El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

Marchemos este 24 contra la impunidad

Este 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario del último golpe de Estado. Como todos los años, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto a distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas, nos movilizamos para terminar con la impunidad de ayer y de hoy.

En todos estos años, miles y miles hemos avanzado en la lucha contra los genocidas a pesar de la impunidad impuesta por los distintos gobiernos. Esa lucha llevó a anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, permitiendo que se reabran una enorme cantidad de juicios contra los militares. El gobierno kirchnerista se montó en estos triunfos para mostrarse como el paladín de los derechos humanos. Sin embargo, los avances contra la impunidad los protagonizó el pueblo, no este gobierno.

Descolgar el cuadro de Videla fue parte de una política cosmética para derivar todo a “la justicia”. Sin embargo, aún hoy, no está previsto el delito de genocidio en nuestra legislación, las causas no están unificadas y siguen sin abrirse los archivos de la dictadura, por lo que sólo se ha enjuiciado a las caras más visibles del genocidio. Los juicios se dan sólo a cuentagotas, manteniendo al grueso de los responsables en libertad.

Tampoco el gobierno ha hecho nada para juzgar y castigar a los cómplices civiles del golpe: políticos patronales del PJ y la UCR que lo avalaron, grandes empresarios, la cúpula de la Iglesia y burócratas sindicales. Muchos de ellos, como Gerardo Martínez -dirigente de la UOCRA y uno de los cabecillas de la CGT Balcarce-, hoy casi ofician como “voceros” del propio gobierno.

Sin embargo, donde más claro queda que aunque pretenda mostrarse como defensor de los derechos humanos este gobierno está muy lejos de serlo es en los hechos de la cruda realidad de hoy.

Julio López y Luciano Arruga continúan desaparecidos y el gobierno nada ha hecho para encontrarlos. El aparato represivo sigue intacto. Los casos de gatillo fácil se suman a diario y la represión a las protestas sociales, contrario a lo que dicen sus propagandistas, se mantiene incólume. Sea de la mano del propio gobierno nacional, de los gobernadores, la policía o de patotas sindicales, estos actos siempre han contado con la venia o el silencio cómplice de Cristina Kirchner. Sólo en el periodo kirchnerista son 19 los asesinados durante represiones a movilizaciones populares. Entre los últimos casos se encuentran los de los hermanos Qom, que han permanecido impunes con la complicidad absoluta del gobierno provincial del kirchnerista Insfrán.

Mención aparte merece el asesinato de Mariano Ferreyra. Hoy, a más de dos años, en el transcurso de la causa ha quedado comprobado que la patota de la burocracia del asesino Pedraza (parte de la CGT oficial) actuó con complicidad policial y en defensa de un negocio que, en connivencia con el gobierno, mantenía sobre las empresas tercerizadas. María del Carmen Verdú, miembro de Correpi y querellante en el juicio, recientemente ha sido amenazada por su lucha contra los asesinos, hecho que repudiamos enérgicamente.

Por si esto no alcanzara, recientemente ha salido a la luz la política de espionaje ejercida por la Gendarmería contra distintas organizaciones y luchadores populares (ver recuadro), la cual se suma a la criminalización de más de 5.000 de ellos. La promulgación de la Ley Antiterrorista impulsada por el kirchnerismo bajo imposición del imperialismo pretende reforzar la represión a quienes reclaman, aplicándosela a los luchadores antimineros de Catamarca, quienes han sido, además, brutalmente reprimidos en no pocas ocasiones.

Los derechos humanos también se violan desde el momento en que el gobierno impulsa la megaminería, permitiendo que multinacionales desalojen a pueblos originarios para imponer sus emprendimientos capitalistas o cuando sigue pagando una deuda externa contraída por Videla y Martínez de Hoz.

Otro tanto ocurre con la masacre de Once, donde el Estado actuó como socio de TBA, ocasionando el triste saldo de 52 muertos y más de 700 heridos. Y hoy, a más de un año, busca salvarse el pellejo quitando responsabilidad a sus funcionarios.

