El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Paro y plan de lucha

Apoyemos a los docentes

Nuevamente el circo de la paritaria docente nacional terminó con un decreto unilateral del ministro de Cristina Kirchner, Alberto Sileoni, con el absurdo aumento de supuestos 22% y en cuotas. El sueldo inicial quedaría apenas encima de los $3.000. La presidenta les tira la pelota a las provincias sin aportar un peso más. De eso se agarran los gobernadores para ofrecer esa miseria o incluso menos. El gobernador Daniel Scioli dice que sólo puede dar un 18%. Sapag, en Neuquén, ofrece menos. Lo mismo en el Chaco, Santa Fe, Santa Cruz y demás provincias. ¡Se burlan de los docentes!

Dicen que hay crisis y que no pueden invertir más en educación. Pero todos están de acuerdo en que se siga pagando miles de millones de dólares por la fraudulenta deuda externa a banqueros usureros y subsidiando a empresarios amigos y a los empresarios de la educación privada. Mientras, aumentan los precios, el transporte y las tarifas.

El gobierno kirchnerista, a pesar de su doble discurso contra los años 90, mantuvo la política menemista, es decir, que la Nación abandone el sostenimiento del sistema educativo y lo traspase a las provincias. Así, los docentes cobran diferente según la provincia y los gobernadores. Hay que cortar esa nefasta política y lograr que el gobierno nacional mande una partida de emergencia para que todos los docentes del país ganen el valor de la canasta familiar, y a igual trabajo, igual salario. Que se anule el impuesto al salario (Ganancias), se paguen las asignaciones familiares a todos y que haya presupuesto para infraestructura.

Los dirigentes Celestes de CTERA (Baradel, Maldonado) han quedado desairados con su apoyo al gobierno. Por eso se vieron obligados a llamar a un paro. Pero no están dispuestos a ir a fondo para derrotar la política de ajuste de lo que consideran “su” gobierno. No alcanza sólo un día de paro. Hay que hacer un verdadero plan de lucha para lograr imponer los reclamos. Hay que llamar a una Marcha Federal educativa a Plaza de Mayo. Y sacar del aislamiento a las huelgas de Neuquén y Chaco, que quieren ser quebradas por los descuentos y las amenazas. Lo mismo en provincia de Buenos Aires, que ha entrado también en lucha.

Directivos de sindicatos docentes opositores de Neuquén, Santa Cruz, Capital, Misiones, Formosa, Chaco y de seccionales de Santa Fe, Entre Ríos y de SUTEBA se reunieron y decidieron coordinar la lucha y exigir que el gobierno nacional también se haga cargo. Ese es el camino a seguir. Llamamos a todos los padres, estudiantes y a los luchadores obreros y populares de cada provincia a rechazar los ataques gubernamentales contra la lucha docente y a apoyar su justo reclamo, acompañando sus movilizaciones. Porque la educación pública es un derecho que debemos defender junto a los docentes. Porque si ganan los docentes, ganamos todos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240