El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Bolivia

La COB convoca a formar un partido de trabajadores

En una conferencia político sindical realizada los días 17 y 18 de enero, alrededor de 500 dirigentes de sindicatos de trabajadores afiliados a la COB (Central Obrera Boliviana) resolvieron declarar la fundación del “Instrumento Político de los Trabajadores-Frente por la Revolución Social”. Tanto el nombre definitivo, como las propuestas de estatutos, declaración de principios y programa, se definirán, según lo resuelto, después de una discusión con las bases, en el Congreso fundacional a realizarse el 21 de febrero.

La declaración propuesta denuncia al gobierno señalando que “el Instrumento Político de los Trabajadores surge de la constatación de que los objetivos históricos de los trabadores y el pueblo boliviano nuevamente han sido burlados […] hoy vemos como nuevamente las aspiraciones […] del pueblo de una genuina independencia nacional del imperialismo […] y de una genuina justicia social, sintetizada en la llamada Agenda de Octubre de 2003, escrita con la sangre de trabajadores y pueblo pobre, han sido nuevamente burlados y traicionados”.

En la propuesta de programa se destacan puntos como la lucha por la verdadera nacionalización sin indemnización de hidrocarburos y minería. También la expropiación del latifundio agrario. Y en el estatuto se prevé la incorporación al nuevo partido de sectores populares, indígenas y organizaciones de izquierda.

La creación de este partido fue resuelta por el Congreso de Tarija de la COB realizado hace un año. Hasta ahora la conducción no había dado pasos hacia su efectiva creación. Organizaciones de izquierda como el Partido Obrero Revolucionario (POR) se oponen a la creación del nuevo partido, con el argumento de que se subordinaría a la legalidad burguesa. Desde La Protesta, organización de la UIT-CI que integra la Alternativa Revolucionaria del Pueblo, señala, por el contrario, que la creación de este partido es una aspiración de importantes sectores de los trabajadores y el pueblo. Y que, más allá de las críticas a la conducción de la COB, la izquierda debe impulsarlo para que se convierta en un real instrumento de las aspiraciones y la lucha política contra el gobierno de Evo Morales, sus planes neoliberales, y contra la derecha tradicional.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240