El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Noticiero Internacional

Bulgaria: cae el gobierno por protesta popular

Luego de multitudinarias protestas populares en todo el país infructuosamente reprimidas por el gobierno, el primer ministro de Bulgaria, el conservador Boiko Borisov, anunció el miércoles 13 de febrero la dimisión en bloque de su gobierno.

Los bajos sueldos, el elevado desempleo y las facturas de la luz nuevas que ascienden al doble que las del año pasado son algunas de las causas de este estallido de indignación.

El domingo 24, miles de manifestantes protestaron en Sofía para exigir la expulsión del gigante energético checo CEZ, el austriaco EVN y Energo-Pro, las tres distribuidoras eléctricas bajo poder extranjero que controlan el mercado local.


India: 100 millones de trabajadores en huelga

Por 48 horas fue la huelga general más grande de la historia de la India y una de las más grandes de la historia mundial. Los huelguistas exigen el pase a planta permanente de 50 millones de trabajadores -hoy precarizados-, la instauración de un salario mínimo nacional, una cobertura universal de seguridad social para los trabajadores informales y el fin de las privatizaciones de empresas estatales, entra otras demandas.

La huelga fue acatada por todas las ramas de la economía y los servicios, y un extraordinario apoyo por parte de los trabajadores bancarios y de seguros, transporte, comercio, carbón, petróleo y minería, puertos, agricultura e industria manufacturera. Los dirigentes anunciaron que seguirán con otras medidas de lucha si el gobierno no responde positivamente a sus demandas.


Chile: Asesinato de dirigente gremial en su lugar de trabajo

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (UIT-CI, Chile) denunció que el pasado jueves 21 de febrero fue asesinado con un tiro en la cabeza, en su lugar de trabajo, Juan Pablo Jiménez, presidente del sindicato de empresa Azeta. La policía dijo que fue “accidente” por una “una bala perdida”. ¡Algo absurdo! Los hechos indican que fueron sicarios profesionales y que el móvil más probable es que fueran pagados por la patronal, que estaba en conflicto con los trabajadores. Junto al MST de Chile y organizaciones obreras chilenas, exigimos ¡verdad y justicia ahora!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240