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Guillermo Sánchez Porta
Docentes en Marcha

Paritaria docente

La trampa de Sileoni y CTERA

Hace semanas que los diarios informan sobre un posible acuerdo en las paritaria docente entre CTERA -encuadrada en la CTA del oficialista Yasky- y el gobierno nacional. Y hablan de un aumento cercano al 30%. ¿Cuál es la verdad de esta paritaria?

La noticia tiene muchos elementos que generan sorpresa. Por un lado, que el gobierno nacional acepte hablar en términos del 30% de aumento, cuando su política es un techo del 20%. Por otro, que sea la oficialista CTERA de Yasky, Maldonado y Baradel, quienes “reclamen” superar ese techo. Para miles de docentes que conocemos de hace años las agachadas de estos dirigentes, no cuadra.

CTERA negocia aumentos... para nadie

Un pilar de la política menemista de los 90 hacia el sistema educativo, -que fue fundamental para la destrucción de la escuela pública, los salarios y las condiciones laborales docentes-, fue la transferencia a las provincias del sostenimiento del presupuesto, salarios e infraestructura escolar. El Estado Nacional se desentendió y dejó a las provincias a cargo, lo que produjo, entre otras cosas, que los salarios docentes que eran el mismo básico en todo el país y sólo iba modificando bonificaciones por zona, desfavorabilidad o ruralidad, pasaran a ser totalmente diferentes. Con básicos que van desde $1000 en algunas, hasta $2400 en otras. Y docentes que se inician con salarios de bolsillo de $2600 y en otras provincias con $4000. Nunca más “igual salario para igual trabajo”.

El kirchnerismo, que se jacta de no tener nada que ver con el menemismo y reivindica un supuesto “progresismo” en la educación, no pasó de meros enunciados y medidas cosméticas. En relación a los salarios docentes mantiene la misma estructura menemista. Yasky-Maldonado y Cristina-Sileoni pueden firmar cualquier acuerdo paritario, “pour le galerie”, porque eso no implica que los docentes que trabajan en las diferentes provincias del país vayan a recibirlo. La verdadera “paritaria docente” se discute en las provincias, y lejos se está de un verdadero aumento salarial.

Plan de lucha por un salario único nacional

En las provincias ya se han iniciado reuniones “paritarias” entre gobernadores y gremios provinciales. Para mostrar el circo montado por CTERA-Sileoni y la caradurez de Yasky y Maldonado, provincias como Santa Cruz son un ejemplo. Hace dos años que el gobierno de Peralta se niega a recomponer el salario, bajo el argumento de crisis financiera provincial. Ahora plantea que hasta marzo seguirá sin hablar de salarios. ¡¿Y el 30% de CTERA?! En otras provincias como Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Mendoza, Capital, Santiago, Catamarca y varias más, los gobernadores plantean la falta de fondos, la imposibilidad de recomponer el salario según la inflación de 2012 (¡ni hablar de un verdadero aumento!) y oscilan en aumentos del 14% al 20% y hasta en partes. Todos el mismo verso. Incluso provincias como Buenos Aires o Córdoba, mantienen los subsidios al negocio de la educación privada y están lejísimos de lo necesario para un buen funcionamiento educativo y salarios dignos.

La solución de fondo es volver al sistema de presupuesto nacional único para la educación. Que el Estado Nacional deje de desentenderse y se haga cargo. Que todos los docentes del país cobren el mismo básico, igual a la canasta familiar; se anule el impuesto al salario; se paguen las asignaciones familiares a todos; se garantice el funcionamiento de las obras sociales y sistemas previsionales y se anulen los subsidios a la educación privada. Esos deberían ser los reclamos de CTERA, dejando de lado el circo político de una paritaria fantasma.

CTERA, con la conducción Celeste, desde hace años ha dejado de cumplir con su rol de unificar los reclamos docentes de cada provincia, siendo funcional a la política de atomización del sistema educativo y cómplice en el aislamiento de las luchas docentes.

En cada provincia hay que exigir que seamos los docentes los que decidamos el pliego de reclamos y cómo luchar. Y que CTERA llame a un paro nacional, un plan de lucha nacional y a una marcha nacional a Plaza de Mayo para lograr el aumento presupuestario y salarial para todos los docentes del país.


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IS

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