El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Túnez

Huelga general contra el asesinato de un dirigente de izquierda

Chokri Belaid

Chokri Belaid

Una poderosa huelga general convocada por la UGTT (Unión General de Trabajadores de Túnez) y una movilización de un millón de personas conmovieron al país. Fue en repudio al asesinato de Chokri Belaid, de 48 años, jurista y dirigente de izquierda. Belaid fue muerto a tiros por desconocidos al salir de su casa. La familia acusa del crimen a En Nahda, el partido islamista en el poder.

El gobierno niega cualquier responsabilidad en el atentado, pero está dividido sobre sus consecuencias. Mientras que el primer ministro Hamadi Yebali propuso renunciar y formar un nuevo gobierno de “tecnócratas” hasta celebrar nuevas elecciones, la cúpula del En Nahda rechaza esta posibilidad.

El partido islámico ganó las elecciones de la Constituyente el año pasado con el 37% de los votos emitidos (pero con el 50% de abstención, es decir, menos del 20% de apoyo ciudadano).

Recordemos que Túnez fue hace dos años la cuna de la “primavera árabe”, con la rebelión popular que expulsó a la dictadura de Ben Alí. La desocupación masiva y los salarios de hambre fueron sus motivaciones sociales, además de la opresión política. Pero, dos años después, la situación económica ha empeorado, y por la crisis europea y por la inestabilidad del país, no hay inversiones en la industria y muy poco turismo. El gobierno islámico mantiene un plan neoliberal, es decir, el país sigue económicamente dependiente de las multinacionales.

Por eso en los últimos meses hubo grandes huelgas en varias ciudades. La respuesta del gobierno fue la represión, armando bandas de matones que atacan a manifestantes. Esto culminó en el asesinato de Belaid.

La gran huelga general y la consigna que predominó “Por una nueva revolución”, plantean la necesidad de una salida obrera y popular a la crisis. Llamamos a la solidaridad con la lucha de la clase trabajadora y el pueblo de Túnez.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240