El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Gabriel Catalano

El doble discurso sobre Malvinas

“Hay mas chances de que ponga una bandera en la Luna”. Con esta frase irónica respondieron los representantes de los kelpers a la afirmación del canciller Timerman de que las islas “volverán a estar en control de Argentina en 20 años”.

Movilización a Plaza de Mayo. Abril 1982, donde se observa un cartel que dice “Islas Malvinas son argentinas”

Movilización a Plaza de Mayo. Abril 1982, donde se observa un cartel que dice “Islas Malvinas son argentinas”

Tan ridícula sonó la afirmación del canciller kirchnerista que él mismo tuvo que pedir que lo tomen en serio. A pesar de sus bravuconadas y las del gobierno, la verdad es que los ingleses siguen consolidando su posición en las islas. Como las islas son un enclave militar imperialista ubicado estratégicamente, desde el año pasado, cuando se cumplieron 30 años de la guerra, el gobierno inglés viene reforzando su fuerza militar en la zona con el envío de aviones y barcos de combate de última generación. Pero lo más importante y preocupante es que los ingleses siguen avanzando en el saqueo de las enormes riquezas naturales que se concentran en las aguas que rodean a las islas.

Desde hace décadas, flotas (entre 400 y 500 barcos) de todas partes del mundo vienen a realizar su tarea en la última reserva pesquera del mundo. Ahora vienen por el petróleo. Desde 2010 varias empresas multinacionales vienen explorando el fondo marino en el área para encontrarlo. Y aunque digan que hasta el momento no se obtuvieron grandes resultados, el gobierno británico ya transfirió 13.000 millones de dólares a un fondo de desarrollo creado por los kelpers para la exploración y extracción del mismo. Los isleños dicen que para 2016 quieren estar produciendo y vendiendo el crudo del Atlántico Sur. Con este fin ya diseñaron un gigantesco puerto petrolero cerca de la capital isleña. El objetivo: sacar los barcos cargados de petróleo por el Atlántico directamente hacia Europa, sin tener la necesidad siquiera de rozar el territorio continental argentino. Nadie hace semejante inversión sin la seguridad de que obtendrá enormes ganancias.

Para darle un viso de legitimidad a todo este saqueo imperialista, el gobierno inglés prepara un referéndum en las islas para marzo que constará de una sola pregunta a responder, por “sí” o “no” sobre si los kelpers quieren permanecer en el actual sistema como territorio británico de ultramar. Es una maniobra para demostrar que los kelpers se están auto determinando y así legitimar lo que ya todo el mundo sabe: que los kelpers son ciudadanos británicos. Por eso es correcto que el gobierno argentino desconozca este referéndum. Pero con eso no alcanza para recuperar las islas.

Pegarle a los ingleses dónde más les duele

El canciller Timerman dijo que la posición británica sobre Malvinas “tiene fuerte olor a petróleo”, en alusión a la campaña británica de exploración en las islas. Pero contradictoriamente hace pocos días se conoció que British Petroleum se apresta a explotar, asociada a YPF, los yacimientos de petróleo y gas en Vaca Muerta (Neuquén) que, se estima, son los segundos del mundo en orden de importancia. El kirchnerismo denuncia que los ingleses se quieren llevar el petróleo de Malvinas, pero se lo regala del territorio continental. ¿En qué quedamos?

Con este doble discurso del kirchnerismo estamos muy lejos de recuperar las islas. El gobierno usa la sentida causa “Malvinas” para hacer creer que lucha contra el coloniaje, pero no toma ninguna medida contra el imperialismo inglés, ni ningún otro. Es puro chamuyo, reconocido hasta por el propio gobierno, que dice que recién dentro de “veinte años” podría haber algún resultado.

Hay que pegarle a los ingleses dónde más les duele, expropiando los intereses británicos en nuestro país, que son muchos y muy importantes (ver Principales empresas inglesas en el país). Y llamar a un frente de países deudores para que se deje de pagar la deuda externa a estos colonialistas. Y para los que agitan el fantasma de las sanciones y bloqueos, está el ejemplo de YPF, que en una medida parcial e insuficiente se le expropiaron las acciones de Repsol y no hubo ninguna reprimenda por parte del imperialismo. Estamos seguros que este tipo de medidas serian bien recibidas por amplias capas de trabajadores y sectores populares en nuestro país. Lo mismo sucedería en el resto de los pueblos latinoamericanos, que ya demostraron su solidaridad con la causa argentina cuando fue la guerra en 1982. Así emprenderíamos el camino para que los piratas ingleses nos devuelvan las islas y todo lo que es nuestro.


Principales empresas inglesas en el país

• Shell: de capitales ingleses y holandeses, presente en el país desde 1914, es una de las mayores multinacionales del mundo y una de las cuatro más grandes del sector petrolífero.

• British Petroleum: tiene el 60 por ciento de las acciones de Panamerican Energy, a quien se adjudicó sin licitación alguna, en 2007 y por 40 años, el yacimiento de Cerro Dragón que se extiende en su mayor parte en la provincia de Chubut y en una porción menor en Santa Cruz a una ridícula regalía del 12 %. Por la extensión del plazo ha sido en la práctica una concesión a perpetuidad o hasta el agotamiento.

• HSBC Bank: es una de las más grandes organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo. Tiene unas 150 sucursales en nuestro país.

• Minera La Alumbrera: Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (de capitales ingleses y suizos), la cual tiene el 50% del paquete accionario. A su vez, las empresas anglocanadienses Goldcorp Inc y Northern Orion Resources Inc cuentan con el 37,5% y el 12,5% respectivamente.

• British Gas Group: posee el 54,67 % de la compañía propietaria de Metrogás.

• Unilever: produce marcas como Ades, Hellmann´s, Knorr, Lipton, Maizena, Savora. En el rubro limpieza, Ala, Cif, Comfort, Drive, Skip, Vivere, AXE, Clear, Dove, Impulse, Lux, POND´S, Sedal, Rexona, Suave.

• Diageo: es la compañía líder mundial en el segmento de bebidas espirituosas premium. Ocho de las 20 primeras marcas más vendidas del mundo son propiedad de Diageo: el vodka Smirnoff, el whisky Johnnie Walker, el ron Captain Morgan, el tequila Cuervo, la crema de licor Baileys, el whisky canadiense Crown Royal, el whisky escocés J&B y la ginebra Gordon´s. Gaseosa Schweppes también es de activos británicos.

• Nobleza Piccardo: forma parte de British American Tobacco, uno de los grupos internacionales de consumo masivo con mayor presencia a nivel mundial. Produce Lucky Strike, Camel, Parisiennes, Kool, Viceroy, Jockey y Derby.

• GlaxoSmithKline: de capitales ingleses, es la segunda compañía farmacéutica más grande del mundo.

• Cadbury: produce golosinas. Entre otras: Bazooka, Beldent, Bubbaloo Chiclets, Clorets, Halls, La Yapa, Mantecol, Palitos de la Selva, Yummy.

G.C.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240