El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

PSL de Venezuela ante las elecciones

“Ni Maduro, ni Capriles”

Miguel Hernández, secretario General del Partido Socialismo y Libertad y profesor universitario, visitó Buenos Aires y compartió el 25 de marzo, en la facultad de Sociales de Capital, la visión de su partido sobre la actual situación en Venezuela. Esto nos dijo:

Vista de la charla. Miguel Hernández.

Vista de la charla. Miguel Hernández.

Chávez generó grandes expectativas en las masas de Venezuela y a escala internacional. Por su muerte, hay un duelo de la mayor parte del pueblo. En ese contexto se va a elecciones el próximo 14 de abril. La MUD, oposición de derecha, va a presentar nuevamente a Capriles, pero en medio de una gran debilidad. El chavismo ha cerrado filas, incluyendo a sectores críticos, en torno a Nicolás Maduro, el presidente en ejercicio designado por Chávez. Las intenciones de voto indican que Maduro está entre el 12 y el 18% por encima de Capriles.

Desde el PSL llamamos a votar nulo, porque consideramos que ninguno de los dos candidatos solucionará los graves problemas del pueblo trabajador. No presentamos candidatura, esta vez, porque se trata de un formalismo de la constitución burguesa, con una campaña de solo diez días y sin espacios legales para la propaganda que copan el gobierno y la oposición proyanqui apoyados por los empresarios. En el marco del respeto por la decisión mayoritaria popular que ya en dos elecciones recientes le dio un apoyo claro al partido de gobierno.

Hay una situación grave de la economía, una reciente devaluación del 41% de la moneda en un país que importa todo menos el petróleo. El llamado “socialismo del siglo XXI” es capitalismo. Hay una inflación promedio de más del 20% anual y se deteriora el salario real, que está muy bajo. En el ´98, antes de que gobernara Chávez, la participación de los asalariados en el producto nacional era del 39,7% y el de la patronal del 36,2%. Ahora, la parte de los asalariados bajó al 32,8% y la patronal aumentó al 48,8% (datos del Centro de estudios Miranda, que es chavista). La Unión Nacional de Trabajadores chavista reclama un 70% de aumento salarial inmediato. El año pasado hubo más de 5.000 protestas populares, 41% sindicales.

El gran apoyo popular a Chávez tiene una explicación política. El proceso revolucionario que vivió Venezuela con la derrota del golpe de 2002 depositó en Chávez las esperanzas de cambio. Una fracción de los enormes ingresos petroleros, de 100 mil millones de dólares anuales, financiaron las llamadas “misiones”, ayuda social, atención médica y educación populares.

Pero la mayor parte de esos enormes ingresos se dilapidaron en la corrupción y quedaron en manos de la vieja o nueva burguesía que logró inmensas ganancias. La participación privada e incluso la participación extranjera en la economía aumentaron bajo el gobierno de Chávez. El petróleo estaba nacionalizado desde 1975 y PDVSA, la petrolera estatal, hacía contratos con empresas extranjeras. Pero ahora es peor, ya que transformaron a PDVSA en empresa mixta con un 40% de participación de multinacionales.

Maduro, en el marco capitalista que mantiene, deberá aplicar por la crisis nuevos ajustes. No es Chávez, no tiene su liderazgo ni su carisma. Por eso estamos convencidos de que el pueblo y los trabajadores saldrán a luchar. Desde el PSL y nuestra corriente sindical C-CURA llamamos a la unidad a todos los trabajadores para luchar por el salario en forma inmediata y por soluciones de fondo, que comienzan con la nacionalización del 100% de nuestro petróleo, sin empresas mixtas, con control de los trabajadores. Eso permitiría destinar los enormes ingresos petroleros a soluciones reales, a mejores salarios, salud, educación y viviendas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240