Por todo esto marchemos en todo el país este 24 para gritar bien fuerte: ¡No a la impunidad de ayer y de hoy! ¡Cárcel común y efectiva a todos los genocidas! ¡Apertura de todos los archivos de la dictadura! ¡Restitución de la identidad de los jóvenes apropiados! ¡Basta de criminalización, espionaje, persecución y asesinato de luchadores populares! ¡No al ajuste y a la entrega! ¡No al pago de la deuda externa! ¡Derogación de la ley antiterrorista! ¡30 mil compañeros detenidos desaparecidos, presentes!

Para impulsar esta política y reivindicar la lucha de nuestros compañeros desaparecidos, te invitamos a marchar en las columnas de Izquierda Socialista (en el Frente de Izquierda -ver carta en estas páginas-), en Capital y todo el país. Para terminar de una vez por todas con la impunidad de ayer y de hoy.


Vayamos con una columna del FIT a la marcha del 24 de marzo

Días pasados enviamos esta carta a los partidos que conformar el FIT junto a Izquierda Socialista. Atento a ello, el viernes 8 se llevó a cabo la primera reunión del Frente de Izquierda, donde planteamos las propuestas que aquí ponemos en conocimiento para nuestros lectores.

A los compañeros de las direcciones nacionales de PO y PTS:

Estamos a pocos días de la gran movilización del 24 de marzo en repudio al golpe genocida de 1976. Es una fecha de convergencia hacia la Plaza de Mayo de miles y miles que se movilizan en todo el país. Desde la izquierda siempre hemos concurrido con nuestras propias banderas, denunciando la complicidad en el golpe de los grandes empresarios y políticos patronales. Y movilizándonos contra la impunidad de ayer y de hoy, señalando la responsabilidad actual del gobierno kirchnerista-PJ. Desde Izquierda Socialista consideramos que es una oportunidad para que el FIT haga una gran columna, con todas las organizaciones y personalidades que vienen acompañando al Frente de Izquierda.

Descontamos que habrá acuerdo con esta propuesta. No obstante ello, vemos la necesidad de formalizar una reunión de la coordinación nacional del FIT para tratar esta propuesta y otras que hacen a la situación del país, como el apoyo a las huelgas docentes y las próximas elecciones legislativas. Lo consideramos algo urgente y necesario, solicitando a los compañeros de PO y PTS cuanto antes concretar esa reunión.

Desde hace aproximadamente quince días la venimos proponiendo a cada uno de los componentes del FIT. Pero no hemos logrado que se concretara. Las lógicas diferencias puntuales que tenemos entre nuestras organizaciones (caso AMIA u otras) no impide que, en lo que coincidimos, actuemos en común. Por ejemplo, no ayuda en ese sentido que, como reconoce un dirigente del PTS, su partido “propuso a los dirigentes de PO marchar juntos en el acto aniversario de la masacre de Once” (nota por debate con PO sobre AMIA), sin que llamaran para coordinar a Izquierda Socialista. Por otro lado, este lunes 4 los compañeros de PTS convocaron a una conferencia de prensa para anunciar sus precandidatos para las elecciones legislativas. Están en su derecho hacerlo, pero nos parece que lo que se necesita con carácter de urgencia es que convoquemos en común a una conferencia de prensa del FIT para que juntos presentemos los precandidatos tanto de PO, PTS e Izquierda Socialista. Esta es la otra propuesta que queremos hacer.

Podrá haber diferencias tácticas entre nuestras fuerzas, pero lo rescatable es que tenemos acuerdos programáticos estratégicos -expresados en el programa del FIT-, como levantar banderas anticapitalistas, las de la independencia política de clase ante el gobierno y todas las variantes patronales del sistema y la lucha por un gobierno de los trabajadores.

Concretamente, proponemos una reunión de los componentes del FIT para intercambiar opiniones sobre el plan de 2013, en especial cómo afrontamos la batalla política en las elecciones legislativas de este año y, en lo inmediato, coordinar una columna común del FIT en la marcha del 24 de marzo.

Con saludos fraternales, Comité Ejecutivo de Izquierda Socialista. 4/3/2013


Proyecto X: ¡Basta de espionaje a los que luchan!

