El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

¡Hay que nacionalizar la multinacional Vale!

Alegando pérdidas por el dólar, la multinacional brasilera Vale, que venía explotando el mayor yacimiento de potasio del mundo (Río Colorado, Mendoza), un recurso no renovable, cerró sus puertas y dejó en la calle a 6.800 trabajadores. La ciudad de Malargue pasó a ser un “pueblo fantasma”.

Vale es la mayor productora de hierro del mundo -una de las tres mineras más grandes del planeta- con un ingreso en 2012 de 58.990 millones de dólares y ganancias por 22.885. Pasando del puesto 363 al 159 de las 500 empresas más grandes del mundo (Suplemento Cash, 17/03).

El gobierno anunció con bombos y platillos la “inversión” años atrás. Pero después de poner 2.000 millones, Vale pidió que se le reconocieran 3.000 millones de dólares por adelanto del IVA y otras exenciones para cubrir el “déficit” que, alega, tiene en sus cuentas mundiales, dejando a miles de familias en la calle. ¡Quiere que los trabajadores argentinos se hagan cargos de sus supuestas pérdidas!

El gobierno dictó la conciliación obligatoria, pero la empresa está desmantelando la planta. Para resguardar los puestos de trabajo hay que nacionalizar a esa multinacional, impidiendo que se lleven las máquinas, poniéndola en manos del Estado, bajo control de sus trabajadores.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240