El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Julio Poblesec 

Charla sobre Europa con la compañera María Esther

“Grecia está a la vanguardia”

La semana pasada recibimos la visita de la compañera María Esther de Alcázar, integrante de la dirección nacional del partido Lucha Internacionalista del Estado español que integra el Comité de Enlace Internacional (CEI) junto al Frente Obrero de Turquía. Desde noviembre, el CEI y la UIT-CI han conformado un Comité de Coordinación. María Esther es trabajadora docente y delegada sindical por Barcelona del profesorado. Vivió en Argentina entre 1984 y 1990, militó en el viejo MAS, siendo delegada por la minoría en el sindicato docente en la provincia de Chubut.

Aprovechando su presencia, el 20 de marzo realizamos en nuestro local central una interesante charla-debate durante la cual la compañera nos brindó una completa exposición acerca de la situación de la crisis económica en Europa y sus efectos. La misma incluyó los detalles más notables de las manifestaciones de esta crisis, sus consecuencias para la clase obrera y otros sectores populares, la situación de las luchas obreras y populares que se están desarrollando en ese continente, la del movimiento de “indignados” y las traiciones de las burocracias sindicales.

Durante los últimos cuatro meses -relató- la crisis capitalista en Europa aumentó dramáticamente, multiplicándose en forma exponencial la deuda de los países debido, fundamentalmente, al salvataje de los Estados a los bancos en quiebra o al borde de ella. Salvataje que realizan con el dinero del Estado -para el cual hasta el momento destinaron 5,2 billones de euros-, reduciendo al mínimo los gastos en salud y educación, produciendo despidos masivos, realizando reformas a las leyes de despido para abaratar el costo de las indemnizaciones, privatizando empresas, aumentando el IVA, entre otras medidas antipopulares. Los países donde más se manifiesta la crisis son los denominados “PIGS” (cerdos en inglés): Portugal, Irlanda, Grecia y España (aunque últimamente se ha agregado a Italia, cambiando la sigla por “PIIGS”), llegando ahora a Chipre. Sin embargo, ésta ha llegado a afectar a los países económicamente más fuertes -Francia y Alemania- los que, a su vez, junto con Italia, son los más endeudados.

En el Estado español la cantidad de desocupados asciende a seis millones. El 50% de sus jóvenes no tiene trabajo, cifra sólo superada por Grecia, donde llega al 60%. Durante los últimos cuatro años se produjeron 400.000 desalojos a gente que no ha podido pagar la cuota de su vivienda. Situación que ha aumentado de manera alarmante (40%) la cantidad de suicidios.

ndudablemente, la burguesía europea ha logrado hasta el momento imponer estos ajustes -aunque no todos los que quisieran - merced al rol criminal y traidor que han jugado sus socios, los diferentes sectores de la burocracia sindical, que en Europa pertenecen principalmente a los partidos socialistas y comunistas. A pesar de ello, aunque en forma atomizada o aislada, los trabajadores lograron sobrepasarlos, salir a la huelga, como recientemente ocurrió con los mineros de Aragón, trabajadores de la sanidad y docentes, y en algunos casos obteniendo algunos triunfos. En dos oportunidades la burocracia se vio obligada a convocar a la huelga general. En la lucha de los trabajadores europeos contra los ajustes de los capitalistas, Grecia es el país cuyos trabajadores y jóvenes se encuentran a la vanguardia.

En el Estado español está cayendo en picada el gobierno de Rajoy, salen a la luz numerosos actos de corrupción donde están implicados tanto el PP gobernante como el PSOE y junto a este descrédito de los principales partidos burgueses comienza a extenderse como nunca antes el odio a la monarquía.

Frente a este panorama, los compañeros de Lucha Internacionalista han participado en distintos frentes electorales alternativos de izquierda, encontrándose en este momento convocando a conformar un Frente Anticapitalista que una a todas las fuerzas que estén por el rechazo a la monarquía, contra los ajustes, por el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la ruptura con la Unión Europea, el no pago de la deuda externa y por que los costos de la crisis los paguen los capitalistas y banqueros que la generaron, no los trabajadores y la población.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240