Aunque la ministra Nilda Garré y funcionarios como Aníbal Fernández lo habían negado hasta el hartazgo, finalmente el peritaje dio cuenta que la Gendarmería ha venido realizando espionaje contra distintas organizaciones y luchadores sociales, sindicales y políticos. Las pruebas van desde trabajadores de Kraft al momento en que enfrentaban los despidos, hasta referentes de Derechos Humanos como las Madres Elia Espen y Nora Cortiñas, no alineadas con el gobierno. También se aportan datos aberrantes, como el espionaje realizado por la Gendarmería contra quienes exigían la aparición con vida de Julio López a nueve días de su desaparición. Es decir, en vez de intentar rastrearlo, la Gendarmería se empeñaba en espiar a quienes sí peleaban por hacerlo. Lo mismo con los familiares y amigos de Luciano Arruga.

Por el material obtenido se sabe que este método habría sido empleado tanto durante el periodo en que la Gendarmería se hallaba comandada por Aníbal Fernández, como durante la gestión de Garré. Lo cual sugiere que no se trata de la iniciativa individual de un funcionario, sino de una práctica avalada por el gobierno en su conjunto, encabezado por Cristina Kirchner.

Esta práctica, si bien no es nueva, desenmascara el carácter de un gobierno que se pretende “defensor de los Derechos Humanos”. Tal como había denunciado la abogada Myriam Bregman, las pruebas recabadas por la Gendarmería eran, en ocasiones, empleadas en el armado de causas judiciales. Es decir, el espionaje es una herramienta más de las que emplean para perseguir y judicializar las luchas. Para poner en banquina a quienes a diario salen a las calles a enfrentar la política del gobierno. Así lo han intentado hacer en su momento con la detención del “Pollo” Sobrero, por sus denuncias contra el desguace del sistema ferroviario, encabezada por el propio Aníbal Fernández acusándolo de “quemar trenes”. Causa donde Sobrero fue sobreseído fruto de una enorme movilización popular en apoyo y por falta de pruebas. Recordando, además, que este gobierno siempre se negó a aprobar una ley presentada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para desprocesar a los más de cinco mil luchadores sociales procesados por luchar.

El gobierno aprovecha para mostrarse ante los jóvenes y las nuevas generaciones como que combate la “impunidad”. Esto prueba todo lo contrario. Por eso, este 24 de marzo, gritemos bien fuerte: ¡Abajo el Proyecto X! ¡Juicio y castigo a los responsables del espionaje! ¡Desprocesamiento de todos los procesados por luchar! ¡Abajo la Ley Antiterrorista! ¡Basta de perseguir y criminalizar a los que luchan!

Juan Rivera


Campo de Mayo: Perpetua a los asesinos de los padres de Juliana

Juliana García

La pena fue dictada en una causa en la que se investigaron delitos contra 23 víctimas, siete de ellas embarazadas, a las que hicieron parir en maternidades clandestinas en Campo de Mayo.

Consultada sobre el fallo, Juliana García Recchia (foto), querellante en la causa e hija de Antonio García -asesinado en un operativo en su casa- y de Beatriz Recchia -una de las embarazadas secuestrada y desaparecida-, nos dijo: “Fue un gran logro que a los asesinos de mi viejo, quienes torturaron e hicieron desaparecer a mi vieja y me llevaron a mí privada de la libertad, les hayan dado perpetua, como a Bignone, Riveros y Sadi Pepa, entre otros. Este último, es la primera condena que recibe. O sea, que nuestra lucha hizo caer a genocidas que estaban en la impunidad, como a otros. Un gran paso que hemos dado, fruto de la lucha de todos estos años”, concluyó Juliana.


¡Cárcel a los asesinos del “Plan Cóndor”!

Tuvieron que pasar 37 años para que apenas 25 de los centenares de asesinos que participaron en Argentina del “Plan Cóndor” sean puestos en el banquillo a partir del 5 de marzo, día en que se inició el juicio oral por esta causa. Se trata de Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone y Luciano Benjamín Menéndez, entre otros. En tanto que, “por razones médicas”, el Tribunal dispuso la suspensión del enjuiciamiento a Ramón Díaz Bessone y Ernesto Arturo Alais, consideración que ninguno de los perversos genocidas tuvo hacia ninguna de sus víctimas.

