El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez Porta
Docentes en Marcha

Que Scioli y Cristina pongan la plata

¡Todo el apoyo a los docentes!

Maestros y padres estamos preocupados porque en Buenos Aires las clases no comenzaron normalmente. Hay una fuerte campaña para culpar a los maestros, con Cristina mintiendo con que trabajamos sólo cuatro horas por día y tenemos tres meses de vacaciones. Y Scioli con que nos dio un aumento y no queremos trabajar, que tomamos los chicos de rehenes y que la huelga es “destituyente”. Los únicos responsables de que no haya clases son Scioli y Cristina.

Marcha educativa en La Plata, miércoles 20/3

Marcha educativa en La Plata, miércoles 20/3

En Chaco y Neuquén aún no comenzaron las clases. Misiones, Formosa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, Mendoza y otras provincias están en conflicto. Eso muestra que hay un problema con la política nacional del gobierno de Cristina. Los médicos, enfermeras, auxiliares y trabajadores estatales y municipales de la provincia de Buenos Aires también están en lucha. Es la política de ajuste de Scioli la que provoca estos reclamos.

Desde enero los gremios docentes reclamaron paritarias, para poder empezar el año normalmente. Primero la Nación (Cristina a través de su ministro Sileoni) y después Scioli, recién en marzo cerraron las paritarias por decreto. ¿Cuánto “decretó” Scioli que debemos ganar? De $2.900 pasaremos a $3.200 de inicial (con la mitad en negro), ¡cuando la canasta familiar supera los $7.000! Es un 13% de aumento. Son apenas $80 al básico. En enero de 2014 aumentaría a $3.500 ¡Una burla, inaceptable para cualquier trabajador! Cifras similares le proponen al resto de los estatales. Por eso todos estamos en lucha. Además, el gobierno descuenta la cuota para la Obra Social IOMA de nuestro salario, se queda con la plata y no la aporta. ¡No tenemos prestaciones de salud! Es un robo directo. No pagan las asignaciones familiares. Y nos descuentan “ganancias” y miles de pesos por los paros, sin respetar siquiera nuestro derecho de huelga.

Scioli y Cristina no quieren poner plata para la escuela y salud públicas

En provincia de Buenos Aires las escuelas tienen goteras, problemas de luz y gas, son un desastre los baños, las cloacas, patios, ni hablar de Internet. No nombran profesores en secundarias y suplentes en primarias. Y hasta achican los alimentos de los comedores escolares. ¡Las escuelas funcionan sólo por voluntad de los docentes y el trabajo de apoyo de los padres! Cualquier papá o mamá que haya visitado la escuela de sus hijos sabe que ésta es la verdad. El estado de los hospitales públicos es deplorable, faltan médicos y enfermeras, faltan camas, los pacientes son internados en camillas en pasillos, con humedad, goteras, cables de electricidad pelados, falta de insumos y un gran etcétera. Esa es la política de Scioli.

Encima, el gobierno hace campaña que por nuestros paros crece la escuela privada. ¡Caraduras! Ellos ponen miles de millones de pesos para subsidiarlas (plata que pagamos todos) y hasta becan a chicos que no encuentran vacantes en las escuelas públicas, para que paguen sus cuotas. Que les saquen los subsidios, pongan la plata en las escuelas públicas y verán cómo se termina el negocio de la educación privada. Para resolver la situación salarial de docentes y estatales y que podamos volver a clases, es necesario que Scioli y Cristina pongan la plata para salarios y educación.

Hay que terminar las treguas inútiles y unir la lucha de docentes y estatales

Después de “hacer votar” públicamente a más de 10 mil docentes frente a la gobernación de La Plata que continuábamos la lucha, Baradel de SUTEBA y los dirigentes del Frente Gremial Docente decidieron darle una tregua al gobierno hasta el 8 de abril. Una vergüenza, cuando toda la provincia está parada por médicos y estatales. Además, en dos días hubo tres marchas separadas, de la CTA Micheli, de la CGT y de la CTA Yasky, con más de 5 mil trabajadores estatales en cada una, en vez de unificarlas. SUTEBA y el Frente Gremial retuvieron por más de dos horas a los docentes, esperando que terminara el acto de los médicos y municipales, para no juntarse porque eran de otra Central.

Hay que terminar con estas divisiones y treguas inútiles, y empujar un plan de lucha progresivo, unificado con todos los trabajadores estatales. Una verdadera “unidad de los trabajadores”, que tanto les gusta cantar. También hay que unirnos con todas las provincias en huelga, con un paro nacional de CTERA el 4 de abril (aniversario del asesinato de Fuentealba). Y que la CTA y la CGT llamen a un paro nacional por aumento salarial y de presupuesto educativo. También unirnos con los padres en fuertes movilizaciones. Y una gran Marcha Federal educativa a Plaza de Mayo.

Unidos, docentes, padres, trabajadores estatales y estudiantes, podremos lograr que Scioli y Cristina pongan la plata en educación pública y salarios, no en pagar la deuda externa ni subsidiar a sus empresarios amigos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240