El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Binner-UCR

Tras los pasos de La Alianza

El líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, y el titular de la UCR, Mario Barletta, mantuvieron un encuentro público en el que, según anunciaron, comenzaron a delinear la posibilidad de un acuerdo electoral a nivel nacional.

Binner (FAP) y Barletta (UCR) reunidos la semana pasada para tejer acuerdos

Binner (FAP) y Barletta (UCR) reunidos la semana pasada para tejer acuerdos

Luego de cogobernar durante años la provincia de Santa Fe y de avanzar en una propuesta conjunta en territorio porteño, los líderes del FAP y de la UCR anunciaron sus intenciones de trasladar esa experiencia política al territorio nacional. Así lo expresaron una vez concluida la reunión entre Binner y Barletta.

Inmediatamente después del encuentro, dirigentes como Humberto Tumini (Libres del Sur-FAP) y Ricardo Alfonsín salieron a bendecir el preacuerdo. Incluso Barletta se entusiasmó al señalar que 2013 era el primer paso para presentar una alternativa conjunta en las presidenciales de 2015, capaz de poner freno al sueño reeleccionista de los cristinistas. Al concluir el encuentro nacional del radicalismo en Mendoza, esta semana, el líder radical volvió a pronunciarse en el mismo sentido: “Somos un partido con vocación de sumar, fomentar el diálogo y buscar unidad”.

Ambos pretenden aprovechar el plafón obtenido por el FAP en las elecciones presidenciales y sumar al radicalismo y otras fuerzas para presentar una opción de “centroizquierda” capaz de capitalizar el descontento con el gobierno. Sin embargo, aun cuando ciertos sectores puedan compartir sus reclamos de “mayor transparencia”, su discurso “anticorrupción”, de “respeto a las leyes” u oponerse al proyecto reeleccionista de Cristina, este acuerdo -ni tampoco sus componentes aislados- tiene nada para ofrecer al pueblo trabajador.

¿Funciona?

“Si funciona en Santa Fe, por qué no va a funcionar a nivel nacional”, sentenció Binner para sostener que no se trata de un acuerdo improvisado, sino que hay un recorrido conjunto de ambas fuerzas. El socialismo y el radicalismo integran en la provincia una alianza que gobierna desde 2007, cuando Binner ganó las elecciones. Y en el caso de la ciudad de Rosario, desde hace más de 20 años. Como dice el dicho, “en la cancha se ven los pingos”. Veamos.

El gobierno santafesino mantiene a gran parte de los estatales en negro, con contratos basura, tanto en la provincia como en la municipalidad de Rosario. La provincia se ha convertido en un paraíso paras las grandes empresas, particularmente automotrices y cerealeras, quienes gozan de exenciones impositivas y suculentos subsidios -algunos, como los de la General Motors, en connivencia con el gobierno nacional. Los servicios, como el agua, la luz y el transporte, vienen aumentando sin pausa y se mantiene un esquema tributario tan regresivo como el que aplica el PJ en donde gobierna.

Ni siquiera la “transparencia”, su caballito de batalla a nivel nacional, es uno de sus puntos fuertes. Sobre su gestión pesan, entre otras, las denuncias por la adjudicación en forma directa a las empresas Edeca y Supercemento de la concesión de la autopista que une Rosario con Santa Fe en junio de 2010. O la de sobrepecios en la compra de vehículos y uniformes para la policía provincial. Ni hablar de los casos de narcotráfico o de gatillo fácil que involucran a las cúpulas policiales.

Es decir, poco tienen para envidiarle al PJ. El problema no es “si funciona”, sino al servicio de quién. Binner y la UCR parecen empeñados en repetir la historia, confluyendo en un acuerdo que mucho se parece al de La Alianza. En aquel entonces se unían para enfrentar al menemismo, pero manteniendo los pilares de su gobierno. Recordemos que la UCR es también sinónimo de hiperinflación y Punto Final y Obediencia Debida, como cuando gobernó en los años 80. Y que la alianza De la Rúa-Chacho Alvarez gobernó para el FMI con Caballo y asesinó a 34 luchadores en el Argentinazo para intentar mantenerse en el poder. Hoy, con casi el mismo elenco y algunos personajes nuevos, la historia es la misma.