Además de los enjuiciados, que durante casi todos estos años vivieron en la más absoluta impunidad, en la investigación por esta causa -que según los registros oficiales tuvo 106 víctimas-, aparecen inculpados Eduardo Albano Harguindeguy, Antonio Domingo Bussi, Cristino Nicolaides y otros 12 asesinos, todos fallecidos sin siquiera haber llegado a juicio. Sin duda, esta es otra clara muestra de cómo los gobiernos “democráticos” que se fueron sucediendo desde que se derribó a la dictadura fueron salvaguardando la impunidad que disfrutaron estos repugnantes sujetos. Lo mismo ha ocurrido en los demás países que participaron en este “Plan Cóndor”, cuyo objetivo era intercambiar información de inteligencia sobre exiliados políticos para encontrarlos, hacerlos desaparecer, torturarlos para sacarles datos y asesinarlos donde quiera que se encuentren o restituyéndolos a sus respectivos países.

El denominado Plan Cóndor fue instrumentado conjuntamente por las dictaduras de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Nicaragua, pergeñado por Estados Unidos y la CIA, y supervisado por su encargado de política exterior, Henry Kissinger, quien a pesar de existir innumerables documentos descubiertos que demuestran su intervención directa y haber sido el principal instigador del golpe de estado contra Salvador Allende en Chile, luego fue galardonado con un Premio Nobel de la Paz. A los genocidas del Plan Cóndor: ¡cárcel común y de por vida ya!

Julio Poblesec


Asesinados y desaparecidos del PST: ¡Siempre presentes!

Igual que en todas las movilizaciones de cada 24 de marzo, este año nuevamente la columna de Izquierda Socialista estará encabezada por la bandera que representa al centenar de inolvidables camaradas caídos del partido del cual nos enorgullecemos por ser sus continuadores, el glorioso PST (Partido Socialista de los Trabajadores), quienes fueron asesinados por la Triple A durante el gobierno peronista, entre 1974 y 1976, o secuestrados, torturados y desaparecidos durante la última dictadura. Nada mejor que los rostros que aparecen en esa bandera, como los de Adriana Zaldúa, Alberto Senar, Ana María Martínez, Arturo Apaza, César Robles, Charles Grossi, Chela de González, Eduardo Villabrille, Irene Peña, Rubén Boussas, Juan Carlos Nievas -por nombrar al azar sólo algunos-, para expresar nuestra más visceral repugnancia hacia sus asesinos y torturadores y nuestra inquebrantable voluntad de lucha por la justicia y castigo que aún siguen pendientes para ellos y sus cómplices militares y civiles, los políticos del PJ y la UCR que le dieron la bienvenida al golpe del 76, los empresarios y agentes del imperialismo yanqui que lo promovieron, y los curas que actuaron como delatores o bendiciendo a los asesinos mientras arrojaban sus cuerpos al río en los “vuelos de la muerte”, ayudándolos a justificar sus horrendas matanzas y vejámenes.

Pero, además de este repudio y reclamo de justicia constante, con la bandera de nuestros compañeros caídos al frente y bien en alto, también simbolizamos su presencia viva y la continuidad de su lucha y anhelos que encarnamos en la militancia cotidiana. Ellos entregaron sus vidas y “murieron por lo que eran: socialistas, revolucionarios e internacionalistas legítimos”, como dijo nuestro maestro Nahuel Moreno en el acto de despedida a los compañeros caídos en 1974 en la Masacre de Pacheco. Fueron trabajadores y estudiantes, en su mayoría jóvenes, que lucharon por un mundo sin explotadores ni explotados, un mundo socialista. Y aquí están nuestros jóvenes militantes de la Juventud de Izquierda Socialista, aquí estamos todos los que integramos Izquierda Socialista en Argentina, como miembros de nuestro partido internacional, la Unidad Internacional de Trabajadores- Cuarta Internacional (UIT-CI), orgullosos y entusiastas de estar comprometidos a continuar su lucha.

Julio Poblesec


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240