El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Boudou

“Patria (financiera) sí…”

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Batalla de Salta el pasado 20 de febrero, Amado Boudou encabezó un acto en esa provincia. Pronunció un discurso cargado de consignas “latinoamericanistas”, intentando otorgarle un sesgo épico y liberador a su gobierno. Habló del “legado inconcluso” que dejaron los “héroes que soñaron una patria grande hace 200 años”, retomado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, así como por otros presidentes de la región. Y, como frutilla del postre, instó a su auditorio a “construir juntos un destino latinoamericano” y a “combatir al colonialismo que sigue acechando detrás del capital financiero”.

Lo artificioso y fingido del discurso no sólo se evidenciaba en el orador, el yuppie ex Ucedé ahora supuestamente anticolonialista, sino que la propia realidad tampoco acompañaba ninguna de sus palabras.

Durante el kirchnerismo, el peso del capital financiero no sólo no ha disminuido ni un poco, sino que han sido justamente los bancos los grandes ganadores del modelo, posicionándose a la cabeza entre las empresas de mayor rentabilidad, con cinco bancos entre las primeras diez. El gobierno ha mantenido la ley de Entidades Financieras del ´76, promovida durante la última dictadura militar, el marco legal que amparó el proceso de concentración del capital, la extranjerización de la banca y la liberalización regulatoria. El espectacular crecimiento del Banco Macro y la cercanía de su titular, Jorge Brito, con los Kirchner, es sólo uno de los tantos ejemplos posibles de las imposturas pronunciadas por Boudou.

Para combatir al colonialismo y lograr la Segunda Independencia nacional, lo primero que habría que hacer es dejar de pagar la deuda externa para terminar con la dependencia colonial que nos atan a los yanquis y a los banqueros internacionales. El kirchnerismo hace lo opuesto. Encima, Boudou tiene la desfachatez de decir que “los héroes patrios se quedaron a mitad de camino”. Lo que haría falta entonces es llamar a un frente de países deudores latinoamericanos para enfrentar juntos al colonialismo y al imperialismo, no pagar y pagar a costa de la pobreza de millones o someterse a los tribunales internacionales como hizo con el canje de la deuda o al CIADI, tribunal que siempre falla a favor de las multinacionales. Compartimos lo que muchos dicen: “Boudou, ¿por qué no te dedicás a tocar la guitarra?”


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240