El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Alegatos en el juicio por Mariano Ferreyra

¡Perpetua para Pedraza y sus cómplices!

Con cuatro días de demora y luego de la detención del ex comisario mayor Hugo Lompizano, quien se había dado a la fuga días antes, comenzaron el martes de la semana pasada los alegatos en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas producidas a otros tres manifestantes.

Los primeros en alegar fueron los abogados del CELS, quienes representan a la familia de Mariano. En una audiencia que duró más de 10 horas, solicitaron la prisión perpetua para 14 de los 17 imputados (entre ellos Pedraza) y penas de entre 1 y 4 años de prisión para los tres restantes.

Durante toda la exposición, la querella sostuvo sus argumentos con los contundentes testimonios del “Pollo” Sobrero y Edgado Reynoso, quienes dieron cuenta sobre la estructura verticalista, antidemocrática y propatronal de la conducción nacional de la Unión Ferroviaria. Ambos testigos permitieron relatar el proceso de tercerización y lucha que se vivió desde los ’90 en los ferrocarriles y cómo el sindicato facilitó en un principio la tercerización, para luego convertirse en patrón con la creación de una pseudo-cooperativa (Unión del Mercosur), que no sólo no repartía dividendos entre sus trabajadores, sino que llegaba a abonar la mitad de un salario de convenio.

“La última palabra siempre la tiene Pedraza”, frase dicha por Sobrero, fue repetida tanto en el alegato del CELS como en el de la querella del Partido Obrero y Correpi. Ésta última solicitó 25 años de prisión (no podía pedir perpetua por un tecnicismo) para los 17 imputados y, al igual que la querella de la familia, sostuvo que Pedraza y Fernández fueron los instigadores de un plan criminal para aleccionar a los trabajadores tercerizados y a las organizaciones que los acompañaban. Este plan no podría haberse llevado adelante sin la participación activa de los funcionarios policiales que contaba con más de 70 hombres para evitar el brutal y cobarde ataque que recibieron por la espalda los manifestantes. Además, durante los alegatos quedó en evidencia la complicidad estatal en la tercerización y en los jugosos negociados que mantenían Metrovías, Ferrovías y TBA (UGOFE) junto con la cúpula de la UF. Patronales que también tendrán que ser enjuiciadas por semejante crimen.

Nuestro partido acompañó los alegatos con militantes y la presencia de sus dirigentes José Castillo y Juan Carlos Giordano. Con el compromiso de seguir movilizados hasta conseguir que todos los responsables se pudran en la cárcel.

Corresponsal


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240