El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Marcela Almeida
Escribe:
Marcela Almeida
Coordinadora IPC nacional desplazada. Integrante Junta interna ATE-INDEC

A 6 años de la intervención del INDEC

“Con este gobierno sigue la manipulación”

El próximo 15 de febrero habrá un abrazo al INDEC en repudio a la intervención. Entrevistamos a Marcela Almeida, delegada de la junta interna ATE-Indec y ex directora del IPC nacional desplazada.

Se cumplen seis años de la intervención. ¿Cuál fue el objetivo del gobierno?

El objetivo de Néstor Kirchner en ese primer momento de enero de 2007 fue acallar los aumentos de precios que se venían produciendo desde la segunda mitad de 2006. Además, en marzo se abrían las paritarias. Parecía una locura que la inflación se podía ocultar dibujando un índice. No logran ocultarlo porque todos lo sentimos en nuestro bolsillo, pero ya llevan 6 años de manipulación de las estadísticas públicas. Lo que empezó con la inflación se extendió a todos los otros indicadores: la medición de la pobreza, el cálculo del crecimiento económico, el censo agropecuario que nunca se terminó y el censo de población, son datos tergiversados o, como mínimo, sospechados.

El kirchnerismo adujo que era para pagar menos deuda externa

Esgrimieron el argumento de la “mentira patriótica”. Como había bonos de la deuda atados a la inflación, para pagar menos había que dibujar las cifras. Y se nos acusó a quienes denunciábamos todo esto de estar con los bonistas. Una mentira más del doble discurso kirchnerista con argumentos que cayeron por su propio peso. Primero, la solución a ese problema de haber atado el pago de bonos a la inflación era una solución política: no se requería destruir al instituto nacional de estadística y perseguir a los trabajadores. Segundo, como contraparte, hay bonos atados al PBI que aumentan si baja la inflación. Por lo tanto, lo que no se pagó por un lado, se pagó por otro... Toda una mentira. Y encima, se buscó esconder que si había bonos atados a la inflación los había acordado el gobierno en el canje en perjuicio del pueblo argentino.

Lo concreto es que lo que el gobierno oculta, es el deterioro del poder adquisitivo del salario, el aumento de la cantidad de pobres y se desconoce la veracidad de las cifras de ocupación, de distribución de la riqueza y tantas otras.

¿Y desde el punto de vista laboral?

La intervención al INDEC se apoyó en la precariedad laboral que existía y existe en el Estado, donde la inmensa mayoría son contratados sin ninguna estabilidad laboral. También se recurrió a los manejos arbitrarios, con premios para los que se callaron la boca y castigos para los que denunciamos lo que vienen haciendo desde hace seis años. Esto incluye despidos, sanciones y sumarios arbitraros, recortes salariales, persecuciones, desplazamientos y quite de tareas.

El gobierno despotrica contra el FMI, ¿pero por qué lo acepta de asesor del INDEC?

Es parte del doble discurso de este gobierno. Por un lado, hablan contra el FMI, pero le pagaron religiosamente. Con esto es lo mismo, quieren evitar una sanción del FMI por usar cifras truchas, entonces lo contactan para asesorar en la confección de un índice de precios, cuando en el INDEC hay experiencia de sobra en el tema. Es cuestión de dejar de mentir. Es todo parte de una negociación, parte de la mentira...

¿Cuál son las banderas que siguen levantando para tener estadísticas confiables?

Para este abrazo del 15 de febrero donde celebraremos nuestros 6 años de lucha, decimos: ¡Con $6 por día no se come! ¡Basta de mentira a los trabajadores! ¡Fuera la patota y la intervención! Porque al igual que hace 6 años, con la actual presidenta sigue la manipulación de las cifras.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240