El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

24 de marzo: a pesar de la patota kirchnerista...

¡Ganamos la Plaza!

Arriba: Cabecera común del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Abajo: Columna del Frente de Izquierda, Plaza de Mayo.

Arriba: Cabecera común del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Abajo: Columna del Frente de Izquierda, Plaza de Mayo.

El kirchnerismo hizo todo lo posible para que este 24 de marzo solo haya banderas de La Cámpora y sus organizaciones afines en Plaza de Mayo. Se quedaron desde las 14 horas hasta las 19 para evitar que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto a la izquierda, no pudieran ingresar. Pero no lo lograron. Tuvieron que retroceder, a pesar que tiraron gas pimienta y apelaron a una patota paga con recursos del Estado. ¡Querían apropiarse de una plaza que es de los luchadores, no del kirchnerismo! Los mismos que durante varias generaciones y desde hace 37 años, ante cada aniversario del golpe, vienen surcando las calles y plazas del país contra la impunidad.

Días previos el gobierno se negó a recibir a una delegación del Encuentro que permaneció durante dos horas en la Casa Rosada, solicitando por escrito una audiencia ante el Jefe de Gabinete Abal Medina, sin resultado alguno, situación que fue denunciada en los medios. No obstante ello, el gobierno volvió a mostrar su faz patoteril, con el claro intento de aprovechar electoralmente a quienes se movilizan todos los 24 sin banderas o en forma independiente.

¿Por qué el kirchnerismo quiso copar la Plaza? Porque quería que en este año electoral se viera sólo “su” política. Una política funcional a sus intereses, no contra la impunidad. Por ejemplo, los organismos de derechos humanos afines al gobierno llamaron a marchar “por una justicia democrática”, como decían los carteles firmados por Abuelas, Madres, Hijos y Familiares. Una consigna ligada a la actual campaña K para lograr jueces afines. Arriando todas las consignas históricas contra el genocidio y sin denunciar ninguna de las violaciones de los derechos humanos de hoy. En cambio, el Encuentro y la izquierda marcharon contra “la impunidad de ayer y la de hoy”. Por eso en el documento se señaló que Julio López sigue desaparecido, el aparato represivo intacto, hay 19 asesinados en represiones a movilizaciones populares, el gobierno aprobó la Ley Antiterrorista por orden del imperialismo y, ahora, el espionaje de la Gendarmería contra los que reclaman. También se violan los derechos humanos cuando se sigue pagando la deuda externa de la dictadura.

La unidad y coherencia del Encuentro en todos estos años permitió finalmente que miles y miles pudieran hacer el acto y leer el crítico documento en la plaza histórica, de la misma forma que lo hicimos en la mayoría de las provincias. Prueba que el terreno ganado contra la impunidad, lo vamos a seguir defendiendo. Ya que, si la impunidad sigue, habrá lucha y movilización antigubernamental. Porque los derechos humanos se siguen violando hoy.

En ese marco, las columnas del Frente de Izquierda fueron muy importantes para sostener esta política, tanto en Capital como en el interior, donde el FIT marchó en común en Córdoba y Rosario, entre otros lugares. Al grito de: “30 mil compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes! Ahora ¡y siempre!”


El PST: ¡Presente!

Como en todos los 24, Izquierda Socialista reivindicó a sus asesinados y desaparecidos del heroico PST, quienes estuvieron presentes en nuestras pancartas y banderas en todo el país. Quienes entregaron su vida en lucha contra el capitalismo y por el socialismo. En esta oportunidad, nos acompañaron, en la marcha en Capital, dirigentes de partidos hermanos como parte de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), como el PSL de Venezuela, la CST-PSOL de Brasil, La Protesta de Bolivia, Uníos de Perú, el MST de Chile, entre otros, dejándonos un caluroso saludo la compañera María Esther de Lucha Internacionalista (ver página 11). Un verdadero orgullo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240