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Atilio Salusso

Acto de los familiares

“Los empresarios y funcionarios corruptos mataron a nuestros seres queridos”

En esos términos se expresaron en el documento que leyeron en Plaza de Mayo a un año de la masacre. La lucha por justicia continúa con el reclamo de cárcel para los verdaderos responsables.

Repudio de los familiares en la Estación Once.

Repudio de los familiares en la Estación Once.

El repudio se hizo sentir desde la mañana temprano. Los familiares, acompañados por los ferroviarios, dirigentes sindicales, sociales y políticos, y gran parte de la población, condenaron al gobierno, a sus funcionarios, a los Cirigliano y a todos aquellos que fueron cómplices de la masacre. “Todos los integrantes del gobierno tienen alguna responsabilidad sobre lo sucedido [...] La tragedia de Once fue la consecuencia de la voluntad de enriquecerse sin importar las consecuencias. Actuaron con desprecio por la vida, creyéndose impunes. Hoy luchamos para que esa impunidad se termine [...]”.

En otro párrafo del duro documento dijeron: “Ya nadie duda que la tragedia empezó a gestarse muchos años antes. Lo que pasó el 22 de febrero no fue un accidente ni la maniobra de un conductor imprudente, fue una tragedia previsible, producto de la situación desastrosa en la que funcionaba el servicio, producto de la ambición desmedida y del descontrol cómplice de los funcionarios, empresarios y sus socios sindicalistas”.

Un día de lucha

Desde las 8 de la mañana del 22, los familiares se concentraron en la estación Once. Prendieron velas y tiraron rosas rojas a las vías. Los ferroviarios del Sarmiento acompañaron. El gobierno dispuso que el tren que llega a la misma hora en que ocurrió la masacre no finalice su recorrido en el mismo lugar que se produjo la misma, si no debajo de la estación. Quiso evitar la unidad de usuarios, familiares y ferroviarios en el repudio. Pero el repudio existió igual.

Mientras se nombraba a Jaime, Schiavi, Cirigliano y De Vido, el grito atronador surgía por los cuatros costados... ¡Asesinos! ¡Corruptos! ¡Cárcel! Lo mismo para la presidenta, que fue ampliamente silbada, al igual que cuando fue nombrada en Plaza de Mayo.

Habló Nora Cortiñas, muy aplaudida, especialmente cuando condenó los dichos de Cristina Kirchner el día anterior. A la tarde, en el acto, los familiares tildaron de “hirientes” los dichos de la presidenta, diciendo: “[...] la masacre de inocentes no sólo es un momento triste, es producto de la corrupción amparada por Jaime, Schiavi, Sícaro, Luna, Ochoa Romero y otros funcionarios de esta gestión”.

En el acto-festival de la tarde fueron miles y miles los que acompañaron a cada una de las familias desgarradas, pero en pie de lucha. Cada relato de los familiares de las víctimas contando el dolor familiar, reclamando justicia y condenando a empresarios y funcionarios gubernamentales corruptos fue ovacionado por la multitud.

¡Cárcel a los verdaderos responsables!

“Vengan de donde vengan, y se llamen como se llamen, los asesinos son asesinos, los corruptos son corruptos, los cómplices son cómplices y por eso deben ser juzgados y condenados [...] Y si a nuestras espaldas (en la Casa Rosada) cierran los ojos para no vernos, entonces gritemos, que escuchen cómo nuestras voces se multiplican por todo el territorio nacional”. Esta fue otra de las frases de los familiares.

Los ferroviarios del Sarmiento señalan que con el enorme repudio popular se logró el procesamiento de los Cirigliano, Schiavi, Jaime y sindicalistas como Antonio Luna, aunque faltan muchos más, fundamentalmente Julio de De Vido, el ministro responsable del área de Transporte. Que se ha cambiado la figura de “estrago doloso” a “culposo”, por lo que se atenúa la pena que les corresponde a los responsables. A la vez que rechazaron la calidad de imputado del motorman Marcos Córdoba, por ser él una víctima más en esta trama macabra de corrupción, obligado a trabajar en condiciones precarias.

Nuestro partido acompañó, sin banderas, como lo pidieron los familiares. Con la convicción de que hay que seguir luchando por encarcelar a los verdaderos responsables (no al maquinista), los cuales siguen en libertad. Y por la reestatización de los ferrocarriles, para terminar con el negocio privatizador que viene del menemismo, lograr un servicio eficiente y seguro, controlado y gestionado por trabajadores y usuarios.


Los ferroviarios: ¡Presentes!

Arriba: Bandera de los ferroviarios. Estación Once. Abajo: Ferroviarios marchando a Plaza de Mayo

Los ferroviarios del Sarmiento tomaron en sus propias manos el repudio a un año de la masacre, reclamando justicia, que para ellos es “cárcel a los Cirigliano, funcionarios y gerentes corruptos”, y la reestatización de los ferrocarriles.

Semanas antes, desde la Seccional Haedo recuperada de manos del burócrata asesino José Pedraza y desde el Cuerpo de Delegados se aprobó participar en las acciones que realizaron los familiares ese día. Decenas de trabajadoras y trabajadores ferroviarios se hicieron presentes desde las 8 de la mañana en la estación Once, con crespones negros y desplegando una enorme bandera reclamando Justicia. “Si la corrupción mata, que la justicia encarcele”, dijeron en un comunicado. Y agregaron, es necesario “seguir adelante con el compromiso de no abandonar a los familiares y luchar por unj servicio eficiente”.

A la tarde, desde las 17, concentraron en la estación Once y de allí marcharon por Avenida de Mayo hasta la Plaza de Mayo con una nutrida columna acompañada por otras organizaciones sociales y políticas. Desplegando, además de la bandera por justicia, una enorme bandera argentina sostenida por decenas y decenas de compañeros. Encabezando la columna el “Pollo” Sobrero, Edgardo Reynoso, Mónica Schlotthauer y otros delegados del Sarmiento; el compañero Roberto “Quebradora” Gómez (Belgrano Norte); Dellecarbonara (subte); Bogado (CCC-Kraft), Juan Carlos Giordano y José Castillo (Izquierda Socialista), a la que se sumaron después “Pino” Solanas, Pablo Micheli (CTA), entre otros.

La columna fue mencionada en dos oportunidades por los locutores del acto en Plaza de Mayo, siendo muy aplaudida y destacándose en la misma una amplia presencia de compañeras ferroviarias de la opositora Bordó Nacional.

Los ferroviarios, a minutos de la masacre en 2011, ayudaron a socorrer a las víctimas, denunciaron a Schiavi y a TBA por querer inculpar al motorman y en asambleas masivas en el Sarmiento aprobaron una campaña por cárcel a los verdaderos responsables, que se vaya TBA y que se reestaticen los trenes bajo control de trabajadores y usuarios.

Previo a eso presentaron más de 300 denuncias que no fueron escuchadas. Y se siguen movilizando. Porque tienen como principal consigna luchar por “un sindicato al servicio de los trabajadores y un ferrocarril al servicio del pueblo”.


“¿Cuándo van a dejar de ser socios de los Cirigliano?”

Los familiares dijeron: “Se refaccionan las cosas menos importantes, pero más visibles, como si nadie se diera cuenta de la maniobra. Pintan vagones de celeste, sobre una chapa corroída por el oxido, y encima en la empresa Emfer, que sigue perteneciendo a los Cirigliano. Pedimos la estatización de esa empresa para salvaguardar los puestos de trabajo y para que este Gobierno deje de negociar con los responsables directos del 22 de febrero. ¿Cuándo van a dejar de ser socios de los Cirigliano, que, en este caso, es lo mismo que decir cómplices?”. ¡Nada más cierto!

La empresa Emfer, de los Cirigliano, “arregla” vagones a precios exorbitantes que pagamos todo, es decir, el “Estado”. El Cuerpo de Delegados del Sarmiento viene denunciando esto permanentemente, y agregan: “Las obras en marcha son ejecutadas por empresas que pertenecen a los grupos concesionarios de Benito Roggio, Gabriel Romero, el grupo Macri y otros que históricamente engordaron sus fortunas con los fondos del Estado. También las reparaciones de coches y locomotoras son derivados a firmas que pertenecen a los mismos grupos que desde los años 90 vienen depredando el patrimonio ferroviario”.

Esto mismo reconoció un diario oficialista: “La configuración del sistema ferroviario -argumentan en el equipo de Randazzo- dificulta prescindir de los grandes grupos empresarios que encabezaron las privatizaciones para realizar las obras en vías y recuperación de formaciones. Hoy el principal proveedor de durmientes para el Sarmiento es Herso y la reparación de los pasos a nivel del barrio de Flores fue realizada por Ferromel, empresa del Grupo Emepa. La mayoría de los trabajos en los vagones son realizados por Emfer, el taller del Grupo Cirigliano. Se trata de la fábrica ferroviaria más grande de la región, que antes de su privatización pertenecía a Fabricaciones Militares. Incluso la empresa Materfer de Córdoba, propiedad del desplazado concesionario Taselli, apuesta a obtener parte del negocio de la reactivación del Belgrano Cargas...” (Página 12, 22/2). ¡Ellos mismos lo reconocen y encima el gobierno tiene la caradurez de decir que está recuperando el ferrocarril y terminando con el neoliberalismo de los 90!

A.S.


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