El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Angelica Lagunas
Angélica Lagunas

Brasil

Angélica Lagunas participó en un seminario sindical combativo

El sábado 19 de enero, en Niteroi, ciudad portuaria de Río de Janeiro, se llevó a cabo el seminario convocado por Unidos Pra Lutar, corriente sindical de nuestra organización hermana Corriente Socialista de los Trabajadores de Brasil. Los compañeros me invitaron a participar del mismo como diputada electa del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

El seminario se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura de Fluminense y fue convocado para debatir la “Situación política, perspectivas y desafíos para los trabajadores”. Contó con la presencia de unos 100 dirigentes sindicales, delegados de distintos gremios -como Sintuff, metalúrgicos, bomberos, docentes, jubilados, químicos, profesores universitarios, trabajadores no docentes de la facultad y otros-. Se abordó la crisis económica mundial, sus causas y consecuencias, y las luchas de los trabajadores a nivel mundial. En este marco se debatió la política de entrega del gobierno de la presidenta Dilma Ruseff y el rol de las centrales sindicales amigas del gobierno como la CUT, la necesidad de unificar e impulsar las luchas en Brasil por reclamos concretos y comunes a los trabajadores de todo el mundo, contra las privatizaciones, en defensa de la educación y la salud pública, como así también en defensa de las jubilaciones que están siendo atacadas por el gobierno en complicidad con la burocracia sindical.

El seminario acordó impulsar campañas políticas nacionales, como la anulación de la ley de jubilaciones que quitó conquistas históricas y fue prohijada con la mayor corrupción conocida en Brasil por la compra del voto de cientos de diputados, excepto un pequeño grupo que fue justamente expulsado del PT y constituyó posteriormente el PSOL, partido político electoral de izquierda del que forma parte nuestra corriente CST. También se resolvió empujar por una política sindical de unidad con diversos sectores combativos para construir una alternativa democrática y de lucha. Finalmente se definieron algunas elecciones sindicales como prioridad y la exigencia de que se convoque ya a elecciones en el poderoso gremio metalúrgico que tanto la patronal como la burocracia “pelega” se niegan a realizar ante la posibilidad concreta de que triunfe el sindicalismo combativo.

Consideramos muy oportuno el momento del debate, porque Brasil es parte de los países de América Latina donde está entrando con fuerza la crisis económica, y el gobierno del PT junto a los empresarios definieron que la crisis la paguen los trabajadores. Por eso en 2012 crecieron las luchas y la perspectiva es que crezcan aún más este año.

Estas luchas se reflejaron en la muy buena elección que realizó el PSOL en distintas intendencias. Por ejemplo, en Niteroi, se alcanzó el 18 % de los votos y se logró conquistar la Prefectura de Itaocara que empieza a ser un ejemplo de cómo deben gobernar los trabajadores, recibiendo un salario igual al que cobraba en su lugar de trabajo, eligiendo en asambleas a los ministros de salud y educación, una política diametralmente opuesta a los prefectos del PT de Dilma Ruseff.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240