El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Julio Poblesec 

Caso Mariano Ferreyra: comienzan los alegatos

Los vínculos de Pedraza con el kirchnerismo

El próximo viernes 15 se brindarán los alegatos en el juicio por Mariano Ferreyra. En el mismo quedó evidenciado que el kirchnerismo fue socio de las tercerizaciones junto a las patronales y Pedraza. Llamamos a movilizarnos por justicia para Mariano, el fin de las tercerizaciones y para que vayan a la cárcel todos sus asesinos materiales y políticos.

José Pedraza (hoy preso) junto al ahora procesado ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi

José Pedraza (hoy preso) junto al ahora procesado ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi

Muchos elementos significativos han salido a la luz durante este juicio, además de las pruebas que ponen en evidencia a los autores materiales directos de este crimen. En primer lugar, los testimonios demostraron que las ordenes de ataque a quienes se estaban movilizando el 20 de octubre de 2010 por el pase a planta permanente en el ferrocarril Roca, partieron de la cúpula de la Unión Ferroviaria, particularmente del burócrata-empresario y ahora asesino José Pedraza, mientras la policía bonaerense les dejaba la “zona liberada”. Del mismo modo, se comprobó que la logística estuvo a cargo de los empresarios de la UGOFE (TBA, Metrovías, Ferrovías), quienes les aportaron handys y otorgaron licencias a 120 empleados de la Verde para que vayan a atacar a los manifestantes. Sin embargo, ninguno de los empresarios se encuentra procesado.

En segundo lugar, se comprobó la estrecha relación y respaldo del gobierno, materializada a través del ministro de Trabajo Carlos Tomada (ex abogado de la UF) y otros funcionarios, con las acciones de Pedraza y sus secuaces. Lo cual fue comprobado fehacientemente con las grabaciones de dos conversaciones telefónicas mantenidas entre éste y Tomada (antes de la detención de Pedraza) y con la vice-ministro Noemí Rial, que se presentaron en la audiencia del 5 de febrero. Cabe recordar que Pedraza siempre apoyó a Néstor y Cristina Kirchner. Hay numerosos actos públicos del gobierno en los que se ve a la presidenta acompañada por este sujeto. Actualmente la Unión Ferroviaria es parte de la CGT oficialista.

Producido el ataque que culminó con el asesinato de Mariano, el gobierno intentó hasta último momento encubrir a la cúpula de la Unión Ferroviaria. Pero fue tal la movilización de los trabajadores y de la izquierda, junto a tantas las evidencias de culpabilidad de Pedraza, que el gobierno se vio obligado a soltarle la mano para no quedar involucrado. Del mismo modo que, fruto de la heroica lucha de los ex tercerizados del Roca, el gobierno debió pasarlos a planta. Antes, miles de trabajadores cobraban menos de la mitad que un ferroviario por igual trabajo, sólo por estar contratados por estas empresas. Las que, casualmente, pertenecían a burócratas y empresarios amigos del gobierno, cuya creación (20 cooperativas funcionaban en el ferrocarril Roca) fue aprobada por Cristina Kirchner a través del Ministerio de Trabajo. Incluyendo a “Unión del Mercosur”, cuyo propietario era el mismo Pedraza y su domicilio legal la sede central de la Unión Ferroviaria.

Familiares, partidos de izquierda y trabajadores ferroviarios de la lista Bordó encabezados por Rubén “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso acompañaremos a los querellantes con una movilización en la entrada de los tribunales de Comodoro Py este viernes 15 y el martes 19 a las 9.30 horas, reclamando nuevamente cárcel común y perpetua para Pedraza y todos sus cómplices.


De Tomada a Pedraza (14/01/2011): “¡Mi querido!... te mando un abrazo”

José Pedraza: ¡Ministro!

Carlos Tomada: ¡Mi querido! Escúcheme dos cosas que le voy a decir. La mejor defensa es un buen ataque (ríe). Me dijo Ciaravino (jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo) que va a recibir ahí, que le estás mandando un representante de la Unión para charlar con él…

J.P.: Sí, porque tenemos controlado el tema de los tercerizados en Ferrovías y no queremos que nadie los arrastre.

C.T.: Me parece muy bien. Y hay que empezar a trabajarlos políticamente […] Luego lo que sí le dije (se refiere a Maturano de la Fraternidad) es que si es necesario que alguna gente de él entre, si el problema es que entre alguna gente de él, eso es una cosa que se puede conversar. Luego, fundamentalmente, el planteo era que hay que hacer un laburo sindical sobre estos tipos que entran. Hay un montón que se los puede ganar y, entonces, porque ahí llegamos, después que íbamos a hablar con la Unión también. De manera que éstos pensaran en meterlos en una especie de curso de capacitación y qué sé yo, y empezar a hacerles la cabeza…

J.P: Bueno, nosotros estamos, hemos estado y estamos trabajando en eso.

C.T.: Por eso. Me parece que hay gente de la Unión, más jóvenes o que tienen trayectoria política… O mismo que por ahí entren tipos, cuadros tuyos, que se trasladen de otro lado cuadros políticos para laburar…

J.P.: Está bien, está bien. Por ejemplo, ahí en el Sarmiento. En el Sarmiento nos manejamos con una empresa de mierda, pero tratamos de meter gente militante para tratar de recuperarlo

J.P.: Buen fin de semana.

C.T.: Igualmente para vos, José. Te mando un abrazo y cariños.


De Noemí Rial a Pedraza (11/01/2011): “Llamame cualquier cosa que necesites”

Noemí Rial.: Hola, José.

José Pedraza: Noemí, ¿cómo estás?

N.R.: Estuve leyendo ahora en el diario que está la gendarmería ahí. ¿Están llevándose cosas?

J.P.: Se llevaron cosas.

N.R.: ¿Levantaron un acta, no? De todo lo que se llevaron.

J.P.: Sí, sí. Allanaron mi casa, están allanando la de Fernández.

N.R.: ¿No había nada raro?

J.P.: Nada raro.

N.R.: A partir del lunes estoy. Si no, llamame a mi casa cualquier cosa que necesites, José.


El testimonio de Sobrero

Rubén “Pollo” Sobrero declaró como testigo en la causa. Sus dichos fueron sobresalientes a la hora de dejar expuesta la culpabilidad de Pedraza, demostrando, entre otros cosas, que nada se hace en la Unión Ferroviaria sin su aprobación directa (ver El Socialista N° 232, 24/10/2012). Así lo reflejaron los medios de prensa en ese momento y lo manifestó Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, en una entrevista que hace días concedió a “Soyferroviario”, la página web de la lista Bordó Nacional, destacando que “el testimonio de Rubén Sobrero fue uno de los más importantes, que pueden llegar a condenar a Pedraza. En su declaración dejó claro que Pedraza tiene la última palabra dentro de la Unión Ferroviaria y sus intereses con las tercerizadas.”

A su vez, Sobrero desentrañó con lujo de detalles los intereses que defendían Pedraza y la cúpula de la UF al oponerse de manera tajante al pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados, debido a los negociados de sus propias empresas beneficiadas con las tercerizaciones.

También declaró en el juicio el dirigente Edgardo Reynoso, quien, por su parte, denunció “la entrega del Belgrano Cargas a Pedraza a cambio de su complicidad en el remate del ferrocarril”. Relató varios hechos de violencia de la patota de la Verde evidenciando que éste es su modus operandi habitual y, ante la pregunta sobre si consideraba que Pedraza tuvo un “beneficio personal”, Reynoso dijo: “basta saber que cuando fue detenido estaba en su piso de Puerto Madero, además de tener dos mansiones más. No conozco a ningún ferroviario con ese nivel de vida”.

Además de la participación activa en el juicio de estos dirigentes, desde el primer día el Cuerpo de Delegados del Sarmiento y la Bordó Nacional tuvieron un rol fundamental en las movilizaciones que llevaron a Pedraza y a su camarilla a la cárcel. El Sarmiento fue el primero en parar en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra y no paró cuando la burocracia de la Verde junto a las patronales convocaron a no trabajar para pedir por la libertad del asesino Pedraza. Un valioso aporte, como el de tantos otros, en pos de lograr justicia ante este crimen aberrante.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240