El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
La Protesta
desde Huanuni- Bolivia

Bolivia

Fue fundado el Partido de los Trabajadores

En Huanuni, histórico centro minero de estaño (nacionalizado, 4.800 obreros), el 7 y 8 de marzo fue fundado el Partido de Trabajadores (PT) por 1.200 delegados. El Congreso, convocado por la Central Obrera Boliviana, fue inaugurado por una marcha por la ciudad cantando: “Que lindo, que lindo, que lindo que va a ser, Evo a la mierda, obreros al poder”.

Se votaron por aclamación resoluciones contra la reelección de Evo Morales y contra la imposición del gobierno de que el nuevo aeropuerto de Oruro lleve su nombre.

Evo Morales traicionó la lucha de 2003 por expulsar a las transnacionales y hoy el 80% de los hidrocarburos y de la minería siguen en manos de éstas. Y el 80% de la tierra cultivable sigue dominada por grandes terratenientes. El salario mínimo es, en poder adquisitivo, más bajo aún que en anteriores gobiernos neoliberales -equivale a 142 dólares- y sigue habiendo más del 50% de pobreza.

El sindicato minero de Huanuni, verdadero artífice de que se realizara este Congreso, acordó con los maestros la suspensión de clases escolares e instruyó a los alumnos y a las familias para llevar de sus casas colchonetas, frazadas y sábanas para alojar a los delegados.

El Congreso contó con la presencia de centenares de delegados mineros, fabriles y de la salud. También delegaciones de maestros rurales, ferroviarios y de unas 100 organizaciones sindicales, populares, de izquierda y algunos campesinos e indígenas. Entre las de izquierda estuvo Alternativa Revolucionaria del Pueblo (que incluye a La Protesta, organización de la UIT-CI, que participó con siete delegados acreditados y otros dos delegados indígenas de Cochabamba invitados por ARP), Alternativa Socialista Revolucionaria (CIT), Lucha Socialista (LIT-CI), LORCI (vinculada al PTS argentino), el MST (trotskista) y una fracción del POR.

El POR (Partido Obrero Revolucionario) sacó una declaración contra la constitución del Partido de Trabajadores, argumentando que era “un mamarracho… reformista”. La Confederación de Maestros urbanos, dirigida por el Partido Comunista (que está en el gobierno), publicó una solicitada en los diarios contra el Congreso.

Fueron leídos distintos saludos internacionales, entre ellos el de la Unidad Internacional de Trabajadores. Estuvo presente Christian Rath, dirigente de PO de Argentina.

La organización del Congreso tuvo muchas deficiencias por parte de la dirección de la COB. No hubo una campaña de dicha Central obrera sobre las organizaciones populares para que asistan, ni una discusión con la base de los sindicatos de los documentos políticos, ni de los postulantes a la dirección.

La resolución política define como objetivo la lucha por el poder para las mayorías explotadas de Bolivia, obreros, campesinos, indígenas, pobres urbanos y clase media empobrecida. Plantea la lucha por la “nacionalización de las transnacionales hidrocarburíferas y mineras sin indemnización”, la “industrialización de los hidrocarburos”, la “expropiación del latifundio agrario”... “sustitución paulatina de la economía de mercado por una economía planificada controlada por trabajadores”, “salud y educación gratuitas y de calidad”, “no al pago de la deuda externa”, “unidad socialista de repúblicas de Latinoamérica y del mundo”...

A pesar de las deficiencias en su convocatoria y de la burocrática elección de su dirección, el Partido de Trabajadores puede convertirse en una efectiva herramienta política para los trabajadores y el pueblo pobre de Bolivia. Para eso, a su construcción la deben tomar en sus manos los trabajadores, campesinos pobres y el pueblo urbano pobre. La izquierda revolucionaria y los sindicatos luchadores pueden jugar un importante papel en lograrlo, llevando la organización y el programa votado a las bases.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240