El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Graciela Calderon
Escribe:
Graciela Calderón
Docentes en Marcha

Tribilín: el “jardín” de los insultos y agresiones

Cuando la educación estatal está ausente

Los maltratos ocurridos en el jardín maternal Tribilín radicado en el distrito de San Isidro, provincia de Buenos Aires, fueron un verdadero escándalo. Esto ocurre en la “educación privada” que privilegian los políticos patronales en desmedro de la estatal y pública.

Fachada del Jardín donde se muestra el repudio de los vecinos

Fachada del Jardín donde se muestra el repudio de los vecinos

Mientras Cristina anunciaba ante los aplaudidores de siempre el “Plan Quinquenal” que establecería como obligatorio el jardín a partir de los cuatro años, los padres de los niños dejados en cuidado en el jardín Tribilín denunciaban maltratos y agresiones hacia sus hijos. ¡Lo sabían los padres y no las autoridades que tienen la obligación de controlar!

Rápidamente el ministro de Educación, Alberto Sileoni, salió a decir que “podría tratarse de un problema patológico de las maestras denunciadas…”. En el mismo sentido, el gobernador justicialista Daniel Scioli prometió sanciones para el personal. Pero lo que no dijo ninguno es que este jardín -que en un principio en los medios dijeron que no tenía habilitación provincial desde hace 17 años, según versiones del intendente radical Gustavo Posse-, ahora, ante las primeras investigaciones, se supo que tendría habilitación municipal desde hace mucho tiempo y exenciones impositivas a cambio de entregar parte del dinero que cobraban estos empresarios educativos para que la intendencia diera “algunas becas”. Todo a pesar de no contar con las condiciones de infraestructura edilicia ni con personal suficiente e idóneo para cuidar niños tan pequeños.

Basta de financiar a la escuela privada

En el país, el sistema educativo estatal no llega a cubrir las necesidades de la primera infancia. Por eso miles de padres deben concurrir a establecimientos privados, muchos de ellos en las mismas condiciones que el ahora denunciado jardín Tribilín, poniendo de manifiesto la ausencia del Estado en este tema que ni siquiera supervisa correctamente a estas instituciones privadas que sólo ven a la educación como un negocio. Por ejemplo, sólo en la ciudad de Buenos Aires falta cubrir 6.000 vacantes, mientras que del total de los jardines maternales, el 64% son privados. Pero lo que muestra que es un problema de la política educativa nacional, que no distingue gobiernos oficialistas u “opositores”, es que el 42% de los jardines maternales son privados en todo el país, agravándose la cuestión al observar que la tendencia es hacia un crecimiento cada vez mayor de la educación privada.

PJ y UCR, en desmedro de la educación estatal

Más allá de los discursos propagandísticos de Cristina, gobernadores del PJ como Scioli o intendentes del radicalismo como Posse, sean del partido que sean, todos avalan la política privatizadora contemplada en las leyes educativas que incentivan la educación “de gestión privada” -como ellos dicen- a través de subsidios a mercaderes de la educación que llegan a ser superiores al presupuesto destinado a la escuela estatal y pública, abriendo la puerta a la corrupción y explotación del personal docente. Esto es así, además, gracias a la Ley Segarra (promulgada en la provincia de Buenos Aires en 2006) que impulsó la creación de jardines -lugares que se dedicarían a la atención, formación y protección de los menores desde los 45 días hasta los 4 años de edad, tanto de carácter público o privado provincial y/o municipal-, al igual que la implementación de “madres cuidadoras”, quienes, con una limitada capacitación, están habilitadas a un nivel similar al de las maestras jardineras con orientación en jardín maternal.

Por eso, desde nuestro partido y la agrupación Docentes en Marcha seguiremos luchando para que se termine con el subsidio a la educación privada y para que el Estado dé respuesta a la gran demanda que hay de jardines maternales y de educación inicial para todos los hijos de trabajadores que hoy nos vemos atrapados en esta difícil situación.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240