El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - FIT - Córdoba

¡¡¡FUERA MONSANTO!!!

Primer triunfo de la “Asamblea Malvinas Lucha por la Vida”. Los vecinos de Malvinas Argentinas, en su lucha contra la multinacional Monsanto, han logrado que la justicia de Córdoba ordene la suspensión de las obras de construcción de la Planta de Acondicionamiento de Semillas de Maíz-Primera Etapa.

Los vecinos de la “Asamblea Malvinas Lucha por la Vida” en contra de la instalación de Monsanto oportunamente presentaron un recurso de amparo en la justicia cordobesa a efectos de que se cumpla lo que impone la normativa vigente, es decir, que se realicen los “Estudios de Impacto Ambiental” correspondientes. Sin embargo, y pese a que el amparo está en trámite, con autorización del municipio en manos del radical Arzani se dieron comienzo a las obras de construcción de la planta, lo cual obligó a los vecinos a presentar una Cautelar, ya que estas obras avanzan desconociendo la ley.

Con fecha 22 de febrero, la justicia ha resuelto hacer lugar a la cautelar interpuesta por los amparistas, ordenando “la suspensión de la construcción de la planta”, medida que significa un triunfo de los vecinos que han logrado hacer escuchar su voz.

El kirchnerismo y De la Sota auspician orgullosos que se instale Monsanto, legalizando el saqueo y el robo que hacen estas multinacionales en el país.

Recordemos que Cristina en julio de 2012 pactó con la multinacional el pago de regalías por la utilización de sus semillas y desde Estados Unidos anunció la radicación de esta planta en Malvinas Argentinas.

Por su parte, la provincia,en manos del delasotismo autorizó la instalación de la planta sin los estudios de impacto ambiental ni consulta a los vecinos, otorgándole incluso apoyo financiero.

A partir de nuestra presentación del proyecto de ley -el 5 de febrero pasado- para prohibir la instalación y funcionamiento de Monsanto en la Provincia de Córdoba, son muchas las acciones que se vienen desarrollando desde la “Asamblea Malvinas Lucha por la Vida”, con diferentes medidas que van mas allá de lo puramente legal.

La semana pasada nos hicimos presentes con Izquierda Socialista en el corte de las dos rutas, la 88 y 19, que rodean la ciudad de Malvinas, y participamos de la volanteada y juntada de firmas del petitorio que aprobó la Asamblea, apoyando y reclamando el debate de nuestro proyecto de ley. Es importante destacar la enorme adhesión que cosecha la iniciativa entre los vecinos y la población en general, que se manifiesta en la gran cantidad de firmas recogidas.

Hoy, esta lucha ha logrado que la justicia ordene el cese de los trabajos en marcha, hasta que salga el amparo, camino que junto a los vecinos seguiremos transitando para impedir la radicación de la planta en Malvinas Argentinas, en nuestra provincia y en nuestro país, exigiendo al gobierno de Cristina el no pago de regalías a la multinacional y que sea el Estado el que desarrolle la investigación y producción de semillas, dirigidas y controladas por el INTA y SENASA, con consulta a los pequeños productores y vecinos, para evitar problemas ambientales y daños a la salud.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240