El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Delverde

Referéndum trucho en Malvinas

Los días 10 y 11 de marzo se realizó un referéndum en las Islas Malvinas impulsado por el gobierno impuesto por la ocupación británica. En el mismo “1.513 personas votaron que quieren que las islas sigan siendo un “territorio británico de ultramar” (99,8%) y apenas tres se inclinaron por el ´no´.” (Clarín, 12/3). Desde estas páginas expresamos nuestro profundo repudio a esta burda maniobra que busca legitimar la ocupación de las islas bajo un supuesto derecho a la libre autodeterminación de los habitantes que ocupan territorio malvinense, los “kelpers”.

Como dijimos en ocasión de un pronunciamiento de algunos intelectuales argentinos que defendían equivocadamente esa supuesta “autodeterminación” , sostenemos que, “como socialistas apoyamos incondicionalmente la lucha por la autodeterminación de los pueblos oprimidos en aquellos territorios que fueron colonizados por el imperialismo, pero este es un caso totalmente distinto. Malvinas es un enclave colonial, cuyos habitantes vinieron de la mano del Estado inglés a ocupar en forma ilegítima el territorio argentino. Se trata de una población invasora que defiende a rajatabla el control militar y económico que ejercen los británicos sobre las islas” (El Socialista Nº 215, 28/2/2012).

El gobierno argentino ha planteado su rechazo al referéndum. Pero, como es su costumbre, sus reclamos por la soberanía en las islas no pasan de declamaciones en foros internacionales o en discursos electoralistas para seguir usando la “causa Malvinas” porque cae bien.

Si realmente el gobierno quisiera enfrentar a los ingleses y a sus provocaciones, tendría que romper relaciones diplomáticas y comerciales con Inglaterra, y esencialmente pegarles donde más les duele, es decir, expropiando todos sus intereses económicos que tienen los banqueros, terratenientes y multinacionales petroleras de ese país imperialista en Argentina. Además de suspender los pagos de la deuda externa que pretende dicho imperio colonialista sobre nuestro país, llamando a un frente de países latinoamericanos para que juntos hagamos lo mismo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240