El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Atilio Salusso

“Hubiera votado por Capriles”

Binner con la derecha venezolana

El representante del FAP -que hace campaña contra “la corrupción, el respeto y el diálogo”-, se despachó en apoyo al candidato de la derecha golpista de Venezuela. Así mostró que de “progresista” no tiene nada. No es salida el falso “socialismo” de Binner que quiere la unidad con la UCR en camino a conformar una nueva Alianza, la que ya gobernó con represión en 2001 para el FMI y las multinacionales.

Izquierda: Hermes Binner. Centro: Henrique Capriles fue parte activa de los golpistas. Derecha: Carmona (Presidente de Fedecamaras) junto a los golpistas. Abril de 2002

Izquierda: Hermes Binner. Centro: Henrique Capriles fue parte activa de los golpistas. Derecha: Carmona (Presidente de Fedecamaras) junto a los golpistas. Abril de 2002

El ex candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, afirmó que de haber sido ciudadano venezolano en las últimas elecciones hubiera votado al candidato de la derecha, Henrique Capriles, opositor a Hugo Chávez. La frase generó un revuelo bárbaro. En primer lugar, dentro de sus propias filas.

“Binner decepcionó a muchos sectores progresistas”, dijo Andrés Lorusso, dirigente de la Juventud del Partido Socialista de Binner de la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires. Aclarando que Capriles participó en el golpe de estado contra Chávez en 2002. Y en relación al FAP dijo: “por ahora es cada vez más amplio y menos progresista” (Página 12, 8/3).

Con demora, se tuvieron que pronunciar Claudio Lozano y Victoria Donda, diputados del FAP. Lozano estuvo “obligado” a diferenciarse. ¡Había viajado a Venezuela al velatorio de Chávez! “Me parece una expresión desafortunada. Detrás de Capriles está el viejo sistema político venezolano que jamás favoreció al pueblo”, señaló. Pero eso es lavarle la cara a la derecha venezolana que lo que hizo fue intentar un golpe de estado pro yanqui de la mano de los grandes empresarios y de la burocracia sindical venezolana, y fracasó porque el pueblo lo impidió.

Victoria Donda (Libres del Sur-FAP), después de aclarar “yo hubiera votado a Chávez”, intentó salvar a Binner y a Capriles. De Binner dijo “tenemos diferencias con Binner pero queremos un mismo proyecto de país”. ¿Con alguien que defiende el golpismo? Y de Capriles dijo “representa a un movimiento que es grande, pero fundamentalmente representa una vieja estructura de Venezuela. Capriles fue puesto en un conglomerado donde hay sectores de izquierda también (¿?)”… ¡cuando es el representante de la derecha proyanqui.

El que no emitió aún opinión es Víctor De Gennaro, candidato del FAP. Pero más que emitir una opinión de compromiso, si estos dirigentes hablan de promover “algo distinto” a los viejos partidos, tendrían que repensar su futuro político que construyen alrededor de un dirigente como Binner que mostró su verdadero rostro.

Binner coincidió con Macri, quien dijo “no sigamos en nada a Chávez”. Y está en la búsqueda de un acuerdo electoral con la UCR. Ya denunciamos que si se diera ese acuerdo, a aquellos que quieran votar contra el gobierno al FAP-UCR les va a salir otra Alianza. La que con De la Rúa-Chacho Álvarez, también en nombre de combatir la corrupción, terminó gobernando con Cavallo al servicio del FMI, los grandes empresarios y una represión con más de 30 asesinados en el Argentinazo.

Donda agregó que en las elecciones venezolanas “entre Chávez y Capriles no había opción”. Ignora o quiere encubrir que los socialistas revolucionarios levantamos una candidatura independiente a ambas opciones con el dirigente clasista y de izquierda Orlando Chirino.

Nuestras críticas a Binner no van en el sentido de que tendría que haber votado a Chávez, ya que nuestro partido no lo hizo. Sí señalar que su careta de “centroizquierda” es una farsa, que llevará a un nuevo fracaso a aquellos que quieran verlo como alternativa al gobierno.

A todos aquellos posibles votantes del FAP los llamamos a la reflexión. Enfrentar al gobierno levantando un verdadero programa alternativo al servicio de los trabajadores y el pueblo, viene de la mano del Frente de Izquierda, no de dirigentes que apoyan a los golpistas y que quieren volver a los viejos partidos que ya nos hundieron en el hambre y la miseria.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240