Solanas y el abrazo Perón-Balbín

“Pino” Solanas en el programa Plan M-Canal 26, del pasado 20 de febrero, dijo que su aspiración era el diálogo, recordando como muy positivo el famoso abrazo Perón-Balbín de los años 70. Pero nada bueno salió de ese gesto para los trabajadores.

Durante años, heroicos luchadores obreros y populares que enfrentaron a la “libertadora”, a Frondizi, Illia y luego a Onganía, pintaron paredes con la consigna “Perón vuelve”. Pero, lamentablemente, Perón volvió sin que se cumplieran las expectativas populares de quienes creían que su presencia en el país sería una herramienta para debilitar a la dictadura de Lanusse y que barrería a la cúpula sindical corrupta. Ocurrió lo contrario.

En 1971-72, Lanusse y los dos principales partidos patronales (peronistas y radicales) negociaban abiertamente una salida electoral para canalizar en las urnas el ascenso revolucionario y evitar así nuevos “cordobazos”. Estaba en marcha el “Gran Acuerdo Nacional” que impulsaba el propio Lanusse, negociando abiertamente con el líder exiliado, un pacto social que trajo ajuste y represión para los trabajadores. En ese marco se dio el abrazo Perón-Balbín. Posteriormente, en el 75, se dio un brutal ajuste, provocando el Rodrigazo, la primera huelga general contra un gobierno peronista.

La historia es clara. Nada bueno habrá para la clase obrera y el pueblo de acuerdos entre políticos patronales. Lamentablemente “Pino” reivindica esa etapa, mostrando que su proyecto, de fondo, es propatronal.

J.R.


¿Se viene Pino Carrió?

Este martes se conoció la novedad: el dirigente de Proyecto Sur “Pino” Solanas y Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, anunciaron que están en conversaciones con miras a conformar un frente para las elecciones porteñas. “Le tengo respeto por su coraje y su compromiso ético. Sabiendo que tenemos diferencias, ella y quien te habla fuimos los dos que más pusimos el pecho ante las causas de corrupción en la Argentina”, señaló Solanas en referencia a Carrió. Y remarcó la necesidad de construir un “gran frente para derrotar a los dos oficialismos en la Ciudad”.

“Pino” ya había lanzado desde hace tiempo su candidatura a senador nacional por Capital, mientras que, de concretarse, Carrió encabezaría la lista a diputados. El posible acuerdo es presentado como un “frente anticorrupción”, una frase hueca si repasamos a quienes la vienen usando y pisoteando. Además, ante la crisis que vive el país, si bien es importante combatir la corrupción, con eso no alcanza para hallar una salida. ¿Y la entrega del país, el saqueo de las multinacionales, los salarios miserables y el robo de las privatizaciones y banqueros?

¿Dónde quedaron las causas “emancipadoras” que viene levantando “Pino” Solanas si ahora busca aliarse con una dirigente en decadencia que viene del radicalismo y fue parte de la Alianza que gobernó para los ricos y el imperialismo en 2001?

“Pino” viene diciendo que hay que combatir al “bipartidismo”, refiriéndose al PJ y la UCR. Ahora, según él, el “bipartidismo” en la ciudad no contempla a los radicales, sólo al PRO y al kirchnerismo. Por eso es que tampoco descarta una alianza con la UCR y Binner.

Carrió, además, se presentó junto a los radicales en 2009. Y cuando dio el portazo fue por el reparto de cargos, no por ninguna diferencia de fondo. Las mismas “diferencias” que lo separan ahora de Prat Gay, también de la Coalición Cívica, quien viene anunciando que hay que hacer un acuerdo con el FAP de Binner y la UCR.

Muchos creen que “Pino” Solanas puede representar a un “progresismo” que sea alternativa para combatir a lo viejo. Pero su política de alianzas con “lo viejo”, en este caso Carrió, está demostrando lo contrario. Política que lamentablemente viene acompañando el MST de Bodart y Vilma Ripoll, que está haciendo pintadas con la consigna “Pino Senador-Bodart Diputado”. ¿Qué dice ahora el MST? ¿Se va a aliar también con Carrió?

Llamamos a los trabajadores, jóvenes y demás sectores populares a que en vez de abrazar una nueva frustración como la que está preparando la centroizquierda de Solanas, se sumen al Frente de Izquierda.

J.R.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240