El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Saúl Rocca

¿“Dos, tres, muchos Vietnam”?

Así tituló Página 12 la tapa de su edición del 22 de enero aludiendo a la visita de la presidenta a Vietnam. Pretendiendo hacer un paralelo con la famosa consigna lanzada correctamente por el Che en 1965, proponiendo que en la Latinoamérica de aquellos tiempos se crearan varios levantamientos populares contra el imperialismo, siguiendo el ejemplo del pueblo vietnamita.

Página 12, -un medio ultrakirchenrista-, intenta con ello darle una imagen “progresista” y “antiimperialista” a los acuerdos comerciales entre ambos gobiernos. Condimentando con la presidenta fotografiada con sombrero de “combate” saliendo de un viejo túnel de guerra. Cristina Kirchner habló de “acuerdo estratégico” con esta nación asiática, a la que elogió por “su resistencia frente a las potencias imperiales: es un icono de lucha para nuestra generación”, dijo.

La presidenta y los editores de Página 12 quieren hacer pasar “gato por liebre”. Porque el actual Vietnam, gobernado por Partido Comunista (PCV) que fundara Ho Chi Minh, es una dictadura de partido único que viene restaurando el capitalismo e instalando a las multinacionales (Intel, Nike, Adidas, Reebok) para que exploten a sus obreros con salarios miserables de menos de 100 dólares al mes.

Por eso el actual Vietnam, lamentablemente, está muy lejos de ser ejemplo de “resistencia a las potencias imperiales”. Desde 1986 el PCV inició un proceso de restauración del capitalismo abriendo el país a la inversión extranjera, siguiendo el ejemplo de China. Desde 2001 se viene aplicando un plan de privatizaciones promovido en acuerdo por el Banco Mundial y el FMI. Hoy el 45% de la producción industrial está en manos de capitales extranjeros. En 2009 la inversión extranjera fue de 8.050 millones de dólares, de los cuales 524 M/D fueron estadounidenses.

Los salarios son de los más bajos de la región. En 2009 el Salario Mínimo Legal era de 25 euros. Una oleada de huelgas logró que se elevara un poco. El gobierno estableció para los empleados públicos (período 2013-2020) un sueldo que va de 80 a 150 dólares, en su máxima categoría. En la industria textil sería de 50 dólares, cuando en China, siendo miserable, es de 170 y en Indonesia en 130 (datos The New York Times 1/9/12).

Por eso hoy, la consigna Dos, tres, muchos Vietnam del kirchenrista Página 12, significaría proponer “dos, tres, muchas dictaduras de partido único” para imponer trabajo semiesclavo para las multinacionales. Pobre el Che.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240