El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Angelica Lagunas
Angélica Lagunas
Comisión Directiva ATEN-Capital por la minoría

Neuquén

Conflicto en el inicio de clases

El gobernador Jorge Sapag cerró el año con una propuesta salarial para los trabajadores de la educación absolutamente inferior a lo exigido por el gremio ATEN, máxime cuando ese aumento debió ser otorgado en el mes de julio de 2012 según el compromiso del propio gobierno. Recién en noviembre hace un ofrecimiento de $480 en negro para los últimos dos meses del año y que pasaría a ser remunerativa no bonificable a partir del mes de enero. Las asambleas lo rechazaron y exigieron que esos $480 fueran en blanco y retroactivo al mes de julio de 2012.

Esta misma oferta el gobierno se la hizo al resto de los gremios estatales, que lamentablemente aceptaron y dejaron a ATEN rechazándola en soledad. La CTA provincial, en vez de organizar un plan de lucha conjunto por salarios, alentó a que unos acepten y otros no, dividiendo fuerzas ante el gobierno. Ante esta división, el gobierno optó por convocar a ATEN recién para el 17 de enero donde repitió la misma propuesta, sólo cambiando algunas cuestiones de forma. Propuso una suma en negro que ascendía a $960 (por noviembre y diciembre) por única vez y en enero la suma fija de $480 remunerativa. La misma que ya habían rechazado las asambleas de fin de año. Para coronar su política, el gobierno firmó el decreto 047/2013 otorgando este aumento que fue liquidado con los sueldos cobrados el 5 de febrero. Un aumento miserable si tenemos en cuenta que Neuquén tuvo en el 2012 una inflación del 26.8 % según la Dirección Provincial de Estadísticas, y una canasta familiar cercana a los $10.000, mientras que el salario inicial de un docente alcanza a los $3.850.

Responder con plan de lucha

Junto con el decreto, el gobierno lanzó una campaña contra los trabajadores de la educación al mejor estilo de Sobisch, responsabilizándonos por la crisis de la escuela pública y demonizando los paros. Los diputados del MPN -partido de Sapag- promueven un proyecto de consulta popular vinculante para que “el pueblo decida” si los docentes tienen que cobrar “presentismo” y de esta manera evitar los “faltazos”. Con estas maniobras tratan de ocultar la enorme crisis de la educación pública por responsabilidad del gobierno que destina cada año más fondos para subsidiar la educación privada, que crece a saltos, mientras desfinancia la estatal con salarios de hambre y dejando miles de niños sin bancos con cierre de jardines para niños de tres y cuatro años y decenas de edificios sin reparar. Sumado a las varias escuelas pendientes de construcción que venimos reclamando desde ATEN. Un reclamo que debemos profundizar junto a la comunidad educativa que es en definitiva la más afectada por esta política oficial.

Ante estos ataques del gobierno, propondremos debatir en el encuentro de los trabajadores de la educación que se realizará el día 16 de febrero y en las asambleas del día 21 un plan de lucha y demostrar que el único responsable de este inicio conflictivo es el gobierno provincial y el gobierno nacional, que mantienen un pacto fiscal para pagar la deuda externa y no para educación y salud públicas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240