieren ponerle un tope de miseria al sueldo de los docentes en todo el país.

En lo que va de la huelga, tuvimos que enfrentar todo tipo de campañas mediáticas tendientes a desprestigiar la labor docente. Desde el gobernador, que intenta quitar el derecho de huelga, hasta diputados oficialistas que pretenden incorporar el presentismo, pasando por punteros políticos que intentan tomar las escuelas que están de paro. A este tipo de persecuciones se sumaron también los descuentos masivos de los días de paro y la no respuesta al reclamo en las sucesivas mesas de negociación.

Ante estos ataques, los docentes no bajamos los brazos, continuamos de paro organizando todo tipo de actividades, como son las marchas provinciales, volanteadas en el peaje sobre la ruta y también en los barrios; permanencias frente a Casa de Gobierno, ollas populares y, sobre todo, organizando el fondo de huelga por escuela, para poder sobrellevar los tremendos descuentos.

Por esta última razón, es que insistimos desde la minoría de ATEN capital, que se planifique un fondo de huelga nacional y que desde distintos sindicatos colaboren con el mismo, como lo hicieron los compañeros de Ademys, quienes aportaron $15.000 a tal fin, lo que generó muchísima alegría cuando fue comunicado en la asamblea docente por nuestra compañera Angélica Lagunas. Desde la conducción está muy lenta la implementación de esta medida crucial a la hora de cobrar el próximo sueldo, porque lo más probable es que se acrecienten los descuentos.

La adhesión a la medida es dispar por la dureza del gobierno, por los descuentos de los días de paro y por la modalidad de la medida de paro por tiempo indeterminado. Pero existe una numerosa vanguardia que hizo suya esta lucha y lleva adelante todas las medidas votadas en asambleas. Por ejemplo, al cierre de esta edición, la asamblea de ATEN Capital votó el corte de los puentes en vísperas de Semana Santa, mientras se realiza la mesa de negociación este miércoles por la mañana. Y también aprobó acciones sobre los puentes para los días de Semana Santa, medida que deberá ser considerada por el plenario de secretarios generales donde se ponen en debate las respectivas propuestas de todas las seccionales.

Estando próximos a cumplir el sexto aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, los docentes reivindicamos su lucha y lo hacemos de la misma manera que lo hizo él, luchando en las calles por la defensa de la educación pública, el salario y el ISSN